Recomiendo:
0

Siete autonomías rechazan el registro que propone Sanidad para los sin papeles

Fuentes: La Marea

El Ministerio quiere hacer un registro de inmigrantes sin papeles y sin recursos, a los que les dará atención sanitaria

Valencia, Navarra, Asturias, Cataluña, Andalucía, Canarias y Pais Vasco ya han mostrado su rechazo a la propuesta que el Ministerio de Sanidad hizo este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para recuperar la atención a inmigrantes sin papeles.

Las comunidades autónomas ven en la decisión «tintes electoralistas» y critican que no se ha tomado con el fin de garantizar la sanidad universal. En este sentido, denuncian que la propuesta que les presentó Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, deja fuera de la cobertura aspectos como la cartera de servicios complementaria y suplementaria.

El Ministerio de Sanidad quiere que todas las autonomías cumplan el Real Decreto 16/2012 y para ello plantea introducir una norma que permita un registro de personas sin papeles que lleven residiendo en territorio español desde hace más de seis meses y se encuentren en una situación de «vulnerabilidad y exclusión». Estas personas tendrían derecho a la asistencia.

Las autonomías que rechazan esta situación lo hacen porque consideran que no se debe vincular una cuestión de salud al ámbito de la asistencia social, y rechazan hacer registros porque va contra el concepto de sanidad universal.

Algunas, como Asturias, van más allá y se cuestionan el papel de ese registro. Pese a que el Ministerio de Sanidad ha asegurado que ningún otro organismo, como Interior o la misma Policía, tendrá acceso a esos datos, muchos colectivos de atención a inmigrantes no se fían.

Ahora, las comunidades autónomas tendrán 15 días para presentar sus alegaciones al plan del gobierno de Mariano Rajoy.

Fuente: http://www.lamarea.com/2015/09/03/siete-autonomias-rechazan-la-idea-de-sanidad-de-hacer-un-registro-de-sin-papeles/