Recomiendo:
0

Galicia y la memoria histórica

Siete favores de la Xunta a cambio de nada

Fuentes: Rebelión

1.- El pasado mes de abril, el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente (PP), hizo unas declaraciones que fueron recogidas en numerosos medios. Dijo, nada más y nada menos, que «los comunistas dejan de serlo cuando tienen dinero, lanas feministas dejan de serlo cuando se casan y los ateos dejan de serlo cuando cae él avión […]

1.- El pasado mes de abril, el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente (PP), hizo unas declaraciones que fueron recogidas en numerosos medios. Dijo, nada más y nada menos, que «los comunistas dejan de serlo cuando tienen dinero, lanas feministas dejan de serlo cuando se casan y los ateos dejan de serlo cuando cae él avión en él que viajan».

2.- Recientemente, en la localidad de la Terra Chá, Vilalba, su alcalde, también del PP, es de nombre Gerardo Criado, se negó a guardar, en un pleno municipal, un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren de Angrois.

3.- El alcalde de la localidad lucense de Baraja, Sr González Capón (PP), dijo en un pleno municipal, sobre las víctimas del franquismo, que «los que fueron condeados a muerte sería porque lo merecían». Días depóis, en otro pleno celebrado a petición de la oposición (BNG y PSdeG) – que pedía la dimisión del alcalde-, , el Sr. González Capón, después de pedir perdón por sus anteriores declaraciones, se negó a dimitir, ya que, según sus própias palabras «no fue el pueblo quien pedía su dimisión», y «ya le había pedido perdón al PP».

4.- En febrero de 1944, se le concedió al dictador Francisco Franco la presidencia de honor de la Diputación de Lugo. En 1958, se le concedió una medalla de oro a Pilar Primo de Rivera y a la Sección Femenina de la Falange. Más tarde, en la década de los 60, se le concedió idéntica distinción honorífica a las juventudes de la Falange. En el año 2009, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), propuso la idea de retirar esas distinciones al dictador, pero el PP se abstuvo. El reglamento de la Diputación de Lugo sobre honores y distinciones, estipula que su retirada sólo se podría materializar si hay unaminidad de los grupos, por lo que el PP no permitió con su abstención la retirada de tan injustas distinciones. El 27 de diciembre de 2011, 11 diputados del PP impidieron que se hiciera justicia, volviendo a abstenerse ante la propuesta de retirada de los honores al dictador.

5.- Otro caso es lel del alcalde de Cedeira, Sr. Leopoldo Rubido Ramonde, quien acaba de conceder la gestión y la explotación económica del albergue municipal «Os Pinos» a la Organización Juvenil Española (OJE), una entidad franquista, por la cantidad de… ¡0 euros! Los únicos gastos para la OJE serán los derivados de los gastos corrientes. La decisión fue adoptada con el voto favorable de los siete ediles populares y la negativa de los dos del PSdeG y dos del BNG.

6.- La sumisión del Partido Popular a la familia Franco también tiene que ver con el pazo de Meirás. La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) presentó unos alegatos al plan general de Sada para el pazo. Pero el actual gobierno del PP retiró del Plan General cualquier alusión a la recuperación del pazo. En su lugar, apuesta por rehabilitar la antigua caseta del guardia cómo «centro social», y expropiar a los vecinos más de 26.000 metros cuadrados para habilitar «un gran parque». Una pequeña parte de estos terrenos, terrenos que no usan para nada, son propiedad de la familia Franco. Se trata de una parcela extramuros adquirida hace años para separar la carretera del pazo, y, actualmente, en completo desuso. La «tajada» que percibiría la familia Franco en concepto de expropiación es de 250.000 euros…

7.- Otro caso es lo de la isla de San Simón. En esta isla, entre 1936 y 1943, hubo un campo de concentración y de exterminio para los presos políticos republicanos. Este próximo fin de semana se va a celebrar en la isla el Festival Sinsal, que está subvencionado por el Xacobeo, que depende de la Xunta del Partido Popular. La misma Xunta que quiere suprimir la isla de San Simón como referencia a un lugar de memoria. Hagan una prueba y escriban en google «isla San Simón festival». Encontrarán el Festival Sinsal. Después pongan «tumba Franco festival»… Es un insulto a la memoria de esos 6000 presos que pasaron por la isla, y de los cientos de fusilados, la celebración de un Festival de música… ¿Es que no hay otros sitios para hacerlo?

El Partido Popular sabe la respuesta. Para ahogar la memoria de los vencidos y que el triunfo del franquismo se perpetúe en su mandato en la Xunta de Galicia y en las instituciones que ocupen.

Rubén Afonso Lobato, secretario de la CRMH de A Coruña.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.