Recomiendo:
2

Sánchez se entera horas antes de viajar a Rabat de que no será recibido por Mohamed VI

Fuentes: Contramutis

– El presidente del Gobierno acepta una invitación para realizar próximamente una visita oficial a Rabat.

– La Moncloa resta importancia a la ausencia del rey alauí en la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos.

– Podemos lamenta que no se trate en la cumbre hispano-marroquí ni el respeto a los Derechos Humanos ni la autodeterminación del Sáhara Occidental.

En la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, la primera en ocho años, estará ausente Mohamed VI, por lo que no recibirá al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha aceptado una invitación para realizar próximamente una visita oficial a Rabat.

La Moncloa ha informado de que el presidente del Gobierno ha mantenido una conversación telefónica con el rey alauí, en la que han acordado seguir impulsando la relación entre España y Marruecos y han coincidido en que la RAN “será un éxito”, contribuyendo así a consolidar la nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

Según RTVE, que cita fuentes del Gobierno, ha sido una llamada de una media hora, la duración habitual de una audiencia en persona, lo que demuestra la implicación personal del rey de Marruecos en lograr los mejores resultados de esta cumbre. El próximo encuentro oficial será en unas semanas, según las mismas fuentes, que dicen que la RAN es un encuentro entre jefes de Gobierno y no de Estado.

Sánchez ha escrito en Twitter que “España y Marruecos consolidan la nueva etapa de sus relaciones bilaterales”.

La ausencia de Mohamed VI ha sido destacada en diversos medios informativos: El País ha titulado que Mohamed VI llama por teléfono a Pedro Sánchez en vez de recibirlo en Rabat; El Confidencial incide en que Mohamed VI no participara en la cumbre y que invita a Sánchez a otra visita; para Vozpópuli  se trata de un bofetón a Sánchez; El Español apunta que Mohamed VI emplaza a Sánchez a una visita oficial en el futuro; para ABC el rey de Marruecos relega a Sánchez a una futura visita; El Debate refiere que según Moncloa el plante de Mohamed VI no es un menosprecio y el diario Alerta asevera que es un nuevo desplante de Marruecos.

Sobre la cumbre hispano-marroquí, Podemos ha lamentado que no estén presentes ni el respeto a los Derechos Humanos ni la libre autodeterminación del Sáhara Occidental. A la RAN acuden con el presidente del Gobierno doce ministros socialistas, pero no el equipo de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

En declaraciones a TVE, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha dicho que “no se dan las condiciones” para que las ministras y el ministro de Unidas Podemos acudan a la RAN después del cambio que dio Pedro Sánchez a la tradicional postura de los diferentes gobiernos de España, tanto del PSOE como del PP, sobre el Sáhara Occidental.

Unidas Podemos rechazó la postura que adoptó Pedro Sánchez en la carta que remitió al rey de Marruecos, en marzo del pasado año, dando su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental al decir que es la base más “sólida y realista” para resolver el conflicto.

Podemos ha destacado que serán firmados más de más de 20 acuerdos, pero que “ni el respeto a los DDHH en frontera ni la libre autodeterminación del Sáhara parecen estarán en la mesa”.

El área de Internacional de esta formación ha publicado en Twitter que el control de la migración, la apertura de las aduanas con Ceuta y Melilla y el incremento de la cooperación comercial, parecen ser los pivotes de una reunión “celebrada en medio de fuertes controversias por el Morocgate y la declaración del Parlamento Europeo la semana pasada”.

El Parlamento Europeo, con el voto en contra del PSOE junto a la ultraderecha francesa, denunció la posible participación de Marruecos en la trama de sobornos en las instituciones europeas, y condenó la violación de los Derechos Humanos por el régimen marroquí y la persecución a periodistas marroquíes.

Podemos afirma que construir relaciones bilaterales basadas en el derecho internacional es el único camino hacia el bienestar y la estabilidad, y que “encerrar la injusticia, guerras y pobreza tras muros más altos, no harán que dejen de existir”.

“Tanto España como Marruecos tenemos obligaciones que cumplir bajo el derecho internacional. Es necesario que la exigencia de estos cumplimientos esté en el centro de nuestras relaciones, dejando de lado intereses económicos y geoestratégicos contrarios a los mismos”, concluye.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2023/02/01/sanchez-se-entera-horas-antes-de-viajar-a-rabat-de-que-no-sera-recibido-por-mohamed-vi/