Recomiendo:
0

Sin incidentes elecciones en Zambia

Fuentes: Prensa Latina

En un clima de paz, transparencia y democracia transcurrieron las elecciones en Zambia para escoger presidente para los próximos cinco años y a los integrantes del Parlamento de 150 escaños, refieren hoy emisoras capitalinas. Un sondeo a boca de urna da triunfador al actual gobernante, Levy Mwanawasa, de 59 años de edad, aunque los primeros […]

En un clima de paz, transparencia y democracia transcurrieron las elecciones en Zambia para escoger presidente para los próximos cinco años y a los integrantes del Parlamento de 150 escaños, refieren hoy emisoras capitalinas.

Un sondeo a boca de urna da triunfador al actual gobernante, Levy Mwanawasa, de 59 años de edad, aunque los primeros resultados parciales comenzarán a difundirse el entrante fin de semana.

Mwanawasa presentó como su principal carta ganadora una efectiva gestión económica que mantuvo en un solo dígito la inflación.

Para los comicios zambianos se utilizaron unas 60 mil urnas, dislocadas en las nueve provincias del país y donde votaron casi cuatro millones de ciudadanos con derecho a hacerlo al cumplir los 21 años de edad.

Los otros candidatos a la presidencia son Michael Sata, del partido Frente Patriótico; Hakainde Hichilema, de la Alianza Unida Democrática; Godfrey Miyanda, del Partido de la Herencia, y Winright Ngondo, del Congreso de Todo el Pueblo.

Analistas opinan que solo Sata podría derrotar a Mwanawasa y señalan a Hilichema como el siguiente, apoyado éste en el hecho de ser un seguidor del ex presidente Kenneth Kaunda, quien gobernó el país durante casi 30 años tras la independencia de la metrópoli británica en 1964.

El concurso por sitios en la Asamblea Nacional lo protagonizan 709 candidatos, entre ellos 103 mujeres.

La victoria de Mwanawasa o alguno de sus rivales implicará cambios para la Comunidad para el Desarrollo de Países del Africa Austral, en tanto Zambia ocupará la presidencia de ese organismo integracionista en la Cumbre que se efectuará en esta capital en 2007.