No hay semana que pase sin descubrir un nuevo hilo en la telaraña legal que está construyendo el gobierno de los Estados Unidos, en alianza con el Congreso electo por nuestros votos, para enredar a sus propios ciudadanos y extirparles cada vez más sus derechos civiles. La nueva gema descubierta es el proyecto de ley […]
No hay semana que pase sin descubrir un nuevo hilo en la telaraña legal que está construyendo el gobierno de los Estados Unidos, en alianza con el Congreso electo por nuestros votos, para enredar a sus propios ciudadanos y extirparles cada vez más sus derechos civiles.
La nueva gema descubierta es el proyecto de ley S1813 del Senado, que fue presentado por la Senadora Barbara Boxer, de California, y aprobada por 74-23 votos bajo el título «Moving ahead for progress legislation in the 21st Century Act» (Acta de Movilización para el Progreso en el Siglo 21), que permitiría la «revocación o la negación» de un pasaporte para las personas con «ciertos impuestos sin pagar» o «evasión de impuestos».
El SB 1813 fue presentada en noviembre del año para «reautorizar programas de construcción de carretera y de seguridad vial con ayuda federal, y para otros propósitos». En otras palabras, autorizar fondos para los programas federales de transporte y de la infraestructura.
Ahora bien, usted se preguntará ¿qué diablos tiene que ver la construcción de las carreteras con la confiscación de los pasaportes?
Pues bien, en el grueso de hojas que tiene el proyecto de ley, está la Sección 4034 de la legislación, que indica que el individuo que debe más de $50.000 al IRS (Servicio Interno de Rentas) tendrá su pasaporte confiscado, revocado, o puesto en términos especiales y se le negará la salida o entrada, fuera o dentro de los EE.UU. El proyecto de ley permite excepciones en casos de emergencia o de situaciones humanitarias o un retorno limitado a los EE.UU., o en casos cuando cualquier deuda de impuestos está siendo pagada de una «manera oportuna» o cuando los esfuerzos de colección se han suspendido.
Sin embargo, el proyecto de ley está escrito vagamente para, como es usual, dejar la interpretación a los burócratas en Washington.
Basta una alegación
Por ejemplo, según la Revista Forbes, «no hay un requisito de que el contribuyente sea culpable o incluso acusado de evasión fiscal, fraude, o cualquier otra ofensa criminal, sólo es necesario (que las autoridades) ‘aleguen’ que el ciudadano debe impuestos atrasados al IRS de $50.000 o más».
El proyecto de ley tampoco prevé cualquier proceso debido o método por los cuales al acusado se le permita disputar su restricción. Para no mencionar los 715 años de protecciones de la Ley Común Anglosajona referente al derecho de un ciudadano libre de viajar al exterior y volver sin obstáculos.
También hay numerosos precedentes del Tribunal Supremo que protegen estos mismos derechos. Además, la ley parece violar el Artículo I, Sección 9, Párrafo 3 de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe las «Leyes Capitales», que son leyes que prevén el castigo de un individuo sin el beneficio de un proceso judicial.
El abogado constitucionalista Ángel Reyes dice que es una violación al debido proceso y es inconstitucional. «Quita el derecha de entrar o salir del país basado en una determinación no-judicial del IRS de que usted debe a impuestos», dijo Reyes a Fox Bussines. «Da miedo pensar que nuestros representantes del Congreso desean dar al IRS el poder de detener a ciudadanos de los EE.UU. basados en los impuestos, los cuales podrían estar en disputa», agregó.
Y para variar, como es costumbre para fregar a los de abajo, esta legislación evade el tema de la evasión fiscal de las grandes empresas que ganan ingresos en los EE.UU. y luego depositan esos fondos en el extranjero, evitando así que el IRS cobre un dinero que ahora intenta colectar de los pobres y de la clase media. El control de la gente y sus activos
Ahora bien, volviendo a la pregunta de ¿qué tiene que ver las restricciones de viajes internacionales con el financiamiento de las carreteras?, la respuesta es tan confusa que los propios voceros de la Senadora Boxer y del Comité del Senado sobre el Ambiente y las Obras Públicas declinaron comentar respecto al asunto.
«El modo en que las leyes están siendo enmendadas es algo que incluso yo intento entender», dijo Robert Wood, un abogado de impuestos de San Francisco quien recientemente trató el tema para Forbes.com. «Un montón de cosas inverosímiles se están infiltrando de modos extraños», agregó, como una descripción a la maraña de leyes aprobadas y en camino para restringir los derechos ciudadanos.
En este contexto, el consejero financiero Clark Hodges dice que la medida es especialmente preocupante dado el alto número de contribuyentes que podrían ser afectados. «Hay mucha gente que cae en esa situación, y pienso que es muy invasiva. Especialmente saliendo de una mala economía donde cantidad gente está atrasada en (el pago de) muchas cosas», dijo él a Fox News.
Se espera que esta sección de la propuesta de ley sea descarta en el proyecto de ley en la Casa de Representantes. Pero a causa de que casi todo el congreso es comprado y pagado por el 1% – habría que tener un cabildo muy poderoso para eliminar este proyecto de ley- es momento que los ciudadanos llamen o escriban a sus congresistas locales para dicha sección de la ley sea descartada. Esto no es sobre la evasión de impuestos; es sobre el control de la gente y sus activos.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.