Recomiendo:
0

Cerca de 100 organizaciones sociales de 25 países han suscrito la declaración de la red internacional BankTrack

Reclaman cambios profundos en los bancos

Fuentes: Rebelión

Ecologistas en Acción apoya la declaración de la red internacional BankTrack, presente en España a través de la ONG SETEM, exigiendo a los 68 bancos e instituciones financieras firmantes de los Principios de Ecuador profundas reformas en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y financiación de proyectos que atentan contra el medio ambiente y los […]

Ecologistas en Acción apoya la declaración de la red internacional BankTrack, presente en España a través de la ONG SETEM, exigiendo a los 68 bancos e instituciones financieras firmantes de los Principios de Ecuador profundas reformas en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y financiación de proyectos que atentan contra el medio ambiente y los Derechos Humanos.

Cerca de 100 organizaciones sociales de 25 países han suscrito la declaración de la red internacional BankTrack a los 68 bancos e instituciones financieras firmantes de los Principios de Ecuador [1], reclamando una reforma drástica de esta iniciativa.

Para evitar que la iniciativa de los Principios de Ecuador sea totalmente inútil y sirva sólo como un maquillaje «verde» o «social» a los criminales financieros, BankTrack reclama:

• Mejorar la transparencia, detallando el proceso de implementación de los Principios de Ecuador en los bancos e instituciones financieras firmantes y divulgando toda la información relacionada con los impactos sociales y ecológicos de los proyectos financiados.

• Prohibir la auto-regulación e impedir la violación de los Derechos Humanos y Ambientales, así como hacer justicia y reparar las comunidades efectadas en casos de destrucción ambiental y/o vulneración de los Derechos Humanos del pasado.

• Ampliar su alcance más allá de la financiación de proyectos de infraestructuras y aplicándolos también a préstamos, gestión de activos y la oferta pública inicial.

• Dejar de financiar proyectos que aceleran el Cambio Climático, excluyendo la financiación de proyectos y actividades relacionadas con combustibles fósiles y centrales térmicas de carbón, entre otros proyectos perjudiciales para el medio ambiente.

Esta declaración expresa la profunda decepción de las organizaciones firmantes ante el no funcionamiento de los Principios de Ecuador, considerados una «referencia de sostenibilidad dentro del sector bancario». Así, BankTrack, que ha mantenido continuo diálogo con los bancos firmantes de los Principios de Ecuador a lo largo de los últimos seis años, considera que sin dar pasos significativos en el cambio radical del sistema financiero internacional y sin establecer medidas legalmente vinculantes, los Principios de Ecuador no tienen ningún sentido.

- Consulta aquí la declaración íntegra y el listado de organizaciones firmantes.

- Para consultar ejemplos de vulneración de estos principios por parte de conocidos bancos entrar en lossecretosdelosbancos.org y en «Dodgi Deals» en la web BankTrack

Nota:

[1] Los Principios de Ecuador, fueron creados en 2003 y se fundan en las políticas y directrices de la Corporación Financiera Internacional, la rama del Banco Mundial dedicada a la inversión del sector privado. Las entidades financieras que los adoptan se comprometen a evaluar y en su caso paliar, los riesgos e impactos sociales y medioambientales negativos de los grandes proyectos de infraestructura y tienen la obligación de asegurar que la población afectada sea consultada. Más información: http://www.bancomundial.org/temas/resenas/principios_ecuador.htm (castellano) y http://www.equator-principles.com/ (inglés)

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php/ecrire/spip.php?article16373