Recomiendo:
4

Mutulu Shakur no morirá en prisión

Sin embargo, solo será libre para morir

Fuentes: The Intercept

El jueves 10 de noviembre la Comisión de Libertad Condicional de EE. UU. confirmó que al veterano de las luchas de liberación negra y padrastro del rapero Tupac se le permitirá, después de más de 36 años tras las rejas, pasar sus últimos días fuera de los muros de la prisión.

En mayo, un médico de la Oficina de Prisiones dijo que a Shakur le quedaban menos de seis meses de vida. Sin embargo, no fue hasta después de una audiencia en octubre que la comisión federal de libertad condicional admitió lo obvio.

Shakur se está muriendo de cáncer de médula ósea. Su cuerpo y su mente se han deteriorado. En mayo, un médico de la Oficina de Prisiones dijo que a Shakur le quedaban menos de seis meses de vida. Sin embargo, no fue hasta después de una audiencia en octubre que la comisión federal de libertad condicional, una institución anticuada que ha negado ya 1º veces antes la liberación del hombre de 72 años, admitió lo obvio: que el moribundo, que durante mucho tiempo no ha representado ningún riesgo para sociedad y tiene un historial institucional impecable, y quien es considerado un mentor para muchos, probablemente no cometerá otro delito y debería ser puesto en libertad.

La liberación tardía de Shakur es un ejemplo conmovedor de la impresionante crueldad del sistema de castigo penal. Si bien el caso de Shakur concretara de una oscura comisión de libertad condicional que hoy afecta directamente a varios cientos de personas, las fuerzas más amplias detrás de su encarcelamiento prolongado e innecesario ensombrecen todo el sistema de encarcelamiento masivo en expansión de Estados Unidos.

La comisión federal de libertad condicional no está actuando por compasión. Es simplemente, y finalmente, seguir sus propias pautas supuestas. Shakur había estado gravemente enfermo de cáncer terminal en abril, cuando la misma comisión de libertad condicional negó su liberación; los informes médicos también habían atestiguado entonces su declive en la función física, su confusión y alucinaciones. Sin embargo, fue solo con el deterioro dramático adicional de su salud que ahora se le ha considerado elegible para la libertad.

Pasará los días que le quedan en el sur de California con su familia.

Aunque se esperaba desde hace mucho tiempo, este es un resultado por el que los abogados, la familia y los simpatizantes de Shakur han estado luchando incansablemente, en numerosos frentes legales, durante muchos años.

“Nos alivia que la Comisión de Libertad Condicional ahora reconozca lo que ha sido cierto durante mucho tiempo: que la liberación del Dr. Shakur no representa riesgo alguno”, dijo uno de los abogados de Shakur, Brad Thomson de la Oficina Legal Popular. “Es trágico que tomó hasta que estuvo al borde de la muerte para que esa verdad se concretara finalmente”.

Shakur fue condenado por cargos de conspiración de extorsión junto con varios luchadores negros y aliados de izquierda por su participación en el robo de un camión blindado de Brink en 1981, durante el cual murieron un guardia y dos policías. Shakur asumió la responsabilidad de sus acciones y expresó remordimiento por las vidas perdidas. También fue condenado por ayudar en la fuga de la prisión de Assata Shakur.

Antes de su encarcelamiento, Shakur era miembro de la organización nacionalista negra Republic of New Afrika. Fue un renombrado acupunturista y una figura central en el movimiento para brindar atención médica holística y autodeterminación a los residentes negros en el Bronx en la década de 1970, una lucha contra las condiciones de abandono organizado impuestas a las comunidades negras pobres bajo el capitalismo racial.

La libertad para los veteranos del movimiento de liberación negra encarcelados durante mucho tiempo siempre ha sido difícil de conseguir. Varios ex Panteras Negras envejecidos, como Herman Bell, Jalil Muntaqim y Sundiata Acoli, que estuvieron encarcelados en los sistemas penitenciarios estatales durante demasiadas décadas, obtuvieron la libertad condicional en los últimos años, a pesar de la celosa oposición de los poderosos sindicatos policiales. Shakur se ha enfrentado a la misma intransigencia ideológica sistemática, además de más bloqueos institucionales como prisionero desde hace mucho tiempo en el sistema federal en lugar del estatal.

