Recomiendo:
0

El accidente prueba la negligencia de una de las industrias más importante del país

Se completa el rescate de los 3.200 mineros atrapados en Sudáfrica

Fuentes: El Mundo/Rebelión

Los últimos trabajadores que quedaban atrapados en una mina de oro de Sudáfrica, la mina Elandsrand, han conseguido salir a la superficie, con lo que se ha completado el rescate de los 3.200 mineros que llevaban más de un día bajo tierra. Trabajaban en la provincia de Mpumulanga y quedaron atrapados cuando una columna que […]

Los últimos trabajadores que quedaban atrapados en una mina de oro de Sudáfrica, la mina Elandsrand, han conseguido salir a la superficie, con lo que se ha completado el rescate de los 3.200 mineros que llevaban más de un día bajo tierra.

Trabajaban en la provincia de Mpumulanga y quedaron atrapados cuando una columna que se derrumbó cortó el suministro eléctrico del ascensor que trasladaba a los mineros.

Los últimos mineros fueron recibidos a la puerta del yacimiento en la población de Carletonville por Patrice Motsepe, presidente de la firma que explota la mina Harmony y por la ministra de Minas y Energía, Buyelwa Sonjica, según informó la agencia local Sapa.

Estaban dentro de la mina desde la mañana del miércoles y sólo desde anoche comenzaron a salir en grupos por montacargas auxiliares y conductos que conectan con otras minas de la zona, hasta que se completó el rescate. El accidente se registró en el yacimiento Elandsrand, cercano a la población de Carletonville.

El accidente alentó alegaciones de que una de las industrias más importante de Sudáfrica estaba siendo negligente para ahorrar dinero, y el gobierno se quejó de que la propietaria de la mina -la empresa Harmony Gold Mining Co.- no le informó sobre lo sucedido.

El año pasado, 199 mineros murieron en accidentes, sobre todo caída de rocas, informó la entidad gubernamental Consejo Minero de Seguridad e Higiene en septiembre.

«Tenemos que comprometernos a concentrarnos nuevamente en la seguridad de este país, nuestra seguridad como empresa y como industria deja mucho que desear», manifestó el presidente de Harmony Patrice Motsepe, de acuerdo con la Asociación de Prensa de Sudáfrica.

Harmony es el sexto productor mundial de oro y uno de los principales grupos mineros de Sudáfrica.