Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del choque de trenes con muchas víctimas en los vagones de tercera clase

¿»Referéndum» secesionista? No, gracias. ¡No al (falso)»derecho» a dividir(nos)! (I)

Fuentes: Rebelión

Para los federalistas del norte y del sur del Tajo. Porque ellos están alumbrando el futuro de una República ibérica, democrática, social y federal vinculada a la Revolución de los claveles y a la II República española, la que renunció a la guerra como instrumento de política exterior. Cuando los catalanes recordamos el exilio del […]

Para los federalistas del norte y del sur del Tajo. Porque ellos están alumbrando el futuro de una República ibérica, democrática, social y federal vinculada a la Revolución de los claveles y a la II República española, la que renunció a la guerra como instrumento de política exterior.

Cuando los catalanes recordamos el exilio del presidente Lluís Companys, Pompeu Fabra o Pere Bosch Gimpera, no podemos evitar como demócratas recordar a su vez el de Juan Negrín, Manuel Azaña y Antonio Machado.

Josep Maria Fradera (2017)

Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política

Federico García Lorca (1936)

Hace unos días, el señor Artur Mas decía en una conferencia en Berlín que «crearemos la Dinamarca mediterránea», y según los medios argumentaba en forma de pregunta: «Si el Estado más rico y el segundo más poblado de Alemania quisiese decidir su futuro, ¿verían lógico que el Gobierno criminalizase a los políticos que han puesto las urnas?» Se trata de una pregunta retórica, pues la respuesta está al alcance de quien quiera saberlo. En enero de este año, el Tribunal Federal de Alemania rechazaba que Baviera pudiese convocar un referéndum secesionista, con el taxativo argumento siguiente: «En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los Estados no son dueños de la constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional». Sería difícil decirlo más claro en tan pocas líneas. ¿No lo sabía el señor Mas? Sería grave. ¿Pensaba que nadie se daría cuenta de tal error? No lo sabemos. Pero que conste que en Alemania la Constitución no reconoce el «derecho a decidir». En cuanto a «criminalizar a los políticos», la gran diferencia entre los políticos alemanes y algunos de los de aquí, aquellos tienen tendencia a aceptar y acatar las decisiones del Tribunal Constitucional, por lo que no procede actuar contra aquellos que intentasen saltarse la decisión vinculante del alto tribunal. Algo parecido pasó en Italia, con la tentativa de referéndum en la región del Véneto

Pere Vilanova (2017)

Un elemento importante para entender este crecimiento de las desigualdades ha sido el gran deterioro del mercado de trabajo catalán. En 2016 el 53% de las personas desocupadas llevaban buscando trabajo durante un año o más, siendo Catalunya uno de los países de la UE-15 que tiene el porcentaje mayor de este tipo de desocupados. Tal porcentaje era solo del 16% en 2008, habiéndose añadido a este grupo de desocupados, durante el periodo 2008-2016, 259.700 personas que están desesperadas por encontrar trabajo. Y para hacer más agudo el dolor, el 71% de las personas en paro no reciben ninguna prestación o subsidio en concepto de paro. La gran mayoría de ellos son trabajadores que habían ocupado puestos de trabajo de salarios bajos. Esta situación es particularmente aguda entre las personas jóvenes, siendo Catalunya el país con mayor desempleo juvenil de la UE-15 junto con el resto de España, Grecia e Italia.

Vicenç Navarro (2017)   

Antes de notas y preámbulos. Iba a escribir: empieza a ser una locura… Pero no. Ni Trump está loco ni Puigdemont y los suyos dicen o hacen locuras. Deberíamos respetar a las personas afectadas por enfermedades mentales (no hace falta que le explique la dureza de algunas de ellas) y evitar ese tipo de metáforas, muy presentes, desgraciadamente, en el lenguaje político.

Cojo el hilo. El pasado miércoles 5 de julio, el presidente Puigdemont, del PDCAT, un partido de orden, sistema, especulación, beneficios, muchos beneficios, y mando, envuelvo en mil corrupciones, uno de las formas políticas organizadas por «gente guapa de bien» que naturaliza el capitalismo como único mundo posible (se rían estúpidamente de cualquier alternativa), habló, tras la concesión del Premio Internacional de Cataluña, de «Estado de sitio» de Costa Gavras. La recomendó -¡la recomendó!-, aunque reconoció que la había visto hacía muy pocos días. Su mundo es totalmente disjunto respecto al del director heleno-francés (que, por cierto, ¡votó a Macron en las elecciones francesas si mi información es buena!) y la izquierda. Por si fuera necesario: la situación política en Cataluña no tiene nada que ver -¡nada!- con lo sucedido en Uruguay durante la dictadura militar de los años setenta. Y, desde luego, la CUP no son los tupamaros catalanes.

