Recomiendo:
0

Sida en África: los hombres son las primeras víctimas del virus

Fuentes: Jeune Afrique

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Los hombres son menos susceptibles de que se les diagnostique y de tener acceso a los tratamientos, especialmente entre la población reclusa y los consumidores de drogas… Según un informe de ONUSIDA publicado el pasado 1 de diciembre con motivo del Día Internacional contra el Sida, los hombres en África, como en el resto del mundo, representan el «angulo muerto» de la lucha contra la epidemia del VIH.

En el África subsahariana los hombres que viven con el VIH tienen un 20 % menos de posibilidades de conocer su estado serológico que las mujeres y niñas seropositivas, y tienen un 27 % menos de probabilidades de tener acceso a un tratamiento. Además, un estudio realizado por ONUSIDA en Sudáfrica reveló que un 70 % de los hombre muertos por enfermedades asociadas al sida nunca trataron de curarse. «En KwaZulu-Natal, la provincia que tiene la prevalencia del VIH más alta de Sudáfrica, solo a un hombre de cada cuatro de edades comprendidas entre los 20 y 24 años y que vivían con sida se le diagnosticó en 2015», señala, por ejemplo, el informe. Y en África Central y del Oeste, donde se está haciendo un esfuerzo para responder eficazmente al sida, solo un 25 % de los hombres seropositivos tienen acceso al tratamiento.

Causas diversas

Según el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, una causa de ello es la persistencia de «un cierto machismo y de prejuicios que no crean las condiciones para una sexualidad libre del virus». En Uganda, por ejemplo, algunos hombres entrevistado prefirieron no conocer su condición serológica para evitar una estigmatización asociada a la emasculación», analiza.

Esta diferencia también es el resultado de «unos servicios de salud concebidos para las mujeres y en los que estas son diagnosticadas más fácilmente, por ejemplo, en las exploraciones prenatales», continúa el director de la agencia de la ONU. Los hombre acuden a los servicios sanitarios menos frecuentemente que las mujeres, tienen menos controles sanitarios y se les diagnostica una enfermedad mortal en estadios más avanzados que a las mujeres.

«La droga por inyección, que es una de las maneras de transmitir la enfermedad, también es un fenómeno que va en aumento en África, sobre todo en la isla Mauricio y en las Seychelles», señala además Michel Sidibé. «Un 80 % de los 12 millones de personas que se inyectan droga son hombres. Lo mismo se constata en las cárceles, donde un 90 % de las personas encarceladas son hombres y donde la prevalencia del virus es más alta».

«Romper la columna vertebral de la enfermedad»

No obstante, el director ejecutivo de ONUSIDA se muestra optimista acerca de la evolución general de la epidemia. «Estamos a punto de romper la columna vertebral de la enfermedad», afirma confiado. Recuerda que la cantidad de nuevos contagios descendió un 48 % respecto a 2005, año que representa el pico de la epidemia.

Actualmente 36,7 millones de personas viven con el VIH en el mundo, la mayoría de ellas, esto es, 25 millones, en África donde 11 millones no tienen acceso a un tratamiento. También ahí existen disparidades importantes: en África Central hay 6 millones de personas seropositivas, frente a 19 millones en África austral y del Este.

Unos progresos considerables

Una cifra que no debe hacer olvidar los considerables progresos realizados en unos años en esta zona. «África del Este, donde la epidemia era más virulenta, ha recibido importantes recursos financieros para luchar contra la enfermedad», señala Michel Sidibé.

El caso más destacado es el de Sudáfrica, donde la cantidad de personas en tratamiento pasó de 90 en el año 2000 –cuando el presidente Thabo Mbeki dudaba de que existiera la epidemia– a 4 millones últimamente. Además, actualmente en Swazilandia un 90 % de las personas seropositivas está en tratamiento.

El otro extremo del continente, África del Oeste, «está actualmente a la cola de los tratamientos, sobre todo en el caso de la prevención infantil», deplora Charlotte Sector, portavoz de ONUSIDA. «El año pasado incluso aumentaron un 35 % las muertes vinculadas al sida entre adolescentes de entre 15 y 19 años», lo cual es signo de un fenómeno más general: aunque en todo el continente desciende la mortalidad, aumenta entre los adolescentes y sobre todo entre las chicas.

Además, «en África del Oeste se concentra actualmente el 90 % de los nuevos contagios», añade Michel Sidibé, que pide centrar los esfuerzos en adelante en las grandes ciudades. En Costa de Marfil, donde se celebrará la próxima cumbre de la lucha contra el sida a principios de diciembre, siete de cada diez niños seropositivos viven en Abidjan.

Se considera que el responsable de estas diferencias es la debilidad de los sistemas sanitarios comunitarios en África del Oeste. Una deficiencia que ONUSIDA pretende paliar anunciando la futura formación de dos millones de agentes de salud comunitaria en toda África basándose en la experiencia de Ruanda y Etiopía, donde se formaron 35.000 de sus agentes.

Fuente: http://www.jeuneafrique.com/498228/societe/sida-en-afrique-les-hommes-premieres-victimes-du-virus/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.