Recomiendo:
2

Sánchez, el Sáhara no se vende

Fuentes: Contramutis

– Manifestación en Madrid en apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui como única solución al conflicto del Sáhara Occidental.

– Repulsa a la traición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al pueblo saharaui.

“El Sáhara no se vende” ha sido el mensaje dirigido al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez,  que más se ha escuchado a lo largo de la manifestación celebrada en Madrid para condenar  los acuerdos tripartidos de Madrid, por los que un 14 de noviembre, hace 47 años, España entregó el Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania.

Saharauis procedentes de distintos puntos de España, así como militantes y simpatizantes de la causa saharaui, han recorrido un año más  la calle de Atocha de Madrid, itinerario en el que “Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende” ha sido la frase más repetida, acompañada de otros como “Sánchez, escucha, el Sáhara está en lucha”, “Marruecos asesina, España patrocina”, “Marruecos tortura, España disimula”, “¿Donde están los Derechos Humanos?” o “Polisario vencerá”.

El rechazo al cambio en la histórica postura de España de apoyo al derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental adoptado por Pedro Sánchez al apoyar una autonomía saharaui bajo soberanía marroquí ha estado presente en todas las intervenciones en el acto final de la manifestación, en la plaza de Santa Ana, calificando la acción del presidente del Gobierno de “vergonzosa”, “traición” y “contraria a la legalidad internacional”.

A la manifestación, a la que han sido invitados todos los grupos parlamentarios,  han asistido representantes de CC.OO, UGT, Izquierda Unida, Podemos y Más Madrid, que han insistido en que la única solución al conflicto del Sáhara Occidental es el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Al rechazo a Pedro Sánchez se ha unido el diputado argentino Alejandro Bodart, del Frente de Izquierda y coordinador de la Liga Internacional Socialista. “Me da vergüenza –ha manifestado– que algunos que se dicen socialistas apoyen a Marruecos, una monarquía que viola los Derechos Humanos. Es lamentable que un gobierno que se dice democrático apoye esta monarquía. El Sáhara Occidental es del pueblo saharaui, que tiene derecho a la autodeterminación, un derecho sagrado. Sánchez, lamentablemente, ha traicionado nuevamente la causa saharaui, una causa por la libertad, y ha violentado un derecho fundamental como es la autodeterminación”.

El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha dicho que el pueblo saharaui seguirá trabajando por la vía pacífica, pero sin renunciar a la lucha armada, a la que se han visto obligados por Marruecos, que hace dos años rompió el alto el fuego. Arabi agradeció la presencia del Majed Dibsi, representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Revertir la decisión de Pedro Sánchez

En el manifiesto de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), leído por el actor Pepe Viyuela, se rechaza y condena la decisión del presidente del Gobierno de apoyar “una supuesta autonomía marroquí en el conflicto del Sáhara Occidental, obviando deliberadamente el deber y la responsabilidad de España como potencia colonizadora”.

“Es una decisión –agrega– contraria al Derecho Internacional y a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía española”, que reivindica para el pueblo saharaui el ejercicio de su inalienable derecho a la autodeterminación, una voluntad reiterada por numerosas instituciones, partidos, sindicatos, y organizaciones sociales y políticas tanto a nivel nacional como internacional.

Tras afirmar que el giro radical del presidente del Gobierno es, además de irresponsable, “contrario al derecho internacional y al propio ordenamiento jurídico democrático del Estado español”, afirma que “está teniendo repercusiones muy negativas para el pueblo saharaui en la preservación de los bienes y recursos naturales del Sáhara Occidental, así como para la paz y la estabilidad en el Magreb”.

Además, “dificulta el mantenimiento de buenas relaciones económicas, y de cooperación con todos los países vecinos del norte de África, especialmente, con Argelia”.

Se exige al Gobierno que asuma sus obligaciones con el pueblo y el territorio del Sáhara Occidental, “empezando por rechazar, de manera clara y definitiva los Acuerdos Tripartitos de Madrid, que están en el origen del conflicto actual”.

CEAS pide a los partidos políticos que presionen para que el Estado español impulse el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, y a las instituciones del Estado que velen por el cumplimiento y la protección de los derechos del pueblo saharaui, “en especial para poner fin a la brutal represión que sufre la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y el expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental”

A la ciudadanía y a las organizaciones sociales reclama que se movilice para revertir la decisión del presidente del Gobierno y, así, “reparar tantos años de sufrimiento que actualmente provoca injustamente la ocupación, la represión, y el exilio del pueblo saharaui”.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2022/11/12/sanchez-el-sahara-no-se-vende/