Recomiendo:
0

Sin paz en Ferguson

Fuentes: Página/12

La policía hirió a un hombre que aparentemente les disparó luego de una marcha para conmemorar el primer aniversario de la muerte del joven afroamericano Michael Brown, abatido por un oficial blanco a pesar de estar desarmado. El condado de St. Louis declaró el estado de emergencia en la ciudad. En total hubo dos tiroteos […]

La policía hirió a un hombre que aparentemente les disparó luego de una marcha para conmemorar el primer aniversario de la muerte del joven afroamericano Michael Brown, abatido por un oficial blanco a pesar de estar desarmado. El condado de St. Louis declaró el estado de emergencia en la ciudad.

En total hubo dos tiroteos en la noche del domingo, indicó esta mañana en conferencia de prensa el jefe de policía local, Jon Belmar. En uno de los incidentes, un sospechoso que al parecer atacó a la policía fue herido y «está siendo operado en un hospital local en condición crítica e inestable», dijo Belmar.

Cuatro agentes involucrados en este incidente fueron dados de baja administrativa. Belmar explicó que iban de civil pero llevaban chalecos de la policía. «Fue un tiroteo importante», indicó el jefe de policía. El sospechoso tenía un arma robada y Belmar también habló de saqueos durante la marcha en memoria de Brown.

Poco antes, la policía del condado de St. Louis había informado en Twitter que uno de sus agentes fue blanco de un «intenso tiroteo» que dejó dañados al menos dos automóviles. Un periodista del «New York Times» informó que los agentes se habían puesto a cubierto tras los vehículos. Los disparos hicieron huir a cientos de personas que habían participado en la manifestación.

Previamente la manifestación en memoria de Brown había transcurrido sin incidentes. Al inicio de la marcha hubo cuatro minutos y medio de silencio, para recordar las cuatro horas y media que el cuerpo de Brown estuvo tirado en la calle mientras la policía recogía evidencia.

El 9 de agosto de 2014, el joven afroamericano de 18 años había robado en una tienda y luego tuvo un enfrentamiento con el policía Darren Wilson, quien le disparó y lo mató pese a que Brown iba desarmado. El incidente provocó protestas y disturbios durante días en la ciudad del estado de Missouri, además de abrir un fuerte debate en el país sobre el racismo latente en la policía en Estados Unidos. La situación volvió a encenderse cuando en noviembre pasado un jurado decidió no juzgar a Wilson por la muerte de Brown.

Según «The Washington Post», desde el incidente en Ferguson hubo 24 casos similares de violencia policial en el país. De hecho, horas antes del aniversario, un joven negro de 19 años que se encontraba desarmado murió a manos de un policía en Arlington, Texas.

Fuente: