Recomiendo:
0

Pese a la enorme abstención del 64%, el presidente de la Junta consideró un "éxito" el referéndum

Sólo uno de cada tres andaluces apoya el nuevo Estatuto de autonomía

Fuentes: Rebelión

    La comunidad andaluza aprobó ayer el nuevo marco legal que regula el autogobierno regional por una mayoría de votos en una consulta que registró una elevada abstención. Con el 100% escrutado, un 87,45 por ciento de los sufragios optó por el «sí»; el «no» obtuvo el 9,45 por ciento de los votos y […]

 

 

La comunidad andaluza aprobó ayer el nuevo marco legal que regula el autogobierno regional por una mayoría de votos en una consulta que registró una elevada abstención.

Con el 100% escrutado, un 87,45 por ciento de los sufragios optó por el «sí»; el «no» obtuvo el 9,45 por ciento de los votos y un 3,07 por ciento fueron votos en blanco.

Pero lo más llamativo fue la enorme abstención, un 63,72%, que sin embargo no ha tenido ninguna trascendencia ni para la legitimación del resultado ni para el cuestionamiento del sistema dominante.

Veintiseis años después de la aprobación del primer Estatuto de autonomía en Andalucía, los datos de la abstención crecieron casi un 20%. La apatía o el conformismo, han marcado la consulta electoral, y el nuevo Estatuto sólo ha recibido el apoyo de uno de cada tres andaluces con derecho a voto.

Euforia presidencial

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, no dudó en calificar de «éxito» el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, a la vez que achacó la baja participación a un «exceso de confianza» por parte del electorado. Así, Chaves aseguró que la decisión de abordar la reforma fue «acertada» y que, por su puesto, «la volvería a adoptar».

En rueda de prensa tras conocer los resultados, Chaves anunció que desde el lunes «comenzaremos a trabajar» para desarrollar el nuevo Estatuto, celebrando lo antes posible una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar del nuevo texto y abordar las cuestiones que competen a Gobierno central y a Junta de Andalucía.

El nuevo texto fue aprobado por el Congreso de Diputados (cámara baja) en mayo pasado y en diciembre último por el Senado españoles.

Ver resultados oficiales:

http://www.resultadosreferendum.andalucia.es/refe/REFTOP.htm