Recomiendo:
0

África concentra casi la mitad de los países del Movimiento de Países No Alineados (NOAL)

Reclamos de redefinición desde África

Fuentes: IPS

Expertos africanos consideran que el NOAL mantiene su valor, a pesar de haber surgido como consecuencia de los enfrentamientos de la Guerra Fría, en buena medida superados con la disolución del bloque de países que entonces encabezaba la hoy desaparecida Unión Soviética. «Los países no pueden afrontar por sí solos los problemas de la globalización. […]

Expertos africanos consideran que el NOAL mantiene su valor, a pesar de haber surgido como consecuencia de los enfrentamientos de la Guerra Fría, en buena medida superados con la disolución del bloque de países que entonces encabezaba la hoy desaparecida Unión Soviética.

«Los países no pueden afrontar por sí solos los problemas de la globalización. Los jugadores más pequeños son vulnerables y sólo pueden jugar bien en organizaciones como el NOAL», dijo Rok Ajulu, profesor de relaciones internacionales de la sudafricana Universidad del Witwatersrand.

«Creo que aún no hay espacio para el Noal, que sólo precisa redefinirse», agregó.

El secretario general de la Red de Solidaridad para Swazilandia, Bongani Masuku, consideró que «el nombre podrá no ser relevante, pero la idea de solidaridad entre los países pobres nunca lo fue tanto, tomando en consideración las controvertidas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la prepotencia de Estados Unidos contra todos».

Ciertos gobiernos africanos y organizaciones de la sociedad civil han brindado un apoyo decisivo a la guerra contra el terrorismo librada por Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

El NOAL se gestó en los años 50, cuando varios países procuraban mantener la neutralidad ante los enfrentamientos entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Esas preocupaciones llevaron a delegados de 29 gobiernos de África y Asia a reunirse en Bandung, Indonesia, en 1955, conferencia que sentó las bases para la primera cumbre del NOAL, realizada seis años después en Belgrado.

En los años siguientes, algunos miembros del grupo no cumplieron con una adhesión total a los principios de no alineamiento, lo cual sembró dudas sobre su credibilidad. El fin de la Guerra Fría dejó en la incertidumbre la viabilidad del NOAL.

«El NOAL era débil durante la Guerra Fría. La Unión Soviética y Occidente lo manipulaban. Durante la Guerra Fría, no teníamos opciones, dada la tensión entre las superpotencias. Ahora, esa tensión terminó», dijo Claude Kabemba, del semioficial Consejo de Investigaciones en Ciencias Humanas de Sudáfrica.

«Ahora tenemos más espacio, lo cual debe ser apoyado por una economía más fuerte», declaró Kabemba a IPS.

La cumbre de La Habana será una prueba de fuego. Se prevé la aprobación de una declaración que reafirma la importancia del movimiento y la implementación de iniciativas para profundizar la cooperación en materias clave como la energía y la capacitación del personal de la salud.

«Podrá decirse que la Guerra Fría terminó, pero, en términos económicos, el mundo aún muestra una sociedad dividida», sostuvo Kabemba.

La declaración también resalta asuntos políticos, como la guerra entre Israel y el Partido de Dios (Hezbolá) en Líbano.

«Palestina y Cachemira son asuntos quemantes. En la 12 cumbre, en Sudáfrica, el entonces presidente Nelson Mandela trató de tratar el problema de Cachemira, pero a India no le gustó», recordó a IPS Garth le Pere, director ejecutivo del Instituto para el Diálogo Global.

El estado indio de Jammu y Cachemira, en la frontera con Pakistán, es motivo de disputa entre ambos países.

Por otra parte, Cuba, la anfitriona, tiene un sistema político de partido único y cuestionamientos en materia de derechos humanos.

«No parece que los problemas de gobernanza, autoritarismo y democratización se traten en Cuba, que los considera asuntos occidentales. Eso es preocupante», observó Le Pere.

Se prevé que medio centenar de jefes de Estado y de gobierno participen en la cumbre, que concluirá este sábado. También asistirán el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el de la Liga Árabe, Amr Moussa, y el presidente de la Unión Africana, Alpha Oumar Konare.

El NOAL realiza sus cumbres cada tres años. La organización cuenta hoy con 118 miembros.