Recomiendo:
0

Somalia

Rebrote de violencia en Mogadiscio

Fuentes: Umoya

El intercambio de disparos en Mogadiscio ha producido 3 muertos en la noche del domingo al lunes, marcando así un rebrote de violencia en la capital de Somalia donde el Gobernador ha intimado a Al-Jazira y varias radios locales para que dejen sus actividades y ha criticado su cobertura. Un alto responsable de la Unión […]

El intercambio de disparos en Mogadiscio ha producido 3 muertos en la noche del domingo al lunes, marcando así un rebrote de violencia en la capital de Somalia donde el Gobernador ha intimado a Al-Jazira y varias radios locales para que dejen sus actividades y ha criticado su cobertura.

Un alto responsable de la Unión Africana (UA) afirmó el lunes que las primeras tropas de la fuerza de paz africana en Somalia deberían desplegarse «antes de que termine enero». Sin embargo, un solo país, Uganda, ha aceptado hasta ahora enviar soldados y la UA carece aún de medios financieros. Esta fuerza, sin embargo, se revela como urgente pues, a pesar de la instauración de la Ley marcial en Somalia, persiste la violencia en Mogadiscio donde armas y milicianos pululan desde hace 16 años fecha en que comenzó la guerra civil en este país.

Según los habitantes de Mogadiscio, los enfrentamientos de la noche del domingo han sido los más violentos desde que las tropas gubernamentales y etíopes hubieran echado a los islamistas de la ciudad, el 28 de diciembre (de 2006). Según los testimonios, los disparos se iniciaron en una emboscada tendida a una patrulla de la policía al sur de la ciudad, bastión de los islamistas hasta su derrota. «Se lanzó un explosivo en dirección del vehículo de la patrulla y ha habido muchas pérdidas», afirmó un habitante del barrio, Mohamoud Aden.

Los disparos duraron 30 minutos antes de que las tropas gubernamentales reforzadas por carros etíopes rodearan la zona. » Después de los combates, vi dos cadáveres», contó Munina Ismail, un residente. En otro incidente armado en el sector, un policía resultó muerto in situ por la noche, debido a los disparos, cuando un grupo armado llevó a cabo un ataque contra un puesto de policía. » Abrieron fuego contra un policía de facción y murió allí mismo; cogieron 3 fusiles de la Comisaría», precisó un policía, bajo anonimato. » Inmediatamente, soldados etíopes armados con armas pesadas y carros llegaron al lugar y cerraron el barrio», explicó un habitante, Mohamed Hassan.

El domingo, el Gobierno había expresado su voluntad de restaurar la seguridad en Mogadiscio, al día siguiente de la aprobación en el Parlamento de la instauración de 3 meses de estado de urgencia y ley marcial. El lunes, el Gobierno ordenó a la cadena de TV qatarí Al-Jazira y a 3 radios de Mogadiscio (Shabelle Radio, Radio HornAfrik y la Voz del Corán) que cesaran inmediatamente cualquier actividad en Mogadiscio.

En una carta, el Gobierno ordenó a los representantes de estos 4 medios de comunicación que se presentaran ante los servicios de seguridad para recibir «instrucciones relativas a su trabajo». El portavoz del Gobierno, Abdirahman Dinari, justificó esta decisión afirmando que estos medios tenían una cobertura inaceptable (…) que incita a la violencia en Somalia». En el pasado, responsables gubernamentales se quejaron de la cobertura de la crisis somalí por parte de algunos medios de comunicación a la que juzgaban pro islamista.

La Unión nacional de periodistas somalíes condenó «esta acción contra la libertad de prensa» y exigió la retirada «de este decreto de opresión». En el plano diplomático, el Primer ministro etíope Meles Zenawi mandó un mensaje sobre «la situación en Somalia» a varios dirigentes africanos, destinado a «solicitar a los dirigentes y responsables africanos a realizar esfuerzos a favor del apoyo a Somalia». Etiopía, como el Gobierno somalí reclama el despliegue de una fuerza de paz en Somalia. En Bruselas, el Comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, se dijo » preocupado por la instauración de la ley marcial», y opinó que el Gobierno somalí debía dar prioridad a la reconciliación política antes que a la seguridad.