Eso sí, para el nacionalismo-secesionismo-soberanismo todo vale. Basta pensar en las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat en un programa matutino de TV3, «la secesionista», ese mismo miércoles: convocan el referéndum, dijo sin que se le cayera la cara de vergüenza, porque les obliga la ley, el Derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas. ¡Porque les obliga la ley! (http://politica.e-noticies.cat/junqueras-diu-que-lonu-ens-obliga-a-fer-el-referendum-111085.html).

Otra nota más del mismo cajón. Mañana del 6 de julio, Universidad Progresista de Cataluña (la organiza u organizaba Vicenç Navarro). Debate sobre si es o no es posible un gobierno de las izquierdas en Cataluña. No hace falta que resuma, nada nuevo (de izquierdas nada de nada). Interviene Anna Gabriel de la CUP: sí es posible, señala, pero con condiciones. Las condiciones: 1. Que no se acepte el régimen del 78 y 2. Que no se incluyan en ese gobierno fuerzas que aceptan el dominio del mercado sobre la ciudadanía, sobre la voluntad ciudadana. Dejemos al margen lo de régimen del 78, que incluiría, como es sabido, la Generalitat y el Parlamento de Cataluña (de la que Gabriel es parte), me centro en la condición 2: ¿cómo es posible afirmar lo que se ha señalado Gabriel y ser aliado de una fuerza, PDCat, y también ERC, que creen que el mercado es el dios indiscutible casi como principio básico, como un axioma a prueba de todo? ¿En qué quedamos? ¿Cabe afirmar A y practicar no-A? Sí, cabe, porque todo vale.

(Entre paréntesis y a modo de preámbulo después de admitir con dolor que, inevitablemente, no se puede hablar de todo y que siempre – disculpas- quedan temas centrales en el tintero a pesar de la extensión, excesiva a todas luces. Tres apuntes:

1. Una exposición puede verse estos días en la cárcel de Modelo de Barcelona, hasta el 26 de noviembre. Lleva por título:»La Modelo nos habla: 113 años, 13 historias». La muestra, se afirma, centra la atención en «13 de los personajes más relevantes que habitaron, contra su voluntad, entre los muros del penal». Lo de «más relevante», en general, suele ser un disparate, una descortesía o una, digamos, conclusión extraída desde una perspectiva siempre parcial, siempre discutible. Ya se pueden imaginar qué mirada rige en estos momentos en una exposición así en .Cat. Un comentario del historiador José Luis Martín Ramos que me permito suscribir (por si fuera necesario: es imposible leer esta reflexión como un ataque o una descalificación de Salvador Puig Antich, nada de eso ):

Una nota sobre mis manías. Va de batallas culturales, en este caso de batallas por la memoria, no con la derecha, no con el franquismo, con otros.

Espero que nadie me interprete de manera torcida. Con todos los respetos personales hacia Salvador Puig Antich, me parece inaudito que la memoria de la represión de la cárcel Modelo se esté focalizando en él. Entiendo que el nacionalismo y las clases medias lo estén convirtiendo en héroe paradigmático de la lucha contra la dictadura ante las generaciones que suben y las futuras. No entiendo en absoluto que callemos y que incluso responsables de la memoria que se dicen de izquierdas no hayan considerado inconveniente esa focalización. La ejecución de Puig Antich representa solo -y nada menos- la barbaridad del sistema franquista, pero no representa -o lo hace en una ínfima proporción- la lucha contra la dictadura.

Encuentro a faltar en la exposición nombres de la «quinta» de La Modelo de 1939-1945. Hay bastantes y podemos escoger: Otilio Alba, Tomás Pons, Manuel Donaire, Numen Mestres, Puig Pidemunt, Valverde, Carrero; los anarquistas: los hermanos Gómez Talón, de Pallarés… a todos ellos los dejamos en su fosa común; el PSUC ya no es el partido de los cien muertos es el partidos de los cien olvidados. No entiendo que nadie, nadie, se esté acordando hoy de ellos.

