Introducción
El 9 de octubre se celebraron elecciones presidenciales en Mozambique. Los observadores internacionales fueron unánimes al afirmar que había indicios de fraude. Venâncio Mondlane, un pastor evangélico adepto a la teoría de la prosperidad, admirador de Bolsonaro, de Trump y del partido de extracción ultraderechista Chega (Basta, en castellano), fue derrotado y llamó a una huelga general para el 21 de octubre. Desde entonces, Mozambique hierve. Parafraseando a los chilenos que decían en 2019: “no es por 30 pesos. Es por 30 años”, podemos decir que no es por un eventual fraude, es por 50 años de gobierno del FRELIMO, pobreza, miseria y paraíso del capital transnacional. En otro artículo explicamos los orígenes de la situación actual[1].
Dos meses de movilizaciones dejaron más de 260 muertos
Mia Couto, gran novelista mozambiqueño dijo: Venâncio Mondlane es como Trump y Bolsonaro. Si ganan las elecciones, ganaron. Si pierden, dicen que fue fraude”. Realmente parece que Mia Couto tiene parte de razón.
De hecho, el odio de las masas se ha ido acumulando desde hace algunos años. Venâncio, con su discurso en el que se mezclan oraciones pentecostales, ideas de prosperidad (en diez años Mozambique será igual a los países árabes), discursos de odio contra el FRELIMO (y con mucha razón), logró combinar su discurso con la rebeldía de las masas juveniles. En Mozambique, debido a la migración económica, 50% de su población son jóvenes y adolescentes.
Desde el inicio de las manifestaciones, del 23 de octubre al 29 de diciembre tuvimos once personas desaparecidas; 586 baleadas; 4.201 detenciones y 278 muertos.
Los métodos de lucha
En este período del 23.10 al 29.12, se utilizaron diferentes formas de lucha. Numerosas marchas; se saquearon supermercados y comercios en general; las fronteras con Sudáfrica fueron cerradas impidiendo el movimiento de mercaderías; los manifestantes ocuparon las casetas de peaje y decretaron la libre circulación de vehículos; se incendiaron comisarías, viviendas de agentes de policía y varios organismos públicos. Luego de que el Tribunal Constitucional reconociera el resultado electoral, aunque haya alterado los números finales, la casa del presidente del Tribunal Constitucional y el propio Tribunal fueron incendiados.
La empresa Moma Titanium Minerals Mine, filial de la empresa irlandesa Kenmare, explora las llamadas tierras raras desde 2009, superexplotando a trabajadores que no cuentan con ninguna forma efectiva de protección sindical o del Estado. La población que vive en los alrededores de Kenmare, cansada de sus promesas, actuó por su cuenta, incendiando una de sus instalaciones como forma de reclamo por la no construcción de un puente que fue prometido hace años y nunca llegó a construirse. El caso Kenmare (y otros) muestran que el problema no es sólo el fraude sino la miseria y la pobreza de la población.
La fortaleza de las movilizaciones dividió el Ejército y a la Policía
Desde los Acuerdos de Roma, en 1992, que pusieron fin al conflicto armado entre el FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique) y la RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña), se ha producido una readecuación en el papel de los aparatos represivos. El Ejército quedó relegado a un segundo plano y la policía UIR (Unidad de Intervención Rápida) cobró mucha fuerza.
El hecho de que la UIR esté mejor preparada que el Ejército es una verdad que debe relativizarse teniendo en cuenta que Mozambique es uno de los países más pobres del mundo. El Departamento de Estado de Estados Unidos define a la policía de Mozambique de la siguiente manera: “las comisarías de policía locales no tienen teléfonos fijos que funcionen consistentemente; la mayoría de los agentes de policía dependen de teléfonos móviles privados para comunicarse, y esos números no son públicos; la policía rara vez entiende o habla inglés; y la policía a menudo carece de transporte para acudir al lugar de un incidente. Si hay transporte disponible, a menudo no hay combustible, especialmente fuera de Maputo”[2].
