Varias decenas de ex-rebeldes censados como integrados en el ejercito tchadiano se han fugado de sus guarniciones en Goz Beida una ciudad del este del Tchad donde viven decenas de millares de refugiados sudaneses y de desplazados tchadianos tras los combates que les han enfrentado al ejército el 18 de octubre. «Trece vehículos de rebeldes […]
Varias decenas de ex-rebeldes censados como integrados en el ejercito tchadiano se han fugado de sus guarniciones en Goz Beida una ciudad del este del Tchad donde viven decenas de millares de refugiados sudaneses y de desplazados tchadianos tras los combates que les han enfrentado al ejército el 18 de octubre.
«Trece vehículos de rebeldes han atravesado la frontera y han sido descubiertos en un pueblo en territorio sudanés» ha anunciado Daoud Soumaine, jefe del estado mayor del ejercito tchadiano .
Una docena de combatientes de el ex-grupo rebelde del Frente unido por el Cambio (FUC) han resultado muertos y otros seis heridos, ha afirmado M. Soumaine, añadiendo que había habido un muerto y tres heridos entre las filas del ejército gubernamental.
Los combatientes del FUC se habían oficialmente unido al ejército nacional tchadiano en diciembre de 2006 después de que su líder Mahamat Tour hubiese negociado n acuerdo de paz a cuyo término él había sido nombrado ministro de Defensa del Tchad
Pero es imposible afirmar que todos sus combatientes hayan permanecido fieles.
Varias razones han sido avanzadas para intentar encontrar una explicación a los recientes combates ha confiado a IRIN un funcionario internacional que ha exigido el anonimato.
Según ciertos testimonios, soldados fieles al presidente Idriss Deby habrían intentado desarmar a los combatientes fieles a M. Tour. Para otros, e trataría simplemente de un mal entendido entre los líderes de los dos grupos.
Desde hace algunos meses la tensión es perceptible, ha continuado el diplomático. «La gran interrogante en estos momentos es qué interpretación darán las poblaciones de la región del noroeste de Dar Tama, próximo a la ciudad de Guereda a los recientes acontecimientos de Goz Beida, ha señalado..
La región de Dar Tama es al mismo tiempo el feudo de la etnia tama de la que son originarios la mayor parte de los ex-combatientes del FUC y de la etnia Zaghawa a la que pertenecen la mayoría de las tropas fieles al presidente Deby; dos grupos étnicos a los que viejas rivalidades oponen por generaciones.
«Esto es lo que podría desembocar en un conflicto intercomunitario generalizado» explica el diplomático.
El 16 de octubre, el gobierno ha decretado el estado de emergencia en el este y norte del país.
Goz Beida ha recuperado su calma desde el día siguiente a los combates, una quietud perturbada en algunos momentos por el ruido de algunos helicópteros, ha dicho a IRIN un trabajador humanitario «Nosotros deberíamos haber sido evacuados esta mañana pero la operación ha sido retrasada» ha afirmado.
En cuanto a Hourmadji Moussa Doumgor, portavoz del gobierno, él ha explicado a IRIN que el incidente del 18 de octubre estaba «cerrado»
«Esto no pone en peligro el acuerdo de paz firmado con los ex-rebeldes y que contempla su desarme y su integración en el seno del ejército. No es útil alarmarse por un pequeño incidente»
Ex-líder del FUC y actual ministro de Defensa, M.Nour ha hecho publicar un comunicado el 19 de octubre llamando a sus ex-combatientes a integrarse inmediatamente en las fuerzas gubernamentales.
«Todo rechazo será considerado como un acto de insubordinación ..Los soldados que no se reintegren en el ejército serán considerados como desertores» según el comunicado.
Presencia francesa.
Según el trabajador humanitario presente en Goz Beida soldados y oficiales superiores franceses habrían sido vistos en la ciudad,. Una información confirmada por un funcionario internacional.
«Yo sé que el ejército francés está presente en Goz Beida desde hace por lo menos una semana si bien no puedo afirmar que haya estado directamente implicado en los combates de la víspera»
Tropas francesas, también llamadas «elementos franceses en el Tchad» (EFT9 tienen base en el Tchad -que fue colonia de Francia- desde hace más de dos décadas.
En noviembre una nueva misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas/Union Europea debe llegar al Tchad.
Estará compuesta en gran parte por tropas francesas, aunque no está claro si la EFT podrían integrar esta nueva fuerza de mantenimiento de la paz o abandonar el territorio tchadiano paraser reemplazadas por otro contingente del ejército francés o permanecer en el Tchad como fuerza operacional distinta.