Recomiendo:
0

La desigualdad territorial

Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam y Samoa Americana

Fuentes: Claridad

Puerto Rico, al igual que Guam, ha sido un enclave militar de EE.UU. Puerto Rico fue sede de la Flota Naval del Atlántico Norte con sus instalaciones en el pueblo de Ceiba y las Islas de Vieques y Culebra como polígonos de tiro.

PUERTO RICO

Puerto Rico fue regido por un gobierno militar desde su invasión y ocupación el 25 de julio de 1898. Al igual que Guam y Filipinas fue cedido por España a EE.UU. como botín de guerra como compensación, al ser derrotada por la fuerzas navales de EE.UU. en la Guerra Cubano-Hispanoamericana. 

En 1900 el Congreso de EEUU legisló para proveer un gobierno civil bajo lo que se conoció con el nombre de Ley Foraker. El gobernador, el gabinete ejecutivo de 11 miembros, de los cuales 5 eran puertorriqueños y los miembros de la rama judicial, eran nombrados por el presidente de EEUU. Los puertorriqueños elegían 35 legisladores a la Cámara de Representantes. Tenían además un Comisionado Residente nombrado por el presidente de EEUU con derecho a voz y sin voto en el Congreso de EEUU.

Esta ley orgánica es sustituida por la Ley Jones-Shafroth. Conocida como La Ley de Relaciones Federales, esta impuso la ciudadanía de EEUU sobre todos los habitantes de la Isla de Puerto Rico nacidos en o después del 25 de abril de 1898. Se constituyó el Senado de Puerto Rico y se permitió que el Comisionado Residente fuera electo.

En 1950, mientras el Congreso de EEUU para Guam aprobaba una Ley Orgánica, para Puerto Rico se aprobaba la Ley 600 permitiéndoles redactar una constitución la cual fue sometida al Congreso de EEUU para su aprobación. La misma fue enmendada por el Congreso de EEUU, eliminando disposiciones de su Carta de Derechos que elevaban a rango constitucional derechos sociales y económicos reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. La Constitución de Puerto Rico, además, está limitada de querer ser enmendada en que la misma tiene que ser cónsona con las leyes y la Constitución de EEUU.

Una vez el electorado aprobó la Constitución de Puerto Rico en referéndum, se estableció el 25 de julio de 1952 el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En 1953 EEUU solicitó y obtuvo la exclusión de Puerto Rico de la Lista de Territorios No Autónomos (TNA) en el cual figuraba con Guam, Samoa Americana e Islas Vírgenes Estadounidenses. EEUU dijo ante la ONU que Puerto Rico había alcanzado ¨atributos de gobiernos propio¨. Dicha representación falsa de gobierno propio ha sido desmentida en la decisión del Supremo de EEUU en el caso de Puerto Rico v. Sánchez Valle4. Tanto la rama ejecutiva como el Congreso de EEUU se han expresado claramente sobre la inexistencia de soberanía propia del gobierno de Puerto Rico. Desde 1972 el Comité de Descolonización de la ONU ha atendido el caso de Puerto Rico y ha adoptado 38 decisiones sobre el mismo sin que se haya devuelto a la Lista de TNA.

Puerto Rico, al igual que Guam, ha sido un enclave militar de EE.UU. Puerto Rico fue sede de la Flota Naval del Atlántico Norte con sus instalaciones en el pueblo de Ceiba y las Islas de Vieques y Culebra como polígonos de tiro. Las protestas contra las actividades militares, la contaminación de tierras y aguas, la destrucción de corales en las islas que se destacan por su gran belleza, movilizó a los habitantes de Puerto Rico en campañas masivas de desobediencia civil que lograron los cierres de los polígono de tiro en los años setenta el de Culebra, en el 2003 el de Vieques y el cierre de la Base Naval Roosevelt Road en Ceiba. En 1973, asimismo se cerró la Base de la Fuerza Aérea de EEUU en Ramey, Aguadilla. Al día de hoy subsiste la base militar de Fort Buchanan bajo el control del Comando Sur de EEUU.

Aunque algunos plantean que debido a los cambios tecnológicos en la forma de hacer guerra Puerto Rico ha perdido importancia estratégica militar, lo cierto es que aún Puerto Rico se utiliza como centro de coordinación y constituye una amenaza para nuestros vecinos de América Latina y el Caribe.

Puerto Rico al igual que Guam, Islas Vírgenes y Samoa Americana, ha sido objeto de acción y legislación unilateral de EEUU, como lo fueron las leyes orgánicas Foraker y Jones-Shafroth, y ha intentado cambio en sus relaciones con EEUU dentro de los confines de la Constitución y leyes de EEUU, mediante la presentación de legislación en el Congreso de EEUU las cuales nunca han sido aprobadas y la celebración de cuatro plebiscitos que no han logrado mover al Congreso de EEUU a atender los reclamos de descolonización.

Asimismo la lucha por la independencia de Puerto Rico ha acudido a todos los medios a su alcance, desde la lucha, armada, la participación electoral, la desobediencia civil y la resistencia.

CONCLUSION

Ciudadanos o nacionales de EEUU, en el Caribe o en el Pacífico, todos los habitantes de los territorios de EEUU se han enfrentado a la imposición unilateral de leyes aprobadas por el Congreso de EEUU donde solo tenemos derecho a un delegado con voz sin voto, a enfrentar la ocupación de tierras para fines militares con sus consabidos impactos ecológicos, ambientales, culturales y la exposición a ser objetos de ataques de enemigos de EEUU; la indiferencia y torpedeo de los ejercicios de libre determinación y el impedimento a tomar decisiones propias para salvaguardar los intereses de nuestras islas, siendo siempre sujetos en última instancia al interés estratégico político y militar de EEUU.

Afortunadamente, hoy se configura una alianza entre nuestros pueblos que podría ayudarnos mutuamente a ejercer la presión necesaria para que EEUU no siga ignorando los reclamos de nuestros pueblos.

Fuente: http://www.claridadpuertorico.com/la-desigualdad-territorial-puerto-rico-usvi-guam-y-samoa-americana-ultimo-de-3-articulos/