Recomiendo:
0

"Daños colaterales" del fundamentalismo cristiano

Según la ONU la política de promoción de la abstiencia patrocinada por EEUU perjudica gravemente la lucha contra el SIDA en África

Fuentes: Reuters

El énfasis del gobierno estadounidense en los programas que promueven únicamente la abstinencia para prevenir el VIH están perjudicando la batalla de Africa contra la pandemia minimizando el rol del uso de preservativos, dijo el lunes un alto funcionario de la ONU. Stephen Lewis, enviado especial de la Secretaría General de la Organización de Naciones […]

El énfasis del gobierno estadounidense en los programas que promueven únicamente la abstinencia para prevenir el VIH están perjudicando la batalla de Africa contra la pandemia minimizando el rol del uso de preservativos, dijo el lunes un alto funcionario de la ONU.

Stephen Lewis, enviado especial de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para luchar contra el VIH/sida en Africa, dijo que la ideología cristiana fundamentalista estaba llevando el programa de ayuda de Washington conocido como PEPFAR a resultados desastrosos, incluyendo la escasez de preservativos en Uganda.

La administración Bush privilegia los programas de prevención que se focalizan en la abstinencia sexual, en lugar de en promover el uso de preservativos.

Como parte del plan global de lucha contra el VIH del presidente George W. Bush, el gobierno de Estados Unidos ya destinó este año alrededor de 8,0 millones de dólares a programas que presentan a la abstinencia como el único modo de ganarle al VIH, dijeron grupos de derechos humanos.

Activistas de Uganda y Estados Unidos dijeron que actualmente en el país africano hay una tan severa escasez de preservativos que los hombres están utilizando bolsas de residuos de plástico en un esfuerzo por evitar el contagio.

«No tengo dudas de que la crisis de preservativos que hay en Uganda está siendo conducida y exacerbada por PEPFAR y por las políticas extremas que está desarrollando actualmente el gobierno estadounidense que exacerban el énfasis en la abstinencia,» dijo Lewis en una teleconferencia con la prensa.

«Esa distorsión del aparato de prevención (…) está ocasionando un gran daño e indudablemente resultará en un número significativo de contagios que nunca deberían haber ocurrido,» agregó.

La mayor parte de los expertos en salud consideran que el uso de preservativos es el método más efectivo para protegerse del HIV.

La Oficina del Coordinador Global de VIH de Estados Unidos, que administra el programa PEPFAR, no estaba inmediatamente disponible para efectuar comentarios. En el pasado, rechazó críticas a su política frente al uso de preservativos argumentando que aborda balanceadamente la prevención.

Uganda recibió elogios por lograr reducir su tasa de contagio de VIH a alrededor de un 6,0 por ciento actualmente desde el 30 por ciento de inicios de la década de 1990, un raro caso de éxito en la lucha de Africa contra la enfermedad.

Pero el gobierno del presidente Yoweri Museveni recibió críticas por limitar su política de promoción del uso de preservativos, una medida que los activistas creen que fue tomada bajo la presión de Washington mediante su programa PEPFAR.