Recomiendo:
0

Sentido común

Fuentes: Gara

Condenan la opinión de Iñaki de Juana. Derecho Penal de Autor, dice la defensa. La sentencia descontextualiza manifestaciones, especula sobre hipotéticas acciones y perpetúa la pena cumplida. La resolución fuerza una segunda huelga de hambre que ronda el fatal desenlace y secciona el corazón del proceso. El Supremo aplaza las sentencias de las herrikos y […]

Condenan la opinión de Iñaki de Juana. Derecho Penal de Autor, dice la defensa. La sentencia descontextualiza manifestaciones, especula sobre hipotéticas acciones y perpetúa la pena cumplida. La resolución fuerza una segunda huelga de hambre que ronda el fatal desenlace y secciona el corazón del proceso.

El Supremo aplaza las sentencias de las herrikos y de Jarrai-Haika-Segi. Problema fáctico y jurídico. Perito policial: «No todo es ETA». El Parlamento Vasco por la desaparición de la Audiencia Nacional y el Supremo permite dialogar con Batasuna; por contra, no acepta la inviolabilidad parlamentaria vasca. En el trasfondo, la Ley de Partidos y la restricción del derecho de asociación.

Zutabe 111. Si no se dan pasos el proceso se pudrirá. ETA percibe que el Gobierno no desactiva la represión anteponiendo la Constitución a la decisión de los ciudadanos vascos. El PSOE se opone a la integración en la CAV y el PSN se deja querer. Zapatero y sus expectativas condicionadas. La derecha azuza. El PP propone revocar la Transitoria Cuarta y UPN no negocia el estatus de Navarra. Caramelo en la casita de chocolate de la firmeza. La izquierda abertzale articula Euskal Herria mediante la libre adhesión de sus ciudadanos. Pulso por la definición.

La Cámara Vasca a favor del derecho a decidir. Zp cae en la celada del asunto interno en la Cumbre Iberoamericana. Al PP le corroe la resolución del Parlamento Europeo. Y Chirac apoya sin reservas.

Forum Radio Euskadi: 94% de vascos a favor del proceso, 96% por la mesa de partidos y 88,6% por el derecho decidir. Independencia 45% y 24% en contra. Sociómetro octubre: 88% a favor del diálogo y 86% por el respeto a la voluntad de la sociedad vasca.

Acuerdo Democrático de Base: Acto unitario para desbloquear el proceso. Sindicatos por una solución democrática. Ahotsak aporta diálogo sin condiciones desde la perspectiva de género.

Una situación delicada en la que no deben despreciarse el aval europeo, la solidaridad internacional o la recuperación de la izquierda abertzale. En enero concluye la fase en la que se dirimen asuntos judiciales claves para la proyección de la izquierda abertzale. Mantener el ciclo hasta el final, un dilema. Todo dependerá de cómo se maneje la represión, de cómo se desactiven los sabotajes, de las maneras imaginativas de hacer política y de cómo ventile Madrid sus asuntos de aquí al 2008. La sociedad vasca cimenta: el método para la resolución del conflicto es el diálogo y la asunción de la capacidad de decidir de los vascos. El marco es una trampa, sí, pero nos asiste el derecho a ser una expresión cualificada y cuantificable de la misma. –