Recomiendo:
0

¿Quién va a pagar las indemnizaciones que adeuda el Arca de Zoé?

Fuentes: L’Humanité

Traducido por Caty R.

El indulto concedido por el presidente chadiano no afecta a los 6,3 millones de euros de indemnización a las familias, que Djamena reclama a París.

Decididamente el poder chadiano es muy ingrato. Después de tratar con desdén las llamadas de Francia al respeto de los derechos humanos, Djamena, que sin embargo acaba de salvar su régimen de un ataque rebelde gracias a la ayuda militar francesa, ahora exige a París el pago de las indemnizaciones e intereses que adeudan los seis franceses condenados por el asunto del Arca de Zoé.

El 26 de diciembre pasado, además de la pena de ocho años de trabajos forzados por «intento de secuestro de niños», el tribunal criminal de Djamena condenó a los seis franceses a pagar «solidariamente» 412.000 millones de francos CFA (6,3 millones de euros) a las familias de los 103 niños que intentaron llevarse a Francia. La gracia que les concedió el lunes el presidente chadiano, Idriss Déby, no modifica esta parte económica de la condena, como reiteró el lunes el ministro de Justicia, Albert Pahimi Padacké. Pero los seis franceses son insolventes y, desde hace meses, Chad da a entender que París debe pagar la cuenta. En una carta dirigida el lunes a su homólogo francés y citada por Le Figaro, Pahimi Padacké considera que «la competencia de la ejecución de la sentencia de la justicia chadiana se ha transferido a Francia, quien tiene que garantizar el pago de los intereses civiles».

«Es inaceptable que los contribuyentes franceses paguen 6 millones de euros por errores que Francia no cometió», recalcó el lunes el Primer Ministro, François Fillon.

Reiterando la argumentación de París desde hace meses, la cancillería, una vez más, repitió ayer que «no es el Estado francés, sino ciertos ciudadanos» quienes han sido condenados. Estas negativas no aclaran las ambigüedades. Según la carta que se publicó ayer, el ministro de Justicia de Chad ha recordado a su homólogo francés desde el 28 de diciembre, cuando se transfirió a Francia a los condenados, que «este traslado no liquidaba el pago de las indemnizaciones e intereses y se entiende que el Estado demandante garantiza la efectividad del pago de los intereses civiles».

Parece que en este asunto Djamena disfruta de un placer malicioso al avivar el apuro de su aliado francés. Ya a principios de marzo, en una entrevista concedida a France 24, el Presidente Déby afirmó que había hablado de las indemnizaciones e intereses «con el Presidente Sarkozy» y que este último «le había dicho que le secundaría».

Original en francés :

http://www.humanite.fr/2008-04-03_International_Qui-va-payer-les-indemnites-dues-par-l-Arche-de-Zoe

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y la fuente.