Representantes de 350 ciudades de una cuarentena de países de todos los continentes pidieron el viernes en Argel la autodeterminación del Sahara Occidental, reafirmaron su apoyo «indefectible» al pueblo saharaui y condenaron las violaciones de los derechos humanos en dicho territorio. La Conferencia Internacional de Ciudades Hermanas y Solidarias con el Sahara Occidental, que se […]
Representantes de 350 ciudades de una cuarentena de países de todos los continentes pidieron el viernes en Argel la autodeterminación del Sahara Occidental, reafirmaron su apoyo «indefectible» al pueblo saharaui y condenaron las violaciones de los derechos humanos en dicho territorio.
La Conferencia Internacional de Ciudades Hermanas y Solidarias con el Sahara Occidental, que se celebra por primera vez en Argel, cuenta con «representantes de 350 ciudades que fueron elegidos por las urnas para sus cargos», según destacaron los organizadores.
Por otra parte, más de un centenar de personas secundaron las convocatorias efectuadas por colectivos de apoyo al pueblo saharaui para concentrarse, anteayer al mediodía frente al Ayuntamiento de Bilbao y al anochecer en la plaza de Ermua, como muestra de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar, quien lleva veintiocho días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.
La concentración de Bilbo comenzó a la una y media del mediodía y se prolongó durante más de media hora después de que varios jóvenes desplegaran una gran bandera saharaui sobre las escalinatas del Ayuntamiento. Los presentes portaban carteles con la fotografía de Haidar y corearon frases como «Aminetu etxera», «Aminetu askatu» o «Marruecos culpable, España responsable».
Entretanto, en Canarias, el médico de la Coordinadora de Ayuda Sanitaria a Campos de Refugiados, Chema Anda, aseguraba que «una hora de Aminetu Haidar, puede ser su muerte». Tras una visita a la activista saharaui, explicó que la ha notado «débil, pero lúcida y animada, aunque con dolores». «Es tremendo. El tiempo de Aminetu no es el tiempo nuestro. Una hora nuestra no es como la de ella, una hora puede ser la muerte de Aminetu. Estos días pueden ser graves», aseguró Anda criticando la gestión de políticos españoles que han dicho que retomarán las negociaciones mañana lunes. En opinión de Anda, «la población ha considerado que con los veintisiete días en huelga de hambre de la activista saharaui en el aeropuerto de Lanzarote se ha logrado más por la independencia que en épocas de guerra o de problemas humanitarios».
Interés estadounidense
También merece ser destacada la visita realizada por la enviada del Centro de Derechos Humanos Robert Kennedy a Lanzarote, Marselha Gonçalves, quien subrayó el viernes las gestiones que se están llevando a cabo desde EEUU con Marruecos para conseguir el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún. En el aeropuerto de Guacimeta, Gonçalves señaló que el embajador de Marruecos en Washington está recibiendo numerosas llamadas de políticos e instituciones de EEUU para que busquen una solución al conflicto. Entre estas iniciativas destacó las gestiones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton; del senador John Kerry y de las delegaciones de Asuntos Africanos del Congreso y el Senado estadounidense.