Recomiendo:
0

¿Franco ha muerto?

Represión para los de abajo, libertad para periodistas pro-terroristas

Fuentes: Rebelión

No voy a entrar a argumentar mi profundo rechazo democrático a la detención de los titiriteros Raúl y Alfonso, tras presentar una obra infantil el día de Carnaval en una plaza Madrileña. Detención donde se les acusa de «enaltecimiento del terrorismo» y apología a ETA cuando su trabajo mantiene un mensaje claro de crítica social […]


No voy a entrar a argumentar mi profundo rechazo democrático a la detención de los titiriteros Raúl y Alfonso, tras presentar una obra infantil el día de Carnaval en una plaza Madrileña. Detención donde se les acusa de «enaltecimiento del terrorismo» y apología a ETA cuando su trabajo mantiene un mensaje claro de crítica social y política al Régimen español actual1. Hasta el momento se han escrito miles de mensajes de apoyo en las redes por parte de la ciudadanía, líderes políticos, diferentes organizaciones, o actores de movimientos sociales. Mensajes de apoyo a los que me sumo.

A todo esto, la pregunta que me surge sobre lo sucedido es si los órganos de seguridad estatal actúan de la misma manera si una misma acción, o parecida, es llevada a cabo por actores cercanos al poder de gobierno o actores críticos. Si fuera un sistema con altos índices democráticos no existiría ninguna distinción sobre la posición política del acusado pero parece que en España la diferencia es trascendental.

Comprobamos algunos ejemplos que se han hecho enaltecimiento al terrorismo pero parece ser que no ha habido ninguna detención como ha sucedido a los titiriteros al no atacarse el «status quo» sino justamente lo contrario, actores del contrapoder.

El primer caso, y bastante reciente al suceder el pasado 21 de Enero, fue la afirmación violenta y de corte homicida terrorista del «periodista» Jiménez Losantos cuando señaló en su programa radiofónico «Es la mañana de Federico» de la cadena Es Radio y que se emite también en Interconomía Televisión, que: «O sea yo es que veo a Errejón, veo a la Bescansa, veo a la Rita Maestre, y me sale el Monte, no el Agro el Monte. Si llevo una lupara (escopeta recortada) disparo, menos mal que no la llevo»2. Tras estas palabras de amenaza violenta contra líderes de PODEMOS nunca ha sido detenido Jiménez Losantos.

Otro suceso son las constantes amenazas violentas del «periodista» canario Pepe López que trabaja en una televisión local del norte de Tenerife, Mi Norte TV, conduciendo el programa «El Chanchullo». Periodista que mantiene fuertes lazos con el partido autonómico de derechas Coalición Canaria. Este personaje ha realizado programas con gran violencia simbólica como uno en mayo de 2014 que amenazó con pegar 6 tiros al histórico líder comunista andaluz y alcalde del pueblo de Marinaleda, Sánchez Gordillo, señalando que «y voy a la cárcel, pero dándome el gusto viendo a Gordillo pudriéndome en la tumba».3 Otro de sus programas polémicos, con la amplia lista que tiene a sus espaldas, es cuando paranoicamente presentó la solución de «coger un arma», o sea acto ilegal y terrorista, si Podemos (para él unos comemierdas) estando en el poder prohibiese la Semana Santa4. Totalmente afirmaciones extremas y violentas en defensa de la Religión Católica que no distan de discursos del Estado Islámico o Al Qaeda que tanto se etiqueta de terrorismo religioso.

Y no solo son ataques violentos de algunos periodistas contra líderes políticos de la izquierda estatal sino que el tema contra el nacionalismo periférico, actualmente más en escena el catalán por el contexto actual, también han tenido gran resonancia. Uno de los ejemplos es lo sucedido en el programa «La Linterna» de la radio COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, presentado por Juan Pablo Colmenarejo. En una tertulia generada se dieron afirmaciones de corte violento y de apología al terrorismo como «Si fusilamos a Companys, más todavía (haciendo referencia de doble sentido con el nombre del expresidente catalán Artur Más)5 o dando apoyó al ataque histórico antidemocrático de la derecha española contra Cataluña en 1934 abriendo grietas de la memoria histórica que solo usan cuando es para su interés político. En ningún momento el conductor del programa paralizó esos comentarios violentos y la COPE nunca ha tenido la obligación, ni moral ni legal, de pedir disculpas por los comentarios violentos que escucharon miles de españoles.

Mientras mañana «periodistas», o mejor dicho, defensores de la apología al terrorismo, podrán seguir trabajando con total impunidad en sus diferentes medios de comunicación, 2 jóvenes titiriteros seguirán encerrados en la cárcel esperando la sentencia penal por varios años. Una vez más vemos como el Estado Español, vinculado fuertemente a un poder político ideológico franquista por encima de una dimensión plural y democrática, en lugar de defender un principal Derecho Humano, «La Igualdad Ante La Ley» (Artículo 14 de la Constitución), aplica la ley represiva, una vez más de tantas, solo contra sus enemigos; «Los de Abajo».

Notas:

1 http://granada.cnt.es/content/comunicado-de-la-cnt-ait-de-granada-respecto-la-detenci%C3%B3n-de-los-integrantes-de-%E2%80%9Ct%C3%ADteres

2 http://www.eldiario.es/rastreador/AUDIO-Losantos-Bescansa-Maestre-Errejon-arma-disparar_6_476012416.html

3 http://www.vertele.com/noticias/una-presentador-de-tv-local-amenaza-con-pegar-seis-tiros-en-la-boca-a-sanchez-gordillo/

4 https://www.youtube.com/watch?v=wCq7TNpMZJE

5 http://www.cope.es/player/id=2013051500050001&activo=10

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.