La muerte del candidato presidencial de la Alianza por la Democracia (AD), Adebayo Adefarati, no aplazará la celebración de los comicios nigerianos previstos para el próximo 21 de abril, destacó hoy la prensa local.Maurice Iwu, responsable de la Comisión Independiente Nacional Electoral, confirmó al diario Vanguard de que la votación se realizará en la […]
La muerte del candidato presidencial de la Alianza por la Democracia (AD), Adebayo Adefarati, no aplazará la celebración de los comicios nigerianos previstos para el próximo 21 de abril, destacó hoy la prensa local.Maurice Iwu, responsable de la Comisión Independiente Nacional Electoral, confirmó al diario Vanguard de que la votación se realizará en la fecha señalada.
El deceso de Adefarati, un hombre de 76 años afectado por diabetes, generó rumores sobre una posible posposición del sufragio.Iwu descartó esa posibilidad y llamó a los seguidores del candidato fallecido a que nombren a la persona que le reemplazará.
En medios políticos los comentarios se proyectaron tanto por el aplazamiento de los comicios como por la afinidad que debe existir entre el proceso electoral y la Constitución. La Ley dispone la posposición de la lid cuando se presenta un solo candidato, por la descalificación, retirada o fallecimiento de los otros. En este caso otros 23 aspirantes permanecen en la campaña para llegar a la máxima magistratura.
El jefe de AD, Mojisoluwa Akinfenwa, manifestó estar afectado por el deceso la víspera del ex candidato, pero se prevé que hoy su grupo político decida quién será el nueva aspirante.
Olusegun Obasanjo, quien concluye su segundo y último mandato al frente de Nigeria, entregará esa responsabilidad a otro político elegido en las urnas el mes próximo, dicen fuentes de la Comisión Electoral para confirmar el respeto al calendario en cuestión.