La Memoria histórica es política de memoria. Se está haciendo una determinada política de memoria. Insisto, con todos los respetos personales por Puig Antich. El era un joven de clase media asalariada, y de clase media y aún más acomodada eran la mayor parte del resto del MIL, los hermanos Solé Sugrañes, Santi Soler Amigó, José Luis Pons Llobet… De un grupúsculo -el término es descriptivo, nada más- cuya solidez colectiva e impacto en la lucha antifranquista queda medido por el hecho de su dispersión, poco antes de la detención de Puig Antich. No era un obrero malcarado, de mono y grasa como la inmensa mayoría de los ejecutados que lo fueron en los patios de la cárcel o salieron de sus puertas camino del campo de la bota; su iconografía era otra, más extraña a las imágenes de nuestro presente

Cuando nuestros nietos o los nietos de nuestros amigos representen la lucha contra la dictadura con una camiseta con la cara de Salvador Puig Antich no nos extrañemos. Será el testimonio de otra batalla perdida. Ésta, sin darla siquiera.

Y mi estupefacción sube de tono cuando veo las 13 imágenes de la historia de la Modelo que reúne la exposición. En ellas no hay anarquistas, no hay comunistas, no hay socialistas, no hay obreros. Hay un exceso injustificable de independentistas (Compte, Marcel·lí Perelló, Xirinachs,) republicanos (Companys, Fortuny), alguna figura icónica (Ferrer Guardia, el mismo Puig Antich) concesiones a los temas del momento («Gilda», el Vaquilla)…. Un retrato grotesco de la Cataluña luchadora y reprimida. ¿Es una cuestión de incompetencia o de sectarismo? Otra batalla cultural por hacer desaparecer del país lo que molesta a quienes tienen de él la concepción más estrecha.

Hasta aquí José Luis Martín Ramos; reitero mi acuerdo. Tienen de él la concepción más estrecha» es una forma más muy generosa que usa aquí el historiador de la UAB.

2. Ayúdennos, por favor, échenos una mano político-cultural y fraternal. Si ustedes son miembros o simpatizantes de cualquier colectivo de izquierda, incluso sin serlo, presionen un poco, coment e n con sus compañeros, con los representantes de su organización, la necesidad de escucharnos . El federalismo de .Cat les necesita. No es broma, no es una exageración. Hay que hablar, debemos hablar, no podemos estar en silencio. Tenemos cosas, muchas cosas que decir. No confíen acríticamente, como harían y deben hacer conmigo, de las informaciones que les lleguen desde el ámbito soberanista-nacionalista catalán en sus diferentes variantes. Ni tampoco en sus «postulados» indiscutibles. Hay otras v o ces en la izquierda de Cataluña que apenas se oyen, que no consiguen llegar al ágora, que están silenciadas. Intentan los colectivos dominantes que, esta vez sí, el resto sea silencio. Incluso h ay revistas que se dicen de izquierda (y radical además) donde jamás aparece un escrito de orientación federalista. Jamás. Para ellos, la revolución en marcha es la secesión, la ruptura del demos común, el portazo interesado , la construcción de un nuevo muro-Estado. El sectarismo es manifiesto. Difundan y comenten nuestras ideas (que pueden ser la suyas) si les parecen razonables y sensatas.

3 . Les copio a continuación una reflexión de Michael Roberts -de un libro de «ortodoxia marxista», en el sentido más feliz de la expresión, que les interesará: La larga depresión, Vilassar de Dalt, El Viejo Topo, 2017, p. 217, traducción de Alba Dedeu- directamente relacionada con nuestro asunto:

A veces la región rica del sur británico se queja porque le toca pagar los subsidios de desempleo de Gales, pero este descontento no tiene sentido. Al fin y al cabo, si siguiéramos su lógica hasta el final, tendríamos que decir que los riquísimos ciudadanos de Kensington, la parte adinerada de Londres, no deberían tener que pagar unos impuestos que después se redistribuyen a los ciudadanos pobres de Gales o del norte de Inglaterra. De ser así, Kensington tendría que romper con la unión fiscal y monetaria británica, establecer controles fronterizos y un banco central propios. Su riqueza desaparecería pronto, sin duda, porque se basa en el trabajo de ciudadanos de todo el estado y todavía más del trabajo en el extranjero. Esta es una cuestión que pasan por alto muchos nacionalistas en Alemania y el norte de Europa. Si la eurozona se rompe en sus miembros individuales, las pérdidas indefinidas (no solo inmediatas) en el PIB de los países del norte serían considerables.

Pueden cambiar Kensington por Pedralbes, por algunas zonas del Ensanche barcelonés y por otros «barros altos», y extraer consecuencias. Los argumentos nacionalistas neoliberales suenan igual en todas partes, tienen las mismas o parecidas finalidades.

Cierro aquí este paréntesis inicial).

