De acuerdo a la opinión de la editorialista Mary Anastasia O’Grady, la acción de Vallejo y sus efectos sobre nuestro país se relaciona con el ambiente intelectual y político chileno, que carece «de voces que defiendan la moralidad del mercado y la santidad de los derechos individuales». Agrega que el caso debe «servir de ejemplo» […]
De acuerdo a la opinión de la editorialista Mary Anastasia O’Grady, la acción de Vallejo y sus efectos sobre nuestro país se relaciona con el ambiente intelectual y político chileno, que carece «de voces que defiendan la moralidad del mercado y la santidad de los derechos individuales». Agrega que el caso debe «servir de ejemplo» a Estados Unidos en cuanto a la necesidad de reforzar los valores morales ligados a la libertad, y recalca que a pesar de este panorama, los chilenos no se sienten atraídos por el comunismo.
Pero: ¿de qué libertad habla? Aclaremos que ellos siempre se refieren con esta palabra sólo a la libertad económica. Que ninguna de las otras libertades es tema de preocupación o de análisis para los capitalistas. Pero aceptemos esta «libertad económica» que ellos pregonan para analizarla. Ésta tampoco existe en el capitalismo. En Chile por lo menos está supeditada a los monopolios y a la concentración de la riqueza.
MARY ANASTASIA O’GRADY: «Los comunistas no se están tomando Chile. Pero cuesta saberlo a juzgar por el frenesí mediático en Santiago en torno a la líder estudiantil de 23 años, y comunista declarada, Camila Vallejo. Desde el año pasado, este bebé de pañal rojo, cuyos padres eran partidarios de Salvador Allende, ha liderado multitudes de manifestantes que exigen una educación universitaria gratuita, la renacionalización de la industria cuprífera y el fin del modelo económico liberal.» «Lo que no deja de asombrar es que haya conseguido poner a la defensiva al gobierno de centro derecha encabezado por Sebastián Piñera. Que algo así suceda en Chile, uno de los ejemplos favoritos de reforma económica liberal, es en un inicio todo un misterio. La respuesta, la cual sirve de advertencia a los estadounidenses, podría encontrarse en el ambiente político e intelectual de Chile, el cual está desesperadamente carente de voces que defiendan la moralidad del mercado y la santidad de los derechos individuales.»
Así sigue escribiendo esta mujer, quizás inocente de estar atacando también a su propio género y de estar siendo utilizada por quienes la educaron. Los mismos que invaden el mundo (y lo tienen sumido en una crisis económica de la que no hallan cómo salir). ¿Tanto miedo le tiene el capitalismo a una líder estudiantil? Que como la editorialista también es mujer. Mujer de verdad, no de pañal rojo sino limpio.
Quizás la editorialista no se da cuenta de que al criticar la pluralidad de pensamiento que existe en Chile, está criticando también la libertad que tanto pregona. Sin duda que en Estados Unidos también existe mucho pensamiento de izquierda. El tema es que la libertad debe existir en todas las áreas, no sólo en la económica. Y si hay que regular algo, seguramente deben ser los excesos que perjudiquen a alguien. E incluso estas regulaciones tienen que ir siempre siendo revisadas y reformadas democráticamente, porque la cultura está en permanente evolución.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.