La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, prevista para el 18 de junio, va a ser retrasada, según ha anunciado esta mañana el presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), el abad Apolinaire Malu Malu, durante una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica). «Según el calendario previsto, la inscripción de los candidatos concluía […]
La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, prevista para el 18 de junio, va a ser retrasada, según ha anunciado esta mañana el presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), el abad Apolinaire Malu Malu, durante una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica).
«Según el calendario previsto, la inscripción de los candidatos concluía el 23 de marzo, pero a petición del parlamento y los partidos políticos, hemos añadido otros diez días […], con lo que habrá que retrasar también la fecha del 18 de junio prevista para las elecciones», ha afirmado, precisando que la nueva fecha se haría pública dentro de una semana.
Ayer, el segundo presidente de la CEI anticipó a Radio Okapi que la primera ronda se celebraría posiblemente entre el 25 de junio y el 2 de julio. Sin embargo, no se ha anunciado ninguna fecha para la segunda ronda, como tampoco para las elecciones senatoriales, provinciales y locales. De momento, ha añadido el abad Malu Malu, se han registrado 46 candidatos para las elecciones a la presidencia y 2 835 para las legislativas (el Parlamento está formado por 500 escaños). Sin embargo, no volverán a abrirse las listas de registro para los electores, afirmó ayer el presidente Joseph Kabila -candidato a su reelección-, durante su visita a Brazzaville (República del Congo), donde se reunió con su homólogo y presidente de la Unión Africana Denis Sassou N’Guesso.
Uno de los partidos de la oposición reclama sin embargo la reapertura de las oficinas de registro del electorado; se trata de la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) de Étienne Tshisekedi, que boicoteó el referéndum sobre la nueva Constitución celebrado el pasado mes de diciembre y que amenaza con boicotear igualmente los próximos comicios. «El problema ya se solucionó con una ley promulgada y en vigor. Es prácticamente imposible dar marcha atrás, a no ser que no queramos que se celebren estas elecciones», ha declarado el Presidente respecto de esta reivindicación, afirmando que el proceso electoral ya era «irreversible».