Recomiendo:
0

Siguiente paso: un pacto de Estado por la energía

Fuentes: La Marea

El informe ‘Escenario, políticas y directrices para la transición energética’ de la Fundación Renovables apuesta por cubrir la demanda total para 2050 con energía 100% renovable

España, al igual que el resto de países, no ha hecho los deberes y, por tanto, no cumplirá para 2020 los objetivos climáticos y de energía marcados por la UE. Las metas, pactadas en 2007 por los países europeos, establecen lograr el ‘triple 20’: 20% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre los niveles de 1990, 20% de energías renovables, y 20% de mejora de la eficiencia energética.

Y hay más: la Comisión Europea ha alertado este martes a sus 28 socios de que no se está haciendo lo suficiente en materia energética y climática para 2030. Un análisis bastante crítico donde se ha puesto como ejemplo de buenas prácticas y objetivos ambiciosos el proyecto presentado por España.

Mientras, entre directrices de la Unión Europea y de objetivos por cumplir, la Fundación Renovables ha presentado el informe Escenario, políticas y directrices para la transición energética. Un documento en el que se recogen distintas propuestas e ideas para la transición energética. Y con una máxima: cubrir la demanda final para 2050 con energía 100% renovable.

Actualmente, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética es la máxima esperanza verde. En él se establece también un 100% de renovables, pero solo en el sistema eléctrico y no en el consumo final, por lo que desde la fundación piden al equipo de Pedro Sánchez «aumentar la estrategia climática presentada». Solo Unidas Podemos propone objetivos similares -en su caso para 2045- a los expuestos por el estudio.

Asimismo, la organización energética interpela al Estado español a reducir en un 51% las emisiones con respecto a los valores de 1990 para 2030, y del 100% para 2050. A este respecto, el Anteproyecto de ley climática del Gobierno coloca sus intenciones en un 20% para dentro de 10 años y de un 90% para mitad de siglo.

Fuente: Fundación Renovables.

Pacto de Estado como eje transversal

Los informes se suceden y los avisos con la necesidad de actuar no cesan: la crisis climática se ha convertido en columna vertebral de las políticas tanto presentes como futuras.

Por ello, la Fundación Renovables ha pedido un Pacto de Estado de la Energía que recoja el «máximo consenso pero sin rebajar ambición», al mismo tiempo que su presidente, Fernando Ferrando, aboga por la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad, una idea que parece estar ya sobre la mesa. Con ello, quieren «priorizar la consideración de la energía como un bien de primera necesidad y no solo como un negocio». Unas palabras que contrastan con las pronunciadas, también durante esta mañana, por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien considera que «hay que tratar exquisitamente a los sectores industriales» durante la transición energética.

Actualmente, un Pacto de Estado entre las principales fuerzas políticas del país se antoja difícil dadas las posturas tan alejadas que proponen. En el caso del PP, que sí recogía en su programa electoral este gran acuerdo, quiere establecer un mix energético, resistiéndose a cerrar del todo las fuerzas a las energías fósiles, medida totalmente alejada de PSOE y Podemos, cuyo modelo de futuro pasa por el uso total de las energías renovables.

Cambios fiscales y vulnerabilidad energética: grandes retos

La fundación ha hecho hincapié, además, en una reforma fiscal «en profundidad», que sea capaz de llevar a cabo una modificación de los hábitos de consumo de energía y, por tanto, la cobertura de las necesidades energéticas.

En referencia a la pobreza energética, Fundación Renovable no ve con buenos ojos el actual bono social al considerarlo insuficiente. Como alternativa, sugiere la creación de tarifas sociales adaptadas en función del nivel de renta, acompañado del desarrollo de un plan de rehabilitación de viviendas vulnerables y la consideración de la electricidad como servicio público.

Finalmente, el informe presta especial atención al medio rural a través deun paquete de medidas «que ayuden a incorporar las renovables como elemento de generación de valor», así como implantar un desarrollo del medio rural «adaptado a la climatología y a la disponibilidad de recursos».

Fuente: http://www.lamarea.com/2019/06/19/siguiente-paso-un-pacto-de-estado-por-la-energia/