Las citas, La tercera, la de Pere Vilanova, cuenta cosas sabidas pero a veces, como solía recordar Manuel Vázquez Montalbán, conviene decir y repetir lo evidente. Más en estos momentos. La cuarta, de Vicenç Navarro, explica algunas «singularidades sociales» del «oasis catalán», del «estado más rico y el segundo más poblado» de España, de la Dinamarca del Mediterráneo. La fotografía es una muestra del peligroso sectarismo de un sector, no tan minoritario, de la ANC. Si no estás con ellos, eres un traidor a la Patria -o algo así- que no merece ninguna consideración, sólo el castigo y el desprecio. La primera cita está extraída, es el paso final, de un artículo reciente -se publicó en El País el pasado martes, 4 de julio- del gran historiador de la UPF (lo comentaré en la segunda parte de esta sabatina). Es algo así como el núcleo esencial, lo más básico, de la izquierda de Cataluña. Sin eso, nada. La segunda cita, la de García Lorca, el gran poeta de todos, pertenece a la que fue su última entrevista, la publicada el 10 de junio de 1936. ¿También lo que siente y declara el poeta asesinado es rancio-españolismo, un sentimiento de opresión de otros pueblos y culturas?

La s coordenadas semanales . Las políticas: el proceso antidemocrático que agita el referéndum secesionista para el próximo 1-O sigue en pie y con marcha acelerada. Nada les detiene, nada parece detenerles (juegan cuanto menos a esa apariencia). Ni la pérdida de las elecciones «plebiscitarias» el 27S (¡reconocida por la CUP, el sector más secesionista de la alianza!), ni sus permanentes procedimientos avasalladores . Su ansia de poder, su voluntad de poder, «todo el poder para los secesionistas», lo justifica todo. Su estrategia: un error del adversario, un golpe mal dado que les permita presentarse como víctimas del «Estado neofranquista español». Su mejor escenario.

Las coordenadas económicas:

1. La huelga del metro barcelonés continúa. Es incomprensible pero así es.

2. La PAH ocupó el pasado lunes siete pisos de un edificio de la calle Aragón, 477, en una zona céntrica de Barcelona. El edificio es uno de los que han sido comprados por la firma Norvet. Anuncia los pisos en venta en su página web, con imágenes virtuales, y ya ha comenzado a informar a algunos vecinos que les rescindirá su contrato de alquiler. Dos ejemplos: 1. Gabriel Freitas, que empezó a vivir en un piso del edificio en 1992, tiene contrato de alquiler hasta noviembre. En mayo recibió un burofax anunciándole que debía abandonar la vivienda. Su situación: angustiado, desempleado, con ingresos familiares reducidos al sueldo de su esposa. Una de las personas que han ocupado, Karina es su nombre. Tiene dos hijos menores. Han tenido que irse del local-vivienda en el que vivían desde hacía 17 años pese a tener un contrato supuestamente indefinido. Comenta que el Ayuntamiento le ofrecía como solución un piso compartido.

3. Mercedes Daurella accionista de Cobega, distribuidora de Coca-Cola, ha alcanzado un acuerdo con la fiscalía por el que acepta una pena de dos años de cárcel por defraudar 1,5 millones de euros. Un ejemplo del comportamiento económico y social de una persona que pertenece a las 400 grandes familias catalanas con mando en plaz a .

4. Los terrenos sobre los que se construirá, si finalmente el proyecto llega a su fin, BCN World, son propiedad de La Caixa, de Caixabank, y está tasados (desconozco el tasador) en 110 millones de euros. La entidad bancaria, un poder fáctico omnipresente en .Cat, se garantizó que, en caso que no apareciese ningún candidato a levantar la urbanización, cobraría esa cantidad de la Generalitat. «Invertir sobre seguro» es el nombre técnico de estas operaciones.

5. Un mapa de los recortes, de las «retallades» sanitarias en .Cat. https://juanguil.wordpress.com/2017/07/05/el-mapa-de-les-retallades-sanitaries-a-catalunya/

Les copio también esta reflexión de Javier López Facal, «Catón el viejo y el Dr. Johnson, dos notables cascarrabias» (http://www.mientrastanto.org/boletin-158/de-otras-fuentes/caton-el-viejo-y-el-dr-johnson-dos-notables-cascarrabias). Para nuestras coordenadas de fondo:

