Todo empezó el 4 de agosto de 2010, cuando la Coordinadora de Estudiantes de Sant Louis (CELS) anunció que la Universidad suspendía el pago de las becas hasta nueva orden. La CELS invitó entonces a todos los estudiantes a protestar, tanto contra esta medida como contra otra anterior que había producido la expulsión de 3 […]
Todo empezó el 4 de agosto de 2010, cuando la Coordinadora de Estudiantes de Sant Louis (CELS) anunció que la Universidad suspendía el pago de las becas hasta nueva orden. La CELS invitó entonces a todos los estudiantes a protestar, tanto contra esta medida como contra otra anterior que había producido la expulsión de 3 estudiantes de la Unidad de Formación e Investigación en Ciencias Aplicadas a la Tecnología (UFR / SAT).
La protesta organizada consistía en la ocupación de la única carretera principal que sale del norte de Senegal hacia el interior del país. La Gendarmería, prevenida por las autoridades de la Universidad, adelantó a los estudiantes en la carretera principal. Los estudiantes volvieron a la universidad, empezaron a destruir los locales de la administración universitaria, coches…
Eso provocó la intervención de la Gendarmería dentro del campus, pero esta acción se convirtió pronto en una brutal represión contra los estudiantes. Hubo varios heridos, 23 estudiantes detenidos, y los demás perseguidos hasta las aldeas de los alrededores de la Universidad. Según declaraciones de varios estudiantes, gente inocente ha sido victima de esta represión y el enfrentamiento continuó hasta entrada la tarde.
Después de más de una semana en la prisión de Sant Louis, los 23 estudiantes han sido liberados, pero sólo temporalmente, hasta el 21 de octubre de 2010, fecha prevista para el juicio. El colectivo de los estudiantes sigue reclamando la dimisión del rector Mary Teuw Niane. Los estudiantes han tomado imágenes que han hecho circular por Internet.
Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=2&id=783