Recomiendo:
0

Ruptura IU-EUiA, otro episodio en la relación entre las izquierdas españolas y catalanas

Fuentes: Cuarto Poder

Desde que en julio de 1936 se fundara el PSUC y algunos de sus dirigentes más destacados entraran a formar parte de los órganos del PCE, a pesar de ser partidos independientes, la relación entre comunistas españoles y catalanes ha pasado por un sinfín de tiras y aflojas, enamoramientos y rupturas, hasta hoy. Ya en […]

Desde que en julio de 1936 se fundara el PSUC y algunos de sus dirigentes más destacados entraran a formar parte de los órganos del PCE, a pesar de ser partidos independientes, la relación entre comunistas españoles y catalanes ha pasado por un sinfín de tiras y aflojas, enamoramientos y rupturas, hasta hoy. Ya en 1939, la Internacional Comunista reconocía al PSUC como sección oficial, al igual que al PCE, contraviniendo sus propios estatutos, al reconocer a dos secciones de un mismo estado. La realidad nacional catalana y las relaciones entre las izquierdas, el eterno debate.

Ayer, un sugerente tweet en catalán deambulaba por las redes. «Santiago Carrillo nunca entendió que el PSUC tuviera dinámicas propias para Catalunya, Alberto Garzón tampoco lo ha entendido y estamos condenados a repetir la historia». Una repetición de la historia interminable de escisiones y agrupamientos de militantes comunistas, de siglas condenadas a entenderse y a pelearse: PCE, IU, PSUC, PCC, ICV, EUiA, Comunistes… Esta tarde, Alberto Garzón desembarca en el Casal de Cultura de Sant Adrià del Besòs para celebrar una asamblea abierta con militantes de Esquerra Unida de Catalunya (EU), que no EUiA.

IU Federal quiere dar cobertura a aquellos militantes que no ven bien que Comunistes haya concurrido a las elecciones junto a ERC y que el que fuera coordinador general de EUiA hasta hace unas semanas, Joan Josep Nuet, todavía secretario general de Comunistes, sea ahora diputado en el grupo de ERC del Congreso. IU Federal, en definitiva, abrirá una nueva federación catalana hasta que esta decida cómo quiere organizarse, si ser un partido propio o integrada en IU, en una futura asamblea. Ya hay cuenta de Twitter y logo. Desde la dirección de EUiA, afín a Nuet, advierten: «Están recorriendo un camino sin vuelta atrás, es un callejón sin salida, una ruptura que será difícil de coser».

Los desencuentros entre la dirección de IU y la de EUiA vienen desde hace unos meses, como también los del PCE y Comunistes, tal y como contábamos en cuartopoder.es. Políticamente, el enfriamiento viene incluso de antes, se pueden comprobar las distintas visiones de ambas fuerzas políticas, IU y EUiA, en los distintos posicionamientos que han existido desde el referéndum, o no referéndum, del 1-O.

La decisión de Nuet de lanzar la plataforma Sobiranistes, en el seno de Catalunya En Comú, para defender unas posiciones más soberanistas, valga la redundancia, con respecto al conflicto entre Catalunya y el resto del Estado, no gustaron en Madrid. Nuet consolidó su tendencia propia firmando para las elecciones generales del pasado abril una coalición entre la plataforma Sobiranistes y ERC, por la cual ahora es diputado en el Congreso.

Un rompecabezas. EUiA concurrió en coalición con En Comú Podem a las generales y con Catalunya En Comú a las municipales de distintos municipios. En el caso concreto de Barcelona, con Barcelona En Comú. Coaliciones signadas por el propio coordinador general, Nuet, quien, al mismo tiempo, como secretario general de Comunistes, integrado en Sobiranistes, se presentaba a los comicios al Congreso en coalición con ERC. Desde IU, advierten: «ha roto el protocolo entre ambas formaciones, IU y EUiA, al enfrentarse electoralmente contra nosotros».

La exigencia de IU era que Nuet abandonara el cargo de líder de EUiA antes de las elecciones, que no compitieran. Sin embargo, Nuet abandonó el cargo semanas después, el 3 de junio. Con una misiva se despedía del liderazgo de esta formación, siete años después de entrar en el cargo, y abandonaba la militancia de EUiA, la cual espera recuperarla en un futuro: «Estoy convencido de que en EUiA existe una clara mayoría política que acompaña las decisiones adoptadas en los últimos meses y que esta presentará un análisis lúcido sobre los acontecimientos políticos y garantizará su gestión».