Traigo a colación estas dos frases, pronunciadas en su día por sendos grandullones tronitonantes y malhumorados, con motivo de tantos implicados en lo del Palau, el 3 per cent, la Púnica, la operación Lezo y de otros fures publici, (presuntos) «ladrones de lo público», cuyos objetivos declarados eran, o bien «reforzar el sentimiento de que España es una gran nación» (Fundación 2 de mayo, fundada por doña Esperanza Aguirre en 2007) o bien, l’excel·lencia, la participació, el compromís social i la catalanitat de que hacía gala el Palau. La patriótica fundación madrileña acabó resultando ser un silo de dinero negro, mercancía de cuya gestión eran aparentemente maestros consumados los señores Granados, González y otras ranas de la fauna madrileña de la señora Aguirre. Si nos desplazamos unos kilómetros hacia el este, al otro lado del meridiano de Greenwich, cuando el 31 de mayo de 1984 unos ¿300.000? enfervorizados manifestantes arroparon al recién reelegido molt honorable President de la Generalitat en ruidosa protesta contra la querella de la Banca Catalana, el señor Pujol les advirtió de que «con Catalunya no se juega», ocultando ya entonces el aurum de la hucha familiar mediante la púrpura de la patria, ese último refugio de no pocos (presuntos) sinvergüenzas. Permítanme que rinda hoy desde aquí un tardío homenaje a estos dos cascarrabias, el censor Catón y el doctor Johnson por su apasionada e inútil denuncia de la corrupción pública. Hoy, que estamos mucho más adelantados, dónde va a parar, sabemos que esas denuncias no sirven absolutamente para nada.

Para las coordenadas culturales basta hoy con lo siguiente:

El grupo de la CUP y el de Juntos por Sí han acordado una moción sobre las subvenciones y la publicidad institucional en los medios de comunicación privados que incluye un punto en el que se pone como condición que «mediante la aceptación de la publicidad institucional del Govern, los medios se comprometen a aceptar todas las campañas que lleva a cabo el Gobierno, como las relacionadas con comunicar todo lo necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre». El diputado de la CUP, Albert Botran, que presentado el texto, ha exigido «coherencia» a los medios que reciben ayudas públicas o publicidad y ha indicado que se les debe exigir determinadas condiciones como la incorporación de mujeres en sus espacios de opinión así como «pluralismo» en «la campaña por el referéndum del 1 de octubre, que la queremos entera y normal tanto por el ‘sí’ como por el ‘no'»… El diputado de Junts pel Sí [Jordi Cuminal] ha remarcado que los medios de comunicación «deben decidir si aceptan o no aceptan a la Generalitat como un anunciante suyo». Ciudadanos, el PSC y el PPC han votado contra este punto y CSQES se ha abstenido… La diputada de CSQEP, Marta Ribas, ha retraído a la CUP y JxSí que «los medios que acepten publicidad institucional deban publicarse también publicidad institucional sobre el referéndum del 1 de octubre» y acusó a los dos grupos parlamentarios de «provocar un problema en los medios de comunicación» y «ponerlos en la tesitura de tener que elegir entre una legalidad o la otra» (http://comunicacion.e-noticies.es/jxsi-y-la-cup-condicionan-las-ayudas-a-medios-a-aceptar-la-campana-del-referendum-110968.html)

Ya ven qué partida juegan, con qué dados. ¿Y por qué se habrá abstenido CSQES? ¿Por qué no han votado en contra de esa barbaridad?

Vamos a nuestro tema de hoy. Para centrarnos, un artículo que vale la pena leer y estudiar, sobre todo por parte de sectores de de las izquierdas que no paran de hablar del derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación: Víctor M. Sánchez «Autodeterminación, secesión y Derecho internacional» https://laverdadofende.blog/2013/07/12/autodeterminacion-secesion-y-derecho-internacional/ Un fragmento:

La práctica continúa en épocas más recientes. La disolución de la URSS y de la República Federal Socialista Yugoslava a principios de los 90 hizo que se agolparan a las puertas del Comité para la eliminación de la discriminación racial de la ONU reclamaciones de distintas naciones o pueblos culturales en búsqueda de apoyos a su «derecho a la secesión». En su Observación General 21 de 1996, relativa al derecho a la libre determinación, el Comité subrayó que «a juicio del Comité, el Derecho internacional no ha reconocido el derecho general de los pueblos a declarar unilateralmente su secesión de un Estado. A este respecto, el Comité sigue los principios expresados en Un Programa de Paz, a saber, que toda fragmentación de los Estados iría en detrimento de la protección de los derechos humanos y del mantenimiento de la paz y la seguridad. Esto no excluye, sin embargo, la posibilidad de llegar a arreglos concertados libremente por todas las partes interesadas.» Esta observación concordaba perfectamente con la práctica de la ONU ante los últimos fenómenos de nacionalismos separatistas que, por otra parte, ha continuado invariable. Muestra una actitud claramente contraria a la secesión que no haya emergido de un acuerdo interno.

