Recomiendo:
0

Ruta por la dignidad de Teruel Rural

Fuentes: Rebelión

Es a menudo que se entiende hablar de la “España Vaciada”, desde un despacho se creó el término que rápido se puso tan de moda. Los que venimos de zona despobladas, no acabamos sin embargo de comprenderlo. Somos mas una zona despoblada que vaciada, lo que nos lleva a la desventaja en numerosas ocasiones.

Teruel, una de las provincias con menos habitantes en nuestro país, es hogar de paisajes vírgenes, de cielos oscuros y puros, de ríos limpios, con gran cantidad de diversa fauna y flora… que están en peligro de ser gravemente dañados.

En Teruel, se está apostando por un turismo eco sostenible como motor económico para ofrecer dignidad a quienes desean quedarse en su tierra. Es un destino seguro para quienes buscan la paz y el sentido de retornar a lo auténtico. Con productos de gran calidad, y una gastronomía para deleitarse. Un turismo sostenible, llena las comarcas de vida, y moviliza su economía, afecta en lo positivo a todos los sectores, hostelería, restauración, comercios, agricultura, producción, construcción…

En una tierra con pocos habitantes y sin industria, son las pymes, creadas con esfuerzo e ilusión las que mantienen a gran parte de su población. En estos momentos, se ha demostrado con más fuerza, debido a la pandemia, que España se la divide robando su dignidad a las zonas rurales desde los despachos donde no comprenden las diferencias que separan a los pueblos pequeños de su “España Vaciada” con las ciudades.

La escasez de habitantes, de recursos económicos, convierten a las provincias despobladas en lugares idóneos para la explotación. A partir de las decisioes tomadas desde un despacho señores con traje y corbata mas gente va aun a dejar su tierra, quedándose las zonas despobladas mas vacias, sin vida.

 En nuestras comarcas, se está a favor de una energía limpia, de una energía sostenible, por una España mejor, más limpia, más renovable; lo que no se está a favor, es de enriquecer al sistema capitalista destruyendo su tierra, su paisaje, su economía ya débil. La construcción de enormes parques eólicos puede parecer el caramelo ofrecido a los agricultores, con el pago de una cantidad diminuta en arriendo de sus tierras en comparación con la que el “sistema” y las empresas van a engordar. Así lo venden. Mientras, ponen en peligro el futuro sostenible por lo que la gente de zonas rurales lucha día a día. Desde despachos se van contando mentiras.

Desde este lunes, tres corredores han querido levantar la voz para transmitir las reivindicaciones de la gente de Teruel a sus representantes. Sé que nuestra provincia no es la única que sufre de la quiebra entre ciudades y zonas rurales, ni la única a la que quieren convertir en una central eléctrica montándose en la escusa de que es por una España verde y limpia. Por su especulación nos van a robar la vida y la dignidad de poder vivirla.

Por nuestra tierra, por nuestra gente, tres corredores van a recorrer 210km en 4 días. Este es sin embargo solo el comienzo, Teruel Rural esta harto de la forma en la que se nos trata. Desde los pueblos de Teruel y España donde sufrimos las misma desventajas, levantemos la voz por que se nos respete, el paisaje, la naturaleza, la tierra y la forma de vida digna que hemos heredado. Para que nos nos roben más. Travesía por una dignidad rural.

https://inscripciones.quieroundorsal.es/inscripcion/ruta-por-la-dignidad-rural-de-teruel/informacion/?lang=es