Recomiendo:
0

Represión en la marcha de Argel

Fuentes: En Lucha

Después de Túnez y Egipto, todos los ojos estaban puestos en Argelia, en donde la oposición, integrada en la Coordinación Nacional por el Cambio y la Democracia (CNCD), había convocado para el 12 de Febrero en Argel una marcha pacífica, prohibida por las autoridades. Pero la fuerte presencia policial, más de 30.000 policías (el 16% […]

Después de Túnez y Egipto, todos los ojos estaban puestos en Argelia, en donde la oposición, integrada en la Coordinación Nacional por el Cambio y la Democracia (CNCD), había convocado para el 12 de Febrero en Argel una marcha pacífica, prohibida por las autoridades.

Pero la fuerte presencia policial, más de 30.000 policías (el 16% del total de efectivos del país ) desplegados en los casi 4 km de recorrido previsto para la marcha, provocó que se produjeran fuertes enfrentamientos antes ya del inicio de la marcha.

Miles de manifestantes se reunieron en la capital argelina. Algunos de ellos consiguieron forzar brevemente el fuerte dispositivo de seguridad que les impedía abandonar la Plaza del 1 de mayo, antes de quedarse bloqueados de nuevo en el camino hacia la Plaza de los Mártires donde estaba previsto el final de la manifestación.

Los manifestantes gritaban en árabe «Argelia Libre» y «fuera régimen!». Entre los manifestantes se encontraban miembros de la Liga Arabe de Derechos Humanos, de sindicatos y también Ali Belhadj, líder del Frente Islámico de Salvación (un movimiento prohibido en 1992) que consiguieron superar los primeros bloqueos policiales antes de quedarse bloqueados de nuevo. Frente a ellos, una veintena de jóvenes-contra manifestantes gritaban en voz alta su apoyo al Presidente Abdelaziz Bouteflika, al grito de «Bouteflika no es Mubarak», en referencia a la caída la víspera del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Las fuerzas policiales cargaron durante toda la jornada contra los manifestantes cerca de la plaza del Primero de Mayo, en el centro de Argel, y los dispersaron por varias calles adyacentes al tiempo que practicaban decenas de detenciones (14 según el Gobierno y casi 300 según la oposición). Entre los detenidos hay varios dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), la convocante de la manifestación, así como activistas por los derechos humanos, sindicalistas y periodistas, agregaron fuentes convocantes de la marcha.

En Orán, la ciudad más grande en el oeste de Argelia, donde también se había prohibido una marcha por las autoridades, se inició una manifestación en la la Plaza 1de Noviembre que contó con la participación de cerca de 500 personas, entre ellas varios artistas que quisieron denunciar la precariedad en su profesión. Vestidos de mimo blanco, dos de ellos con una cruz roja pintada en los labios, fueron detenidos. Las protestas se han extendido a otras localidades del país, como Bejaia, Constantina, Anaba

Después de la marcha de ayer, la oposición argelina decidió organizar otra marcha en Argel el 19 de febrero. «La Coordinación Nacional acaba de terminar una reunión y decidió organizar una marcha el próximo sábado en Argel», dijo Moustepha Bouchachi, uno de los portavoces de la CNDC.

La Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia surgió el pasado 21 de enero a raíz de los disturbios contra de la carestía de la vida que tuvieron lugar a principios de año y que se saldaron con 5 muertos y cerca de 800 heridos.

Xoán Vazquez es militante de En lucha.

Fuente: http://enlucha.org/site/?q=node/15731