Nuet marchó demasiado tarde, para IU. Desde la dirección de EUiA, sin embargo, aseguran que se quedó unas semanas más para firmar las coaliciones de esta formación, precisamente, con los comunes. Excusas para la dirección de la calle Olimpo. «En el momento en el que Nuet se enfrenta a IU, rompe el protocolo», advierten desde Madrid. «EUiA nunca ha competido con IU, EUiA iba en coalición con En Comú Podem», aseguran desde la dirección catalana, poniendo como ejemplo que Joan Mena, de EUiA, es diputado por los comunes.

«Nuet ya no es coordinador general y siguen interviniendo en Catalunya, además al más alto nivel, con la presencia del coordinador federal, Garzón. Es una cuestión de soberanía, EUiA siempre tomará las decisiones propias», comentan los catalanes. «Ha habido expulsiones de miembros de la dirección de EUiA para cambiar las mayorías en favor de su postura», desvelan desde IU, asegurando que «han sido los propios militantes de EUiA quienes nos han pedido que intervengamos porque no están de acuerdo con la coalición con ERC». Prosigue la disputa: «La coalición con ERC no ha sido con EUiA, sino con Comunistes, por decisión democrática de los órganos de este partido», añaden desde Catalunya.

Teléfono escacharrado. El conflicto no tiene visos de solucionarse. Desde IU afean que, del mismo modo que dirigentes de IU han participado en los órganos de EUiA para explicarse, no haya sucedido a la inversa, que dirigentes de EUiA hayan estado presentes en los de IU durante el conflicto. «Se lo llevamos explicando desde hace tiempo, Catalunya En Comú se ha convertido en una opción política distinta desde la dimisión de Xavier Domènech, donde las decisiones se toman sin mecanismos democráticos», aseguran los comunistas catalanes, cargando contra la actual dirección de Ada Colau de la confluencia.

Para el interlocutor catalán, la asamblea abierta de hoy es una decisión unilateral de IU que denota una profunda incomprensión de la situación política de Catalunya y, también, «de la crisis profunda que atraviesan los comunes». «El proyecto de Catalunya En Comú se creó con ambición y ha acabado siendo subsidiaria de Barcelona En Comú o de ICV», aseguran. «IU, con esta actuación de hoy, nos alinea en una lectura unitarista del federalismo que no se podrá abrir camino en ningún caso en Catalunya y deja un enorme vacío. Con la postura de los comunes, ante el independentismo, solo hay una visión unitarista, nosotros habíamos defendido siempre la postura de un sol poble», explican las fuentes de la dirección de EUiA.

También echan en cara a Garzón que «si apuesta por la unidad popular, no puede venir a Catalunya a fomentar la división en EUiA». «Tendremos que celebrar una asamblea democrática en la que se decida qué línea seguir, pero la solución no es crear otra organización ni que desde Madrid se decida la línea política de Catalunya», valoran.

IU recuerda que ha aprobado hasta tres resoluciones en sus órganos en los últimos meses advirtiendo del problema. La primera, dicen, alertando de la preocupación de la entente entre Nuet y ERC. La segunda, reclamándole al actual diputado que dimitiera antes de que se celebraran los comicios. La tercera, corroborando que el protocolo entre IU y EUiA estaba roto y que ya no se referenciaban en esta organización en Catalunya. Desencuentro, desamor y ruptura. Para EUiA, «cuando hay una ruptura, hay que dejar tiempo, enfriar las cosas e IU está haciendo lo contrario».

Un episodio más. El hilo rojo de la historia sigue su camino. Un camino de alejamientos y aproximaciones en el caso de la izquierda española y catalana. Dos realidades nacionales, dos universos políticos, tacticismos y prioridades diversas. Incomprensión, a veces, Madrid-Catalunya. Catalunya-Madrid.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/espana/partidos-politicos/2019/07/03/ruptura-iu-euia-otro-episodio-en-la-relacion-entre-las-izquierdas-espanolas-y-catalanas/