Recomiendo:
0

Represión policial como estrategia «educativa» en Estados Unidos

Fuentes: Rebelión

Un hecho nefasto, triste y patético ha estado en boca de muchos durante los últimos días: se trata del arresto reciente de una «infractora» de apenas 6 añitos en una escuela , nada más y nada menos que en Estados Unidos, el país que se autocalifica como el paladín de la libertad y la democracia […]

Un hecho nefasto, triste y patético ha estado en boca de muchos durante los últimos días: se trata del arresto reciente de una «infractora» de apenas 6 añitos en una escuela , nada más y nada menos que en Estados Unidos, el país que se autocalifica como el paladín de la libertad y la democracia en nuestro planeta , como ejemplo a seguir en materia de Derechos Humanos. Aunque usted no lo crea, amigo lector, en la nación norteamericana los cuerpos policiales acuden con frecuenc ia a instituciones educativas a someter a niños y adolescentes como si fueran delincuentes comunes , so pretexto de contribuir con la disciplina y la formación de las nuevas generaciones. Para ello cuentan con el aval de la comunidad profesoral , ev identemente incapaz de solventar situaciones de «mala conducta» en lo s estudiantes . A continuación un extracto de la noticia que rese ña el arresto de Sa lecia Johnson, la niña «infractora» de 6 años:

«Una niña estadounidense fue esposada y llevada a una comisaría de Policía después de protagonizar un «berrinche» en su escuela en el estado de Georgia.

La chiquita, identificada como Salecia Johnson, comenzó a quitar el empapelado de las paredes y romper algunos inmuebles de la clase, hecho que causó daños leves al director del centro educativo, tras caer sobre él una estantería del aula.

En vista de la situación y sin poder calmarla, el personal de la escuela avisó a la Policía, que acudió al lugar y procedió a la detención de la infractora, a pesar de su corta edad. Asimismo, los agentes la esposaron y la l levaron a una comisaría.

Los padres de la niña quedaron estupefactos cuando la vieron con esposas en las manos y tratada como si fuera una adulta» («En Estados Unidos arrestaron a una niña de 6 años por disturbios en clase», http://uol.elargentino.com/nota-178747-Arrestaron-a-una-nena-de-6-anos-por-disturbios-en-clase.html ).

Para colmo la policía d e Ge orgia asegura que sus efectivos procedieron adecuadamente contra la niña, y que para aplicar la ley no debe haber distinciones ni excepciones; en otras palabras, el cuerpo armado en cuestió n considera que para llevar a cabo un arresto no hay difer encia en tre un adulto violento, por ejemplo, y un jovencito que haga algunas travesuras dentro de un salón de clase. ¡Increíble, pero cierto¡. Ahora bien, si tan nefasto hecho sucediera en algún país «host il» a Estados Unidos, de inmediato reaccionarían con horror lo s hipócritas dirigentes de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el territorio norteño y en otras naciones del Mundo Occidental. Dirigentes que callan ante las constantes agresiones que las fuerzas armadas imperiales y las de sus aliados globales efectúan contra mujeres, ancianos y niños en el orbe entero, incluyendo la jurisdicción estadounidense.

Claro que el arresto de Salecia Johnson no es un hecho aislado en Estados Un idos. Forma parte de la pérdida p rogresiva de las libert ades civiles en el co ntexto de un totalitarismo en ciernes, cuyo objetivo es mantener el control férreo de un pueblo que podría llegar a rebelarse contra el Statu Quo limitadamente democrático . Lo sucedido con Johnson , es sólo un pequeño ejemplo de la actuación abierta e impune del aparato represivo al servicio de l Estado burgués más poderoso de la Tierra, de cuyas garras ni los niños se salvan.

Ante tal deterioro libertario en Estados Unidos sólo ha habido una tibia reacción popular , limitada a algunas críticas morales y jurídicas por parte de ciertos sectores , y a una que otra protesta callejera desarticulada . Irónicamente muchos estadoun idenses se indignan ante lo que consideran situaciones irregulares en muchos países del mundo, como el supuesto trato denigrante que en las naciones islámicas se da a la mujer , al menos en las que no son aliadas del águila imperial .

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.