Recomiendo:
0

Chad

Rosa Lokissim: la heroína que acabó venciendo a Hesséne Habré

Fuentes: Guin Guin Bali

Cuarenta mil muertos, doce mil víctimas de torturas, decena de miles de desaparecidos, así como en otras dictaduras, la del chadiano Hesséne Habré también podría resumirse en cifras. Estos datos fueron extraídos de los archivos de la tenebrosa DDS, la temida policía política del régimen de Habré. Las cifras son frías, descarnadas, reveladoras. Pero estos […]

Cuarenta mil muertos, doce mil víctimas de torturas, decena de miles de desaparecidos, así como en otras dictaduras, la del chadiano Hesséne Habré también podría resumirse en cifras. Estos datos fueron extraídos de los archivos de la tenebrosa DDS, la temida policía política del régimen de Habré. Las cifras son frías, descarnadas, reveladoras. Pero estos mismos archivos, que se han convertido en importante fuente incriminatoria en el juicio contra el dictador chadiano, también permitieron poner nombre y rostro a miles de hombres y mujeres que fueron torturados y asesinados en las cárceles chadianas entre los años 1,982 a 1,990.

Uno de esos rostros y uno de esos nombres fue el de Rosa Lokissim (1,953-1,986), una de las primeras mujeres en convertirse en militante activa contra la dictadura en el Chad. Tras la toma del poder por Hissène Habré en junio de 1982, se unió a la oposición. Fue detenida el 14 de septiembre de 1984. Ella fue recluida con presos en una cárcel para hombres, la única mujer entre setenta presos políticos. Fue cruelmente torturada durante ocho largos meses. Luego fue trasladado a una celda de castigo, ante su negativa de delatar a sus compañeros.

Desde la prisión, ella decide escribir todo lo que pasaba en la prisión. Con un asombroso detalle describía los abusos y las torturas cometidas contras los presos alojados en ese penal, los interrogatorios de sus compañeros de celda, incluyendo el suyo, así como los nombres y rango de sus victimarios y los nombres de los prisioneros victimados por la dictadura. Un importante bagaje documental, recogido de primera mano, por una de las propias víctimas del perverso sistema represivo y desde los oscuros escenarios del exterminio y muerte que creó el régimen de Habré. Testimonio, apuntes y audios, que paradójicamente serán usados para condenar al tirano chadiano. La valiente Rosa Lokissim, fue ejecutada, en la misma prisión que la alojo por más de diez años, el 15 de mayo de 1,986.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=2&id=4405