Recomiendo:
2

¿Qué es el andalucismo hoy?

Fuentes: La Marea

«Me siento orgulloso de ser andaluz», dijo eufórico el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la noche en que logró la mayoría absoluta. Salió a la calle San Fernando de Sevilla rodeado de banderas de España, pero también blancas y verdes. «Hace 137 años nació Blas Infante. Le debemos la gran obra de avivar el orgullo andaluz y una fuerte convicción: nuestra autonomía. Mi respeto y reconocimiento. Por encima de todo siempre estará Andalucía y los andaluces», escribió en Twitter días más tarde. En su discurso de investidura, incluso, citó a Carlos Cano: «Como dijo el granadino, con la belleza de las verdades sencillas, Andalucía es un proyecto de vida en el que se puede ser feliz. Sinceramente, estoy convencido de que el mundo sería mejor si fuese un poquito menos áspero y un poquito más andaluz».

No es raro escuchar hoy el término andalucismo en las distintas intervenciones políticas, de aquí y de allá, de izquierda a derecha. Tal vez, hoy, es más raro no escucharlo. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cuál ha sido la evolución? ¿Está de moda ser andalucista? ¿Es una etiqueta vaciada de contenido? ¿Qué es el andalucismo hoy? Es el eje que vertebrará el XVII Congreso sobre el Andalucismo Histórico de la Fundación Blas Infante, que se celebrará el próximo fin de semana en Andújar (Jaén).

«En un tiempo como el actual, en que muy diferentes partidos y organizaciones se declaran andalucistas y en determinadas ocasiones utilizan algunos de los símbolos de Andalucía, como la bandera o la propia figura de Blas Infante, se corre el riesgo de que aumente la confusión acerca del significado y alcances del andalucismo político«, expresa el catedrático de Antropología Social y patrono de la fundación, Isidoro Moreno. Pero la situación no es nueva, añade Moreno: «Ya ocurría, aunque en menor medida, en tiempos del Padre de la Patria Andaluza, como también durante la llamada Transición política, en que la mayoría de partidos y otras organizaciones agregaron a sus siglas la “A” de Andalucía sin que ello significara asumir los contenidos ideológico-políticos del andalucismo».

Desde el punto de vista económico, el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Delgado analizará también qué vigencia, qué validez tienen hoy los planteamientos de Blas Infante y el andalucismo de su época para la construcción de una nueva economía. «Los relatos construidos desde la ideología dominante sobre el funcionamiento de la realidad económica nos extravían por caminos que niegan la condición humana, lo que facilita la invisibilización, la exclusión y la explotación de grupos sociales y pueblos sometidos», explica Delgado. «Dentro de estos relatos nos referiremos especialmente a los que se relacionan con ‘la fantasía de la individualidad’ y los que se utilizan para negar la existencia de límites sociales y ecológicos. Ese carácter encubridor de la ideología económica dominante es especialmente perjudicial en economías extractivas como la andaluza, centradas en actividades asociadas a daños sociales y ambientales negados desde el enfoque económico convencional», prosigue.

Habrá un bloque también dedicado al feminismo. La investigadora Pura Sánchez incidirá en la necesidad de construir un feminismo andaluz, cuyo primer reto –sostiene– es construir su propio sujeto a la vez que se construye a sí mismo: «Mostrando el paralelismo entre el proceso de liberación del pueblo andaluz y el de liberación de sus mujeres, ligando la lucha política a la lucha social. Esta tarea requiere una dinámica en la que se conjugue la crítica política y social con la reivindicación, un caminar que construye camino, protagonizado por el sujeto político llamado mujer andaluza«.

Cada ponencia irá acompañada de una mesa redonda compuesta por especialistas en las distintas áreas. El evento será abierto por el patrono de la fundación y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba Antonio Manuel: «Entre la uniformidad cultural que ha impuesto esta globalización en crisis, y el auge de los nacionalismos excluyentes de extrema derecha como respuesta hipócrita, dado que sí aceptan el marco económico capitalista mundial, el andalucismo se postula como una identidad cultural y una ideología política alterglobalizadoras«.

Fuente: https://www.lamarea.com/2022/09/29/que-es-el-andalucismo-hoy/