De las actuales movilizaciones existen numerosos videos que muestran a soldados del Ejército y policías de la UIR confraternizando con los manifestantes. A menudo se ven camiones del ejército y autos de policía llenos de manifestantes. Por otro lado, hay otros videos de militares y policías reprimiendo violentamente a los manifestantes, como podemos ver en las cifras arriba. De hecho, podemos decir que hay división dentro del Ejército y de la UIR ante la crisis política y las movilizaciones, agravada por las precarias condiciones laborales y salariales de militares y policías.
La pequeña burguesía defiende sus negocios con lúmpenes sacados de las cárceles
Ante la imposibilidad del Ejército y de la UIR de impedir saqueos, ocupaciones de propiedades e incendios de bienes públicos o privados, la pequeña burguesía opta por formar sus milicias a partir de bandas formadas por exconvictos. Así, en Nochebuena, 1.500 presos se escaparon de la prisión de Maputo. 33 detenidos fueron asesinados, alrededor de 300 fueron recapturados y un nutrido grupo salió a las calles con facones, amenazando a la población. La fuga se produjo en Navidad y los exreclusos recibieron inmediatamente los facones, lo que nos lleva a concluir que se trató de una fuga orquestada. Inmediatamente los medios de comunicación comenzaron a informar sobre actos de violencia cometidos por exreclusos, lo que llevó a la población a quedarse en casa para proteger sus bienes y a sus familias.
Sudáfrica: apoya incondicionalmente la represión impuesta
Sudáfrica, a través de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (CDAA) –Southern Africa Development Community (SADC)–, viene realizando desde hace décadas el trabajo sucio de apoyar los procesos represivos en el África Austral y Oriental. La SADC fue creada durante la época del apartheid, en 1992. Miembro de los BRICS y gobernada durante treinta años por la CNA, Sudáfrica se puso del lado de la burguesía mozambiqueña, enviando armas al Estado mozambiqueño para reprimir la lucha de la juventud y de los sectores populares contra la dictadura del FRELIMO. Como regalo de Navidad acaba de enviar 2 contenedores de bombas de gas lacrimógeno. Cae así la máscara progresista de la CNA y de los BRICS.
Ruanda, la versión africana del Estado de Israel, entra en escena
Cabo Delgado es la región más pobre de uno de los diez países más pobres del mundo. Allí, donde la población sobrevive de la búsqueda de oro, el transporte y el tráfico de rubíes para grandes bandas, se encontró gas natural licuado. Esta importante fuente de GNL está recibiendo el mayor volumen de inversiones del África subsahariana. Sólo la TOTAL pretende invertir 14.000 millones de dólares (12.700 millones de euros). Además de la TOTAL, otras empresas están planificando y construyendo sus instalaciones, entre ellas, EXXON MOBIL, ENI y CNPC.
El plan de inversión y exploración se topó con un problema: son tierras donde viven pueblos ancestrales. Fue necesario realizar una limpieza étnica y expulsar a los residentes. Al-Shabab, un grupo fundamentalista islámico apareció en la región, creó un clima de terror con el asesinato de hombres, el secuestro de niños y adolescentes para incorporarlos a sus filas, el secuestro de niñas y adolescentes como esclavas sexuales, y la violación de mujeres adultas y ancianas.
Al-Shabab, según algunos analistas, recibió apoyo de Tanzania, petroleras y contrabandistas de rubíes para llevar a cabo una limpieza territorial y expulsar a casi un millón de personas de sus tierras. Una vez creado el clima de caos, se llamó al ejército de Mozambique y luego al ejército de Ruanda para volver a la situación anterior.
Vale resaltar que esta no es la primera vez que Ruanda, un pequeño país de contrabandistas de recursos naturales, con un poderoso ejército, interviene en los países africanos. En el Congo financian actualmente el poderoso grupo miliciano M23. Para lavar su imagen, Ruanda financia equipos de baloncesto en Estados Unidos y propone ser sede de una de las etapas de la Fórmula 1 en 2025. No es exagerado decir que Ruanda es el Israel de África.
En las acciones represivas de Nampula y Maputo se han observado evidencias de la presencia de soldados ruandeses entre las fuerzas represivas de Mozambique
¿Mozambique hacia un nuevo Haití?
