Recomiendo:
0

Somalilandia se juega su futuro en el puerto de Berbera

Fuentes: IPS

El cruce de fronteras puede ser una experiencia intimidante en África, aunque ahora también en Europa y Estados Unidos, e incluso en los aeropuertos. Pero ir de Etiopía a Somalilandia y atravesar el ruinoso pueblo fronterizo de Togo-Wuchale resulta gratamente surrealista. En vez de someter a las personas a un severo control fronterizo, los funcionarios […]

El cruce de fronteras puede ser una experiencia intimidante en África, aunque ahora también en Europa y Estados Unidos, e incluso en los aeropuertos. Pero ir de Etiopía a Somalilandia y atravesar el ruinoso pueblo fronterizo de Togo-Wuchale resulta gratamente surrealista.

En vez de someter a las personas a un severo control fronterizo, los funcionarios de inmigración de Somalilandia las reciben con grandes sonrisas y entablan conversaciones amigables mientras estampan el sello de ingreso sobre la visa incluida en el pasaporte.

Siempre se alegran de la llegada de extranjeros, que interpretan como una suerte de reconocimiento a este país, que legalmente no existe para la comunidad internacional, a pesar de que proclamó su independencia de Somalia en 1991, tras una guerra civil que dejó unas 50.000 personas muertas.

Protectorado británico de 1886 a 1960, que luego se unió a la Somalia italiana para crear el estado moderno de Somalia, Somalilandia se gobierna de forma autónoma desde 1991 y cuenta con todos los componentes de un estado funcional como su propia moneda, autoridades, policía y ejército y un orden legal en la calle.

Además, desde 2003, Somalilandia ha celebrado varias elecciones democráticas que dieron lugar a traspasos de poder ordenados.

La voluntad de existir es clara en esta capital, dejada en ruinas por la guerra civil que terminó en 1991 y con su población en campamentos de refugiados en la vecina Etiopía.

Un episodio infame grabado en la memoria colectiva es el despegue de aviones del régimen dictatorial encabezado por Mohammed Siad Barre, que luego regresaron para bombardear la ciudad.

Seguir leyendo…