De acuerdo con una conferencia de prensa organizada por Ayman Boras, responsable de la cuestión de las reformas en el programa de Saif al Islam Gadafi
Saif al-Islam fue liberado en junio de 2017 después de ser retenido por militantes desde 2011, pero todavía es buscado por la Corte Internacional de Justicia en La Haya por crímenes de lesa humanidad. (Foto de archivo: AFP)
Ayman Boras, encargado de la cuestión de las reformas en el programa de Saif al Islam Gadafi, ha anunciado en una conferencia de prensa celebrada en la capital tunecina, Túnez, que Saif al Islam se presentará a las elecciones presidenciales en Libia si estas se llevan a cabo según lo previsto.
Boras dijo también que aceptarán el resultado de las mismas sea cual sea y que volverán a participar en la vida política y en la reconstrucción de Libia. Y explicó también que en el programa con el que Saif al Islam se va a presentar a estas elecciones se estudia la reconstrucción de Libia con la ayuda de los países vecinos.
Boras añadió que Saif al-Islam «está ahora libre y disfruta de todos sus derechos civiles, y está dentro de las fronteras de Libia y no las abandonará». También explicó que ofrecerá un discurso a la población libia en los próximos días para explicar sus próximos planes electorales.
Explicó también que Gadafi y sus partidarios se presentarán con el nombre de «Frente Popular para la Liberación de Libia», con la esperanza de construir una «nueva Libia» sin exclusión ni marginación ni injerencias externas. Y señaló que Saif al Islam tiene previsto celebrar diversas reuniones con las tribus libias para presentarlas su visión de consenso.
La comisión electoral nacional libia está preparando la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas en septiembre próximo para salir del agujero del vacío constitucional y la crisis de representatividad política del país.
En otro contexto, Khalid Goel, abogado de Saif al Islam Gaddafi, ha dicho que las decisiones de la Corte Penal Internacional contra su cliente «no tienen importancia», considerando que «tiene dobles estándares».
Es de recordar que Saif al Islam Gadafi, que estaba detenido en la ciudad de Zintan, al oeste de Libia, desde noviembre de 2011, fue liberado hace unos meses en virtud de una ley de amnistía dictada por el Parlamento después de haber sido absuelto de los cargos en su contra.
Los observadores creen que Saif al Islam Gaddafi, en caso de presentar su candidatura a la presidencia, se beneficiaría de los votos de los partidarios de su padre, el fallecido coronel Muamar Gadafi, asesinado el 20 de octubre 2011 después de la caída de su régimen.