Hay una pregunta intrigante que se hacen importantes analistas sobre la posibilidad de que Mozambique se convierta en un nuevo Afganistán o Haití. Todo por el enorme peso del narcotráfico en la economía y en la relación directa con las más altas esferas del FRELIMO, especialmente con la Presidencia de la República.
“Varios estudios señalan a Mozambique como un país de tránsito (y en los últimos años de consumo) de la droga procedente de Asia y de América Latina. La droga, con especial énfasis en la heroína, llega a Mozambique y tiene como destino Sudáfrica, donde es consumida y exportada a otros rincones del mundo”[3].
El Estado está completamente controlado por el crimen organizado, ya que el negocio de la droga se conecta con otras formas de crimen como lavado de dinero, secuestros asociados al terrorismo en Cabo Delgado, y la formación de grupos que actúan como milicias. Como estamos hablando de una dictadura que comenzó hace cincuenta años, el Presidente de la República tiene control total del Estado y esto facilita los juegos ilícitos.
La relación del Estado de Mozambique con la heroína, por ejemplo, ha sido controlada directamente por el gobierno durante décadas, “esto significa que (los ex presidentes) Joaquim Chissano y Armando Guebuza también conocen el negocio”[4].
Filipe Nyusi asumió el poder en 2015 y continuó el negocio de la droga desarrollada por los expresidentes. La ubicación de Mozambique como un importante centro de tráfico, depósito y control del tráfico internacional de drogas y el papel de las altas autoridades del FRELIMO es lo que lleva a suponer que el país podría hundirse en una situación análoga a la de Afganistán o Haití.
El imperialismo clama por «paz», es decir, que el pueblo se retire de las calles
Mozambique vive un momento excepcional de su historia. Los grandes ciclos de movilizaciones no ocurren todos los días en la vida de una nación. Las acciones colectivas de lucha contra la opresión y la explotación requieren condiciones especiales y, cuando ocurren, deben tomarse con cuidado, preservarse, y exigen una discusión organizada sobre cómo hacerlas avanzar.
Las acciones independientes causan pavor en la burguesía y sus representantes. Todo el mundo habla de paz, es decir, todo el mundo aconseja que se abandon las calles, que dejemos de luchar y entonces, dicen, las cosas se resolverán por sí mismas. Este es el significado de la declaración del Vaticano y del Papa Francisco: “Sigo siempre con atención y preocupación las noticias de Mozambique, y deseo renovar mi mensaje de esperanza, paz y reconciliación a este amado pueblo. Rezo para que el diálogo y la búsqueda del bien común, sostenidos por la fe y la buena voluntad, prevalezcan sobre la desconfianza y la discordia”[5].
El Departamento de Estado de los Estados Unidos también dice estar “preocupado” y declara descaradamente: “Estados Unidos hace un llamado a todas las partes interesadas para que se abstengan de la violencia y participen en una colaboración significativa para restaurar la paz y promover la unidad”[6].
En tiempos de crisis mundial del capitalismo, la burguesía se divide y lucha entre sí
La lucha por el poder entre el FRELIMO de Daniel Chapo y el Podemos de Venâncio Mondlane debe verse en el marco de la crisis global del capitalismo y de las pocas migajas que sobran para las burguesías locales. Esta es la razón principal de la disputa entre estos dos sectores.
Los dirigentes del FRELIMO construyeron un imperio durante la guerra. Para que Estados Unidos y otros países imperialistas aprobaran un acuerdo de paz, el FMI y el Banco Mundial exigieron la privatización en masa de las empresas estatales, incluido el Banco Comercial de Mozambique y el Banco Popular de Desarrollo. Las empresas rentables pasaron a manos del capital extranjero y aquellas de menor importancia para la naciente burguesía mozambiqueña posterior a la independencia. Los nuevos empresarios mozambiqueños recibieron grandes préstamos del Banco Mundial. Informes internos del BM señalaban la incapacidad de estos empresarios para restituir el valor de estos préstamos, pero como el objetivo era cooptar a estos nuevos empresarios, el BM autorizó de todos modos estos riesgosos préstamos.
