Las negociaciones van a buen paso entre la Alianza de la Mayoría Presidencial (AMP) y la Agrupación de los nacionalistas congoleños (RENACO), plataformas que aportan su ayuda, respectivamente a Joseph Kabila y Jean-Pierre Bemba para la victoria final en la 2ª vuelta de las presidenciales del 29 de octubre que viene. Lo que se está […]
Las negociaciones van a buen paso entre la Alianza de la Mayoría Presidencial (AMP) y la Agrupación de los nacionalistas congoleños (RENACO), plataformas que aportan su ayuda, respectivamente a Joseph Kabila y Jean-Pierre Bemba para la victoria final en la 2ª vuelta de las presidenciales del 29 de octubre que viene. Lo que se está jugando es conquistar la presidencia de la Asamblea Nacional y el puesto de Primer Ministro.
Sin esperar a la conclusión de las consultas con las diversas partes, la AMP, según sus cálculos, se va haciendo una idea de las personalidades susceptibles de ser nombradas a la presidencia de las dos Cámaras del Parlamento y al puesto de Primer Ministro. Se puede decir lo mismo del RENACO, que pone toda su energía en juego para unir el máximo de partidos y diputados.
En el campo de la AMP, los estrategas calculan sobre los jokers que son Vital Kamerhe, del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (111 diputados), Antoine Gizenga, del Partido Lumumbista Unificado (34 diputados), Pierre Lumbi Opongo, del Movimiento social por la Renovación (27 diputados), Olivier Kamitatu de las Fuerzas de Renovación (26 diputados) y Nzanga Mobutu de la Unión de Demócratas Mobutistas (9 diputados).
Por su parte, el MLC (Movimiento de Liberación del Congo), sostenido por la Agrupación de los nacionalistas congoleños (116 diputados) quieren rastrear ampliamente, poniendo la mira en la CODECO (25 diputados) y los 135 diputados elegidos fuera de cualquier alianza declarada.
La batalla por el liderazgo se sitúa, en primer lugar, a nivel Asamblea Nacional (500 diputados), en la que dos campos rivalizan por reunir la mayoría parlamentaria (251 escaños), para poder nombrar al Primer Ministro, Jefe del Gobierno.
La AMP, constituida alrededor del PPRD (Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia), no oculta su satisfacción por haber obtenido ya la adhesión de Nzenga Mobutu. Este aporta una dote constituida por 9 diputados de la IDEMO, con el matrimonio de conveniencia contraído con el candidato de la AMP (224 diputados).
Además, con un peso electoral del 4,77% en 1ª vuelta de las presidenciales, sus nuevos socios políticos esperan de él consignas de voto a sus electores. En caso afirmativo, esta aportación significaría mejorar el resultado (44,81%) realizado el 30 de julio por Joseph Kabila. Contrariaría así inmediatamente después, un eventual éxito del Presidente Nacional del MLC en el Ecuador y la Provincia Oriental.
REPARTO DIFICIL
La AMP tampoco disimula su satisfacción por haber conseguido suscitar el interés del patriarca Antoine Gizenga (13,06%), revelándose así el PALU como 3ª fuerza política en las legislativas (34 diputados) del país, detrás del MLC (64 diputados y el PPRD (111 diputados)
Por su parte, el MLC busca colmar el retraso que acusa su plataforma, el RENACO (116 diputados) contactando, con más o menos suerte a la CODECO de Pierre Pay Pay, candidato desgraciado a la Presidencial, pero que ha sabido rebotar consiguiendo que le votaran como diputado nacional.
En cuanto al centenar de elegidos independientes debería sacar partido, a un precio caro, de su adhesión a una u otra plataforma: sea en Carteras para el Gobierno y las empresas públicas, sea en moneda contante y sonante.
A nivel de reparto de los 3 puestos claves, los observadores recuerdan que, antes de las elecciones del 30 de julio, el antiguo Presidente de la Asamblea nacional había recibido la seguridad, por parte del Jefe del Estado saliente, de que le nombraría Primer Ministro.
Pero, con la nueva configuración de la Asamblea nacional en la que la mayoría parlamentaria depende de las modalidades de adhesión del PALU a la AMP, el nombre de Gizenga ha empezado a sonar como Primer Ministro, mientras que el PPDR quiere que prevalezca su peso electoral para ocupar ese puesto. Al final, los últimos datos indican que hay un esbozo para poner a Olivier Kamitatu en la Cámara baja del Parlamento, Gizenga en el Senado y Vital Kamerhe, como Primer Ministro.
Por su parte, el RENACO que duda aún en revelar su gran juego en la distribución de papeles, imagina casos, aliando el interés superior de la nación, las ambiciones de los tenores del MLC y las de los responsables de los partidos que compartan el mismo ideal.
EVITAR LA BALCANIZACION
Hay que decir que la Reunión Congoleña para la Democracia (RCD) (15 diputados), las Fuerzas Renovadoras para la Unión y la Solidaridad (2 diputados), el conjunto de los partidos políticos que haya obtenido escaños en la Asamblea nacional, así como los antiguos presidenciables, figuran en la amplia lista de contactos del MLC.
Estando en Bruselas (Bélgica), el Secretario General del MLC desveló, el jueves, la existencia de «contactos cotidianos» entre su partido y el líder carismático de la Unión para la Democracia y el Progreso Social, Etienne Tshisekedi wa Mulumba.
François Mwamba anunció también la formación de una alianza ampliada a «antiguos candidatos y candidatas a la presidencia, partidos políticos y personalidades de la sociedad civil» para sostener al candidato del RENACO, haciendo una llamada a los abstencionistas (alrededor de 8 millones de electores) para que apoyen a Jean-Pierre Bemba.
El primer test, a tamaño natural, entre la AMP y el RENACO tendrá lugar dentro de unos días con ocasión de la formación de la Oficina de la Asamblea Nacional, a partir del 22 de septiembre de 2006, conforme a lo prescrito en la Constitución sobre esta materia.
«La decisión que tiene que tomar el Partido lumumbista unificado respecto a su opción entre los dos candidatos en liza para la 2ª vuelta, así como la filosofía de creación de las instituciones que va a sugerir, tendrá en cuenta la única consideración mayor, que consiste en evitar convertirse, más pronto o más tarde en el artesano involuntario de la balcanización del Congo, nuestro país», advirtió ya Antoine Gizenga.
La advertencia del PALU es clara. Su interpretación también. En adelante debe constar esta evidencia: quienquiera que sea el Presidente de la República, elegido el 29 de octubre que viene, los imperativos de unidad y reconciliación nacionales piden que la clase política -Presidencia y Parlamento- tengan en cuenta el equilibrio geopolítico en la división del trabajo.
No sería prudente, por bulimia de poderes, alimentar los sueños de los que piensan cavar una fosa artificial entre las Provincias del Este, Centro y Oeste. Pues, cualquiera que sea el lugar en que vivan y a pesar de la adversidad, la población congoleña ha demostrado una vez más ante el mundo, una voluntad inquebrantable de vivir juntos. En un país llamado RDC.