Recomiendo:
0

Sobre el libro: Túnez, la revolución, de José Daniel Fierro y Alma Allende (Santiago Alba Rico)

Fuentes: Rebelión

Los tunecinos están orgullosos de haber estado en el origen de un movimiento, la «primavera árabe», del que no se conoce aún adónde puede llevar, ni a su país, ni a todo un vasto mundo árabe que se ha visto afectado en sus estructuras más profundas, derribando mitos como el de la indolencia árabe o […]

Los tunecinos están orgullosos de haber estado en el origen de un movimiento, la «primavera árabe», del que no se conoce aún adónde puede llevar, ni a su país, ni a todo un vasto mundo árabe que se ha visto afectado en sus estructuras más profundas, derribando mitos como el de la indolencia árabe o el de su incompatibilidad con la democracia. Pero si de algo están especialmente ufanos los tunecinos es de que al movimiento se le denomine «revolución» («zaura«), pues están dispuestos a llevarlo más allá de una mera reforma, hacia transformaciones de fondo en la política y en la sociedad.

El interés de las crónicas que componen este libro de Santiago Alba Rico (así como las que también se incluyen en él escritas por José Daniel Fierro), estriba en el carácter vivo e inmediato con el que fueron escritas para ser colgadas diariamente en la web de rebelion.org. Ediciones Hiru (Colección Sediciones) las ha rescatado de internet permitiéndoles una vida más larga y perenne en formato de libro. Se trata pues de un primer documento aparecido en España sobre el inicio de la «revolución de los jazmines», sobre los primeros 18 días de este movimiento que nació solidario e indignado para adquirir una fuerza transformadora.

Santiago Alba, escritor y periodista vive en Túnez y anteriormente lo hizo en Egipto y, no es por tanto un observador exterior de lo que le ha tocado vivir en enero y febrero de 2011 cuando el pueblo tunecino logró expulsar al tirano y poner en marcha un proceso revolucionario para instaurar una auténtica democracia en el país. Las crónicas publicadas en este libro demuestran que es un testigo privilegiado y comprometido.

Componen este libro 34 crónicas diarias, las diez primeras escritas por José Daniel Fierro y las 24 siguientes escritas por Santiago Alba Rico bajo el seudónimo de Alma Allende. Día a día se van narrando los sucesos desde la víspera de la fuga de Ben Ali, el 13 de enero, hasta el 2 de febrero, 19 días en los que se van despejando incógnitas y amenazas para dibujarse un panorama esperanzador para el pueblo tunecino. Los autores de las crónicas siguen los acontecimientos en directo, en la calle, en las acampadas, en las manifestaciones, y las narran desde la inmediatez de cada día. De ahí que la obra transmita al lector la frescura, pero también la inquietud de lo que no se conoce en qué deparará.

Un documento en suma de gran interés para reconstruir los primeros pasos de un acontecimiento que inaugura una nueva era no sólo en el mundo árabe, sino también en las relaciones entre los países mediterráneos y Europa.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.