Senegal acusó al Gobierno español de no respetar las convenciones internacionales sobre la repatriación de inmigrantes. Como en la época de Aznar, los senegaleses fueron esposados en Canarias y se les dijo que viajarían hasta Málaga, cuando en realidad volvían a Senegal. Así se expresaron altos cargos del Gobierno senegalés en una rueda de prensa […]
Senegal acusó al Gobierno español de no respetar las convenciones internacionales sobre la repatriación de inmigrantes. Como en la época de Aznar, los senegaleses fueron esposados en Canarias y se les dijo que viajarían hasta Málaga, cuando en realidad volvían a Senegal.
El ministro senegalés de Agricultura, Farba Senghor, dijo que los inmigrantes fueron esposados y que antes de embarcar les ‘engañaron’ porque les dijeron que iban a ir a las ciudades españolas de Málaga y Barcelona aunque terminaron de regreso en Dakar.
En la rueda de prensa, en la que participaron cinco ministros y otros altos cargos, el Gobierno de Dakar confirmó que ha ordenado ‘suspender’ la operación de repatriación de senegaleses que se encuentran en Canarias después de haber llegado allí de forma ilegal.
‘No se trata de una interrupción sino de suspender (la operación) para investigar casos de no respeto de la dignidad y derechos de los que fueron repatriados ayer (por el miércoles)’, afirmó el ministro de Información y portavoz del Gobierno, Bacar Dia.
Un primer grupo de 99 inmigrantes indocumentados repatriados de España llegó el miércoles por la tarde al aeropuerto internacional de Dakar.
Ese grupo formaba parte de un total de 623 personas que llegaron en pequeñas embarcaciones al archipiélago español las islas Canarias y que iban a ser repatriados en una operación que se iba a prolongar entre cuatro y siete días.
La prensa local se hizo eco hoy de declaraciones de los senegales que fueron devueltos a su país en las que denunciaron que habían sido esposados en las Canarias y acusaron al presidente senegalés, Abdoulaye Wade, de ser ‘cómplice’ de España en esta situación.
Sus afirmaciones se conocieron en un momento político dedicado para las autoridades senegalesas porque el año próximo habrá elecciones presidenciales.
Las autoridades de Senegal dijeron que la reanudación de la operación de repatriación dependerá de las negociaciones con España, y señalaron que lo ha ocurrido es una ‘incomprensión’ durante la organización del primer viaje.
El director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mankeur Ndiaye, elogió la forma en que España está resolviendo la crisis de inmigrantes indocumentados porque ha mostrado ‘una forma muy humana’ de resolver el tema.
Ndiaye, que representaba al ministro, Cheik Tidiane Gadio, de viaje oficial en Qatar, dijo que entre el titular de la cartera y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, hay ‘un contacto permanente para buscar una salida a esta situación’.
‘España está investigando la situación desde España, y Senegal desde aquí’, agregó Ndiaye.
El alto cargo anunció que el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, llegará mañana, viernes, a Dakar, por tercera vez en dos semanas, para superar esta ‘incomprensión’ entre los dos países.
El presidente Wade ha expresado su interés por mantener una ‘tolerancia cero’ con la emigración ilegal desde Senegal y combatir especialmente a quienes organizan esas redes de emigración, a quienes calificó de ‘vendedores de muerte’.
Según las autoridades de Dakar, en los últimos días han sido detenidos decenas de estos ‘pasadores’ y serán puestos a disposición de la justicia.
El Gobierno de Senegal envió recientemente una misión a las islas Canarias para conocer detalles sobre la situación de los emigrantes que se encontraban allí, y sostiene que algunos que llegan al archipiélago dicen que son senegaleses cuando realmente no lo son.