Una conferencia internacional sobre los niños soldados se abrió el lunes en Paris con una llamada de Francia a romper el » círculo vicioso » que alimenta un fenómeno que efecta a 250.000 niños y adolescentes en el mundo.Esta conferencia, de 2 días, reúne a todos los actores afectados por la cuestión de los niños […]
Una conferencia internacional sobre los niños soldados se abrió el lunes en Paris con una llamada de Francia a romper el » círculo vicioso » que alimenta un fenómeno que efecta a 250.000 niños y adolescentes en el mundo.
Esta conferencia, de 2 días, reúne a todos los actores afectados por la cuestión de los niños soldados, desde los Estados relacionados con el fenómeno hasta los países donantes y trabajadores in situ.
«Hoy es nuestra primera responsabilidad, nuestro interés común que rompamos el círculo vicioso que continúa alimentando en la casi total indiferencia el punto muerto y el contagio de los conflictos», declaró el Jefe de la diplomacia francesa Philippe Douste-Blazy en la apertura del encuentro, co- presidido por la Directora General de UNICEF, Ann Veneran.
Los Estados representados deberán suscribir un conjunto de resoluciones, los «compromisos de París», que, sin tener un valor jurídico obligatorio, subrayará su voluntad de evitar y luchar contra el alistamiento de niños.
Estos compromisos, después de 10 años de los «Principios del Cabo», de 1997, tienen que insistir sobre la protección y reinserción de las chicas menores, forzadas a formar parte de los grupos armados.
Los países de la UE están presentes en la Conferencia, así como Japón y Canadá y otros países de África, Asia y América Latina afectados por el fenómeno de los niños soldados «para que puedan decir a los países donantes: los necesitamos durante mucho tiempo», declaró el Ministro francés de Asuntos Exteriores. ‘