Veamos ahora una declaración reciente de la Xarxa Socialisme 21, un colectivo muy activo en .Cat, ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. «Construyamos la alianza de pueblos y de las clases populares para recuperar la soberanía popular» es su título.

El anuncio por el gobierno de la Generalitat de la convocatoria de un referéndum para decidir la independencia de Catalunya el 1 de octubre ha abierto de nuevo, con especial intensidad, el debate sobre el conflicto entre Cataluña y el Estado español, comentan cuando deberían decir entre el gobierno de la Generalitat y sus apoyos y el gobierno de España, «y de las soluciones y alternativas en un nuevo contexto político determinado por la renuncia de soberanía de los respectivos gobiernos, de España y Cataluña, tras la integración en la UE y la aceptación de la moneda única». Este último es uno de sus ámbitos de intervención más destacados.

Llama la atención, prosiguen, que el PP y PDCat (antigua CDC) partidos políticos que polarizan y hegemonizan a través del control de los medios de comunicación dicho conflicto «estén gravemente implicados en los episodios de corrupción sistémica ampliamente conocidos». La utilización de este conflicto, para tapar sus respectivas miserias, y obtener réditos políticos se hace cada vez más evidente afirman con toda razón. En realidad, el punto es más que destacable, «más allá de la manipulación de las emociones entre sus respectivos electorados, es más lo que les une que lo que les separa». De acuerdo, lo hemos comprobado mil y una vez. Recientemente en la votación del CETA. Ambos partidos, «son defensores del capitalismo, en su versión neoliberal más antisocial». Donde gobiernan han aplicado «brutales recortes en los derechos sociales básicos en salud, educación y protección social». Son campeones de «las privatizaciones, de la destrucción de empleo y recorte de los salarios y de los derechos laborales».

Recuerda la Xarxa que el grupo parlamentario de CiU-PDCat votó en el Congreso «a favor de la reforma laboral y de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria (de carácter recentralizante) promovidas por el gobierno del PP». Por qué extrañarse, preguntan, «de la abstención del PDCat en la moción de censura contra el gobierno de Rajoy presentada recientemente por Unidos Podemos». Nadie se extrañó.

Hay más. La ciudadanía de Cataluña «se encuentra ante una grave manipulación de sus sentimientos y legítimas aspiraciones a una sociedad más justa, igualitaria y democrática». El derecho democrático a decidir, afirman aunque, como sabemos. no existe tal derecho (es una forma de hacer referencia al derecho de autodeterminación, un mantra de un amplio sector de la izquierda), «exige una primera condición, el desarrollo de un debate democrático con plenas garantías y respeto a la pluralidad de posiciones que existen en la sociedad catalana, sobre el contenido real y las consecuencias de las opciones que se someten a decisión, Si o NO, a la independencia de Cataluña». Nada de eso ocurre en Cataluña actualmente. Por supuesto. Nada. «El monopolio del control de los medios de comunicación por el PDCat y el gobierno de Junts pel Si, no garantizan el debate democrático». En la vida cotidiana «se asiste al discurso único pro-independentista en dichos medios, o las tertulias donde tienen cancha de modo preferente los defensores de la independencia o del unionismo más rancio para reforzar la reacción victimista y proindependentista entre las audiencias». Los diagnósticos, propuestas y alternativas de los defensores del federalismo democrático no tienen voz ni visibilidad, cuando, señalan, «representan una gran parte de la ciudadanía en Cataluña». La manipulación es parte de la estrategia.

También se hurta del debate, sostienen a continuación, la estrategia más razonable y eficaz para superar el bloqueo político impuesto por el gobierno del PP, «que impiden avanzar en los cambios políticos necesarios y superar, a través de un Proceso Constituyente, la Constitución obsoleta de 1978, desnaturalizada tras la imposición sin consulta popular del artº 135 que subordina los derechos de la ciudadanía al pago de la deuda y los objetivos de déficit público impuestos por Bruselas y Berlín». No está claro en qué consistiría ese proceso constituyente al que aluden y, menos aún, que toda la Constitución de 1978 haya quedado obsoleta, a pesar de que tienen razón en lo que respecta al artículo 135, modificado con nocturnidad y alevosía, conviene no olvidarlo, por el PP y el PSOE.