Shakur fue encarcelado bajo un conjunto de pautas federales de sentencia, conocidas como «ley antigua», porque fue condenado por delitos que ocurrieron antes de 1987, cuando cambiaron las pautas. Como tal, sus decisiones de libertad condicional han estado bajo la supervisión de la Comisión de Libertad Condicional de EE. UU.: un organismo obsoleto que consta de solo dos comisionados que toman decisiones y que estaba destinado a ser eliminado hace décadas.

Las nuevas pautas de sentencia eliminaron la libertad condicional para los acusados ​​condenados por delitos federales posteriores a 1987, lo que disminuyó la necesidad de la comisión. Por lo tanto, la existencia misma de la comisión se basa en que menos de 200 presos de la «vieja ley» permanecen encarcelados como Shakur, pero que son elegibles para libertad condicional. Hay muy oscuros intereses creados que pesan para mantener a estas personas en prisión. Sin embargo, con Shakur al borde de la muerte, negar la libertad condicional una vez más habría sido una violación extrema de las propias pautas de la comisión.

De acuerdo con las directrices, la comisión “deberá” liberar a cualquier recluso en libertad condicional obligatoria si ha cumplido dos tercios de su sentencia, o 30 años de una sentencia de más de 45 años, a menos que “haya violado grave o frecuentemente las reglas y normas de la institución”.o que exista una probabilidad razonable de que cometerá algún delito federal, estatal o local”. Shakur más que califica para la libertad; ha calificado durante años.

“Ahora descubrimos que su condición médica lo vuelve tan débil de mente y cuerpo que ya no es físicamente capaz de cometer ningún delito federal, estatal o local”, señaló la comisión de libertad condicional en su decisión de otorgar la liberación de Shakur.

Los motivos ofrecidos por la comisión para negar la liberación de Shakur en el pasado han sido, como he señalado, absurdos. Los comisionados citaron anteriormente como una «violación grave», por ejemplo, el hecho de que Shakur se había puesto en altavoz durante una llamada telefónica con un profesor y su clase en 2013, mientras discutían su apoyo para fundar una comisión de la verdad y la reconciliación en el Estados Unidos.

Mientras tanto, la documentación relativa a la libertad condicional de Shakur ha sido un brillante testimonio de su carácter y la influencia positiva que ha tenido en las personas encarceladas con él. “Reconozco al Dr. Mutulu Shakur no solo como mi padre, sino como el hombre que cambió mi forma de pensar y salvó mi vida”, dijo Ra’ Sekou P’tah, quien cumplió 20 años de prisión por un delito de drogas no violento antes de su sentencia fuera conmutada por el presidente Barack Obama, Entonces escribió una carta de apoyo a la libertad condicional de Shakur. Docenas de cartas que detallan cómo Shakur ha sido una fuerza transformadora para sus comunidades tanto dentro como fuera de los muros de la prisión acompañaron su solicitud de libertad condicional.

Que Shakur solo haya sido liberado en su lecho de muerte no fue una sorpresa. Un juez que rechazó su solicitud de liberación por razones humanitarias en 2020 le dijo que no debería esperar menos. El juez le dijo a Shakur que podía volver a presentar una solicitud en “el punto de acercarse a la muerte”. Ese mismo juez, ahora con más de 90 años, fue quien condenó a prisión a Shakur hace más de 30 años.

Al final, la liberación de Shakur se concedió a través de la comisión de libertad condicional, no del tribunal, y solo después de que su equipo legal y el comité de apoyo intentaran urgentemente todas las vías para asegurar su libertad antes de la muerte.

Thomson, su abogado, dijo: “Mutulu ahora podrá vivir sus últimos días, rodeado del amor y el cuidado de su familia y amigos cercanos”.

https://theintercept.com/2022/11/10/mutulu-shakur-prison-release-deathbed/?utm_medium=email&utm_source=The%20Intercept%20Newsletter

Versión en español: La pupila insomne: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2022/11/17/mutulu-shakur-no-morira-en-prision-sin-embargo-una-vez-que-sea-liberado-solo-sera-libre-para-morir-por-natasha-lennard/