Recomiendo:
0

Senegal

Resultados provisionales dan la victoria al presidente Wade

Fuentes: Afrol News

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, confía en ser declarado el vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo. Wade, que ha competido con otros 14 candidatos, se ha hecho con cerca del 60% de los votos en uno de los gigantes democráticos de África que aún no ha conocido un golpe de estado. Los […]

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, confía en ser declarado el vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo. Wade, que ha competido con otros 14 candidatos, se ha hecho con cerca del 60% de los votos en uno de los gigantes democráticos de África que aún no ha conocido un golpe de estado. Los observadores internacionales han calificado el discurrir de las elecciones como libre, justo y transparente. La participación en las elecciones fue superior al 70%, motivo por el que en algunos colegios electorales con largas colas se votó incluso después del cierre oficial de las 18:00 horas.

El anterior primer ministro de Wade, Idrissa Seck, se ha situado en segunda posición mientras que el líder del Partido Socialista (PS), Ousmane Tanor Dieng, es el tercero en liza.

Macky Sall, el primer ministro y director de campaña de la Coalición Sopi 2007 de Wade, convocó rápidamente una rueda de prensa en las oficinas del partido en Dakar, anunciando una victoria de su candidato en la primera ronda. Sall señaló, basándose en los resultados parciales, que estaba claro que Wade había barrido en las votaciones con el 57% de los votos. El primer ministro declaró que los resultados eran irrefutables y que, como tal, la oposición debería empezar a reconocerlos.

Los líderes de la oposición condenaron el pronunciamiento de Sall, alegando que sería imposible evitar una segunda vuelta de las elecciones salvo que se manipularan los resultados.

Además, los representantes de la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) advirtieron contra cualquier intento de adelantarse a los resultados. Alegaron que un anuncio tal no ayudaría a mantener un clima de serenidad.

Los resultados oficiales provisionales deberían de conocerse esta noche y, si ningún candidato se hace con el 51% de los votos, tendría que celebrarse una segunda vuelta a mediados de marzo. Hay temores de que se produzcan violencias postelectorales, dado que algunos líderes de la oposición han empezado a cuestionar los resultados anunciados.

Sin embargo, el campo de Wade ha reconocido la derrota en unas pocas provincias. Éstas incluyen Thies y Kerr Majabel, donde Idrissa Seck y el candidato de la Alianza de las Fuerzas del Progreso (AFP), Moustapha Niasse, han vencido al presidente. Aunque Wade ha ganado claramente tanto en Senegal como en el extranjero. Ha conseguido el 75% de los votos por correo.

El presidente senegalés echó al PS del poder en 2000 durante la segunda vuelta de las votaciones. Wade, que busca su segundo mandato, ha estado bajo presión en los últimos meses por el alto desempleo rural.

Después de votar en ‘Point E’ en la capital, Dakar, el presidente Wade declaró a los periodistas que nada podía evitar que venciese en la primera ronda de las votaciones. «Door dorat» comentó en wolof, que significa «ganaré y ganaré de nuevo».

Pero el líder del PS argumentó que Wade estaba simplemente bravuconeando porque estaba a punto de perder.

Aunque los críticos acusan a su régimen de su fracaso a la hora de atajar la pobreza mediante la creación de empleos, Wade, un liberal económico y lumbrera legal, argumenta que ha impulsado la reputación de Senegal como modelo de democracia, libertad política y estabilidad.