En el choque de trenes al que nos abocan irresponsablemente los gobiernos del PP y de Junts pel Sí, señalan, «el gobierno del Estado tiene los medios, los recursos y la fuerza para vencer. Pero ganará dejando un escenario político de intenso victimismo y frustración. Solo aplazará hacia el futuro el necesario encaje de Cataluña en España a través de vías democráticas y libre adhesión a un proyecto federal». El gobierno Rajoy tendrá más medios pero que el gobierno Puigdemont y sus aliados tienen también sus poderes y que hacen todo lo posible para generar más separación y enfrentamiento es indiscutible. La pelota no está sólo en el tejado Rajoy, este es otro tic de cierta izquierda. Mientras tanto, añaden con toda razón, «los riesgos de fractura social, de encono del odio entre quienes sienten y opinan diferente, puede tener efectos negativos sobre la unidad de las clases populares [en Cataluña y en el conjunto de España, es añadido mío], ante lo cual apelamos a los movimientos sociales a no dejarse dividir por dicho conflicto». No permitamos, no debemos permitir, «a los bancos, multinacionales, empresarios y ricos en ambas riberas del Ebro celebrar el debilitamiento de los movimientos populares y de la clase trabajadora».

La Xarxa llama a la ciudadanía, a los movimientos sociales, a las fuerzas políticas de la izquierda transformadora, republicana e internacionalista, «a abordar el debate de fondo que intentan sustraer las fuerzas conservadoras nacionalistas de España y Cataluña». En su opinión, el fuerte incremento del sentimiento secesionista en Cataluña «es el resultado de la crisis del capitalismo y de las brutales políticas austericidas impuestas por Bruselas y Berlín, como consecuencia de la renuncia de soberanía de España y Cataluña en la integración en la Unión Europea y en la moneda única… No es posible una independencia real de Cataluña y España en la UE». Esa forma de escribir, Cataluña y España es puro lenguaje nacionalista, lo mismo que la independencia real de Cataluña, pero, más allá de eso, la izquierda catalana debería entender y aceptar que el auge del secesionismo en Cataluña, sin negar otras razones de fondo, tiene su razón principal, su causa desencadenante y posibilitadora, en el trabajo permanente de los secesionistas desde hace muchos, muchos años. No es de ahora. Las crisis ayudan a su proyecto, lo posibilitan, pero la cuestión de fondo es otra: España es un país atrasado y nosotros somos la Dinamarca del Mediterráneo; a los pobres que les den, nosotros fuera, seremos más ricos y estaremos más guapos.

Para salir de la larga crisis impuesta por el capitalismo, es necesario, sostiene la Xarxa, «recuperar la Soberanía Popular y los instrumentos económicos que la garantizan tanto en España, como en Cataluña, lo cual exige la desconexión con la UE y sus tratados esclavizantes, y salir del euro». Recuperar esa soberanía popular solo será posible «mediante la construcción de una alianza de pueblos, de las clases populares y de la clase trabajadora en el conjunto de España y Cataluña». Para avanzar hacia ese objetivo es necesario echar al gobierno del PP y abrir el camino «hacia un Proceso Constituyente que permita construir una sociedad democrática de verdad, participativa, y que dé una solución democrática al conflicto nacional a través de una República Federal democrática de libre adhesión». Esta es, en su opinión, «la única vía real y efectiva para el cambio y una solución democrática al conflicto entre Cataluña y España». LO de República federal de libre adhesión puede ser una forma enmascarada de apuntar hacia el confederlismo. Por lo demás, no se trata de hablar de «libre adhesión» sino de promover una cultura federalista que la cimente.

Sea como fuere, el referéndum anunciado por Junts pel Si para el 1 de octubre, apunta la Xarxa, «es un error estratégico y está condenado al fracaso, no tiene fuerza vinculante, no cuenta con el mínimo reconocimiento internacional y no cumple las condiciones de la Comisión de Venecia». Solo servirá en su opinión «para alimentar el discurso independentista ante las próximas elecciones autonómicas». Esta convocatoria, en el mejor de los casos, «solo será un ejercicio de movilización del sector de la población que apuesta por la independencia». La Xarxa respeta que «la ciudadanía que participe en dicha consulta, y condenamos de antemano todas las acciones coercitivas del aparato del estado». Pero, desde ya, y con más razón desde el 2 de octubre, proponen «abrir el debate y la reflexión para encontrar junto a los amplios sectores de la ciudadanía de Cataluña que defienden el federalismo democrático un punto de encuentro para avanzar en la alianza de pueblos, etc etc». Es necesaria, más que nunca, sostienen finalmente, «una estrategia que nos permita vencer y conquistar la emancipación real de los pueblos y clases populares».

En síntesis: muchos acuerdos y bastantes desacuerdos. Pero, cuanto menos, no están a favor del referéndum-estafa del 1-O y lo sitúan en las coordenadas correctas: más agitación nacionalista para separarnos y dividirnos. Nada de obligación de las Naciones Unidas como ha señalado Junqueras.