Así, viejos combatientes y sus descendientes recibieron generosos préstamos del BM. Las minas de rubíes de Cabo Delgado están controladas por Raimundo Pachinuapa, un exguerrillero de la lucha anticolonial. Otro excombatiente, Alberto Chipande, actualmente miembro de la Comisión Política del FRELIMO, es el padrino de los negocios en Cabo Delgado.
Pachinuapa, exguerrillero con armas en las manos expulsó a los moradores de la región, se asoció a Gemfields, de capital inglés, quedándose con 25% de las acciones, y el grupo inglés con 75%. La dirección de la empresa quedó en manos de Samora Machel Júnior, Samito.
Pachinuapa, Chipande y Samito son sólo algunos de los ejemplos de cómo los exguerrilleros del FRELIMO y sus descendientes se apropiaron de las riquezas del país.
El narcotráfico, como dijimos anteriormente, es otro elemento de apoyo a los miembros del FRELIMO y sus descendientes.
Venâncio Mondlane no forma parte directamente de este proceso, es casi un outsider. El hecho de que sea un extraño en el nido de la usurpación de bienes nacionales, del narcotráfico y sus negocios ilícitos practicados por el FRELIMO no significa que sea un opositor a este modelo. En ningún momento vimos a Mondlane defender el fin de las privatizaciones del FMI y del Banco Mundial, defender la renacionalización de los recursos naturales y que sus ganancias se utilicen para sacar a al pueblo de la miseria. Mondlane jamás dijo que al menos suspendería el pago de la deuda externa para poder auditar si las supuestas sumas adeudadas eran reales o no. Mondlane jamás hizo una live apoyando a los trabajadores de la salud en huelga, a los que luchan por la tierra, etc.
Los héroes de Mondlane son enemigos del pueblo. Entre sus héroes declarados se encuentra la extrema derecha portuguesa del CHEGA (Basta); Bolsonaro y Trump. El CHEGA defiende un Portugal para los portugueses y fuera a los inmigrantes (miles de ellos mozambiqueños); Bolsonaro, un racista que decía que un negro quilombola era tan gordo como un cerdo, también es responsable de no comprar vacunas y de la muerte de 700.000 personas, además de llevar a cabo la reforma previsional que prácticamente acabó con la seguridad social de las futuras generaciones. Trump defiende la expulsión de los extranjeros (y, nuevamente, de miles de mozambiqueños) y la masacre del pueblo palestino por parte de Israel.
La disputa entre el FRELIMO de Nyusi-Chapo y el Podemos de Modlane no está al nivel del proyecto de país que se quiere construir y de la defensa incondicional de los trabajadores, los jóvenes y el pueblo pobre. La diferencia se da en el sentido de que las migajas que actualmente controla el FRELIMO, en caso de victoria de Mondlane, ya no serán controladas ni disfrutadas por los Nyusi-Chapo y pasarán a manos de Mondlane y su gente. ¡Esta es la disputa!
En tiempos de crisis mundial del capitalismo la burguesía se une contra las masas
Trump, el Papa Francisco, Nyusi y Mondlane, entre otros, tienen diferencias importantes entre ellos, pero están unidos y dicen que el lugar de los trabajadores y los jóvenes está dentro de casa, en silencio y sin protestar en las calles.
Cuando los manifestantes saquearon los supermercados, fue ciertamente la primera vez en sus vidas que tuvieron acceso a alimentos que los bajos salarios y el desempleo no les permitían soñar ver en sus mesas. Cuando saquean tiendas y se llevan diversos aparatos, están accediendo a bienes que la miseria no les permite que compartan con sus familias. La justicia social, en estos casos, deja de ser una frase y se materializa en la acción directa de las masas.
Trump, el Papa Francisco, Nyusi y Mondlane están en contra de la acción directa a través de movilizaciones y saqueos. Los trabajadores del mundo sabemos que los saqueos no resuelven nuestros problemas, pero estamos con los explotados y oprimidos contra los explotadores y opresores. Después de todo, sólo la lucha cambia la vida.
