Recomiendo:
0

Avalancha de refugiados en Kivu Norte (República Democrática del Congo)

Se duplica el número de habitantes de algunas ciudades

Fuentes: Umoya

Según fuentes humanitarias de Katanga contactadas por la agencia MISNA en los últimos días, se ha producido un agravamiento de la crisis humanitaria de la región, sobre todo debido a los ataques en localidades de la zona de Masisi, al este de la R. Democrática de Congo. En los últimos meses han ido llegando más […]

Según fuentes humanitarias de Katanga contactadas por la agencia MISNA en los últimos días, se ha producido un agravamiento de la crisis humanitaria de la región, sobre todo debido a los ataques en localidades de la zona de Masisi, al este de la R. Democrática de Congo. En los últimos meses han ido llegando más de 60.000 desplazados a la zona de Kanyabayonga. La ciudad de Kanyabayonga, donde normalmente viven unos 50.000 habitantes, ha duplicado su población en menos de dos semanas, debido al flujo de personas procedentes de las localidades del sur. Se calcula que la ciudad acoge ahora a unos 60.000 desplazados, que llegan agotados después de un largo viaje a pie y sin pertenencia alguna. Necesitan comida y ayuda», explica Jean Guy Vataux, jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Goma, capital de Kivu Norte, provincia oriental donde se ha recrudecido la violencia en las últimas semanas. «El exceso de población de Kanyabayonga (que se encuentra a 170 kilómetros al norte de Goma) crea una situación peligrosa, sobre todo desde el punto de vista sanitario, ya que podría resultar propicia para la propagación de epidemias, especialmente la del cólera», añade el responsable de MSF. También habría que hacer frente a la necesidad de ofrecer asistencia psicológica a la mayoría de mujeres jóvenes y adultas que han llegado hasta Kanyabayonga profundamente afectadas por las violaciones y los abusos sufridos durante los saqueos. Según los datos recibidos, el éxodo de habitantes de las localidades de Masisi (Kibirizi, Bishusha y Nyanzale) empezó hace unos diez días, cuando los grupos militares disidentes, protagonistas de la campaña militar de Rutshuru, volvieron a los pueblos en los que se habían refugiado después de su ataque.

La muerte de 1.200 congoleños cada día moviliza a la Comisión Europea Europa se compromete con la transición en la R.D. del CONGO La Comisión Europea (CE) y la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria (OCHA) han presentado estas semana un Plan de Acción de para la R. D. de Congo. Tras la presentación del Plan de Acción, que incluye más de 300 proyectos, hicieron un llamamiento para conseguir más de 680 millones de dólares para ponerlo en marcha. Jan Egeland, subsecretario general de la OCHA, indicó que diariamente más de 1.200 congoleños mueren a causa de los efectos de la guerra civil, la malnutrición, las enfermedades y los desplazamientos. Por otra parte, esta semana se ha celebrado también una reunión en Bruselas para configurar la Misión de la Unión Europea en la R. D. de Congo, en apoyo a la MONUC y sobre todo garantizar la seguridad de las elecciones previstas para junio. En enero, las Naciones Unidas habían solicitado a la Unión Europea una ayuda concreta para afianzar su misión de paz, la MONUC, que, con 17.000 cascos azules, es la operación de la ONU más grande del mundo.