En la próxima sabatina comen to el artículo de Josep Maria Fradera al que he hecho referencia: «Referéndum y los valores de la izquierda». Les dejo el enlace; vale la pena. (https://elpais.com/elpais/2017/07/03/opinion/1499093078_484401.html)

Me queda el capítulo de recomendaciones.

Aunque llego tarde. ¡Intenten moverse por la red! Lo colgarán seguramente. Paco Fernández Buey, de estar entre nosotros, hubiera ido. Con seguridad de la buena.

Más recomendaciones: Las Kellys entrevistan a Anna Castan, la hotelera que les apoya http://www.asec-asic.org/2017/07/03/las-kellys-entrevistan-a-anna-castan-la-hotelera-que-les-apoya/

Sobre el amianto: Víctor Vargas Llamas, Trabajadores de El Prat impulsan una demanda por la ansiedad que les ocasiona la latencia nociva de este material. «Bajo la guadaña del amianto». http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/bajo-guadana-amianto-demanda-trabajadores-el-prat-6125147

Una referencia más y es importante sobre el tema-monotema: José Luis Gordillo, «Las sirenas y los referéndums unilaterales no existen» http://www.mientrastanto.org/boletin-159/notas/las-sirenas-y-los-referendums-unilaterales-no-existen También estas tres: Xavier Arbós Marín, «La transitoriedad». El País, 4 de julio de 2017, p. 15, y Joan Botella, «Esto no es un referéndum». El País, 5 de julio de 2017, p. 18, Manuel Cruz: «I això, que hi paga?». El País, 6 de julio de 2017. También la intervención de Joan Boada: http://politica.e-noticies.cat/boada-estic-preocupat-pel-meu-pais-111111.html

Cambio de tercio para ir finalizando y les dejo en muy buenas manos: Federico García Lorca: La última entrevista (10 de junio de 1936). http://revistarambla.com/federico-garcia-lorca-la-ultima-entrevista/ ¡Es extraordinaria! ¡Qué poeta, qué artista, qué pensador! Con 38 años, su vida fue sesgada, arrebatada, golpeada. No puedo evitarlo: les copio el enlace al»Pequeño vals vienés» de Cohen-Morente, Me casé en su compañía: https://www.youtube.com/watch?v=gqwjjgDIkfE

Finalizo. Una reflexión de Vandana Shiva sobre temas centrales, con una excelente mirada ontológica, epistemológica y política, tres en uno (¡esta vez sí!):

P: ¿Cuáles son hoy las problemáticas ambientales más graves que enfrenta la humanidad? VS: El problema más profundo es la continuación de la visión mecanicista del mundo, el cual ve la naturaleza como algo inerte, como materia prima a ser explotada, como un vertedero para nuestros desechos. Esta visión del mundo ganó fuerza con los combustibles fósiles, y se impuso en el mundo a través del colonialismo, destruyendo las culturas de Bhoomi, Pachamama, Gaia, las cuales ven a la Tierra como un ser vivo, y a los seres humanos como parte de la tierra. Las diversas expresiones de la crisis ecológica -caos climático, erosión de la biodiversidad, extinción de especies, desaparición y contaminación del agua, desertificación, contaminación tóxica- están todas relacionadas con este paradigma mecanicista anquilosado.

¿Cuáles son las expresiones materiales más peligrosas de este paradigma mecanicista? Como científica ecológica y activista, veo la agricultura industrial como la fuente más importante de destrucción de la salud del planeta y nuestra salud. El 75% de la destrucción del suelo, del agotamiento del agua, de la erosión de la biodiversidad, están relacionados con los impactos de los productos químicos en la agricultura. Estos productos químicos se derivan de los combustibles fósiles, y la agricultura industrial es responsable de la mitad de los gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera y causan inestabilidad climática. Los alimentos de esta agricultura también son responsables del 75 por ciento de las enfermedades crónicas que afectan a la humanidad. La fumigación de Roundup en Argentina, en la soja Roundup Ready, ha llevado a una epidemia de cáncer. Esto era conocido por Monsanto desde 1984. Sin embargo, mintieron diciendo que el glifosato Roundup es seguro. Pero tenemos una alternativa probada en la agroecología del cultivo de alimentos sin venenos. La agricultura libre ahora se ha convertido en una alternativa para el medio ambiente y la salud. Y creo que está teniendo lugar un gran cambio de conciencia

La entrevista completa con Diego Fernández Romeral en Página 12 (¡no se la pierdan!): https://www.pagina12.com.ar/47779-empujan-a-la-humanidad-al-limite

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.