Mozambique en una encrucijada: avanzar en la lucha o ser derrotado
Mozambique tiene una encrucijada por delante. La dicotomía se expresa en a) derrotar a la dirección burguesa, construir organizaciones independientes de la clase trabajadora y de la juventud; o, b) ver a la burguesía desmantelar las luchas, retroceder y descubrir que sus cientos de muertos y mutilados fueron en vano.
El país vive una situación completamente excepcional, una situación revolucionaria, una situación que, parafraseando a Lenin: “los de arriba ya no pueden gobernar como antes y los de abajo ya no se dejan gobernar como antes”[7]. Pero no basta con que los de abajo ya no acepten ser gobernados como antes y los de arriba ya no puedan gobernar.
Es necesario construir organizaciones desde abajo, o mejor aún, es necesario construir organizaciones de los explotados y oprimidos. Y este no es el caso en Mozambique. Mondlane es parte de los “de arriba”, de los exploradores y opresores. Además, no existe ningún sindicato u organización política de la clase trabajadora que reúna a las masas y discuta democráticamente los rumbos del proceso. Si la dictadura del FRELIMO decide los rumbos del país e impone su voluntad, lo mismo ocurre con Mondlane, que impone sus verdades a través de sus canales. Incluso intenta disimular esta situación pidiendo a la gente que envíen sugerencias a sus canales. Sugerencia no significa discusión democrática y decisión entre todos.
Es necesario construir una dirección revolucionaria para una situación revolucionaria
Cualquier negociación que saque al pueblo de las calles significará un retroceso violento y es posible que tengamos que esperar décadas para retomar el nivel de lucha que vivimos hoy. En este sentido, es imperioso derrocar la dictadura del FRELIMO, pero también necesitamos definir qué tipo de país queremos construir. No tenemos ninguna duda de que es necesario:
* Reestatizar las riquezas naturales. Las ganancias de estas empresas deben utilizarse para combatir la pobreza;
* Suspender el pago de la deuda externa, auditar la deuda, y ver lo que se debe y lo que no se debe. Las pocas riquezas del país deben estar al servicio de la educación y de la salud públicas, gratuitas y de calidad;
*Fuera el Frelimo. Convocatoria de una Asamblea Constituyente que organice la sociedad al servicio de los trabajadores y de la juventud;
* Por un gobierno de trabajadores y jóvenes, sin patrones nacionales o extranjeros. ¡Pueblo en el poder!
* Por la construcción de un partido de trabajadores y de la juventud que luche por estos puntos.
Notas:
[1] Una semicolonia africana más incendia el continente: https://litci.org/pt/2024/11/12/mocambique-mais-uma-semicolonia-africana-incendeia-o-continente/?utm_source=copylink&utm_medium=browsern
[2] U.S. Department of State – https://www.osac.gov/Content/Report/b888084b-2aad-4333-9d29-1d746b4f34eb
[3] Un destacado analista sudafricano dice que el tráfico de heroína a Sudáfrica está floreciendo gracias a las facilidades proporcionadas por el Frelimo: https://cddmoz.org/wp-content/uploads/2020/07/Destacado-analista-sul-africano-diz-que-trafico-de-heroina-para-Africa-do-Sul-floresce-gracas-as-facilidades-dadas-pela-Frelimo-1.pdf
[4] Joseph Hanlon asocia el negocio de la droga a la Presidencia de la República: https://cddmoz.org/wp-content/uploads/2020/07/Joseph-Hanlon-associa-negocio-da-droga-a-Presidencia-da-Republica-.pdf
[5] Rezo por Mozambique: https://www.vaticannews.va/pt/papa/news/2024-12/papa-dor-pelas-criancas-metralhadas-calem-se-armas-angelus.html
[6 ]U.S. Department of State – https://www.state.gov/constitutional-council-decision-on-mozambican-elections/
[7] La bancarrota de la Segunda Internacional: www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas05-12.pdf, p. 102.
Este texto fue publicado inicialmente en: Moçambique: Reflexões sobre uma situação política revolucionária, mas sem uma direção revolucionária | Opinião SocialistaOpinião Socialista
Traducción: Natalia Estrada.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.