Recomiendo:
0

Marga Sanz, candidata de Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat Valenciana

«Somos la alternativa a la derecha y a las políticas de derechas»

Fuentes: Mundo Obrero

La sede de Comisiones Obreras del País Valenciano acogerá mañana, a partir de las 19 horas, la presentación del libro Conversaciones con Marga Sanz. Esquerra Unida, el valor de la alternativa (editado por el Institut d’Estudis Polítics), en el que la coordinadora y candidata de Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat Valenciana conversa, […]

La sede de Comisiones Obreras del País Valenciano acogerá mañana, a partir de las 19 horas, la presentación del libro Conversaciones con Marga Sanz. Esquerra Unida, el valor de la alternativa (editado por el Institut d’Estudis Polítics), en el que la coordinadora y candidata de Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat Valenciana conversa, a partir de nuestras preguntas, con Antonio Montalbán (primer secretario general de CCOO-PV), Ramiro Reig (economista) y Glòria Marcos (ex coordinadora general de EUPV) en torno a su trayectoria política, la situación del País Valenciano y las propuestas de EUPV para construir una alternativa desde la izquierda. El prólogo, escrito por Cayo Lara (coordinador general de IU), se inspira en una sentencia de José Saramago de febrero de 1999 que tiene hoy más vigencia aún que en aquellos lejanos días: «La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia».

Para los lectores de Mundo Obrero hemos seleccionado la parte final de estas conversaciones, las últimas páginas del diálogo entre Marga Sanz y Glòria Marcos, que tuvo lugar la tarde del 6 de noviembre, horas después de la elección de Marga para encabezar la candidatura por Valencia en las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

– ¿Qué desafíos se plantea Esquerra Unida para las próximas elecciones municipales y autonómicas?

– Glòria: Queremos consolidar nuestro grupo parlamentario en las Cortes, fortalecer nuestra condición de tercera fuerza política del País Valenciano y recuperar el espacio perdido en los grandes ayuntamientos y en las ciudades de tipo medio, como por ejemplo Ontinyent, en las que en las últimas elecciones municipales no obtuvimos representación.

– Marga: También vamos a volcarnos en aquellos lugares donde esperamos mantener el gobierno municipal, como Polinyà de Xúquer, Castelló de la Ribera, Barxeta y Fuenterrobles, o volver a gobernar, como Villar del Arzobispo o Canet d’en Berenguer. Además, en ciudades muy importantes esperamos ser decisivos para impedir que el PP siga gobernando, como en Alicante, o que acceda por primera vez al gobierno municipal, como es el caso de Elche.

– Junto con el Partido Socialista y el PP, EUPV es la única fuerza política que siempre ha estado representada en las Cortes. Unió Valenciana y el CDS son ya irrelevantes, mientras que el Bloc Nacionalista Valencià, como antes Unitat del Poble Valencià, sólo ha podido acceder al parlamento autonómico gracias a una coalición con Esquerra Unida…

– Glòria: Todos los indicadores señalan que Esquerra Unida es la única fuerza política que puede garantizar que este país no es un país bipartidista, seremos una alternativa importante y las Cortes Valencianas van a ser más plurales de lo que algunos quisieran.

– Marga: Todas las encuestas, además, nos otorgan un crecimiento importante… No hay nada decidido hasta el día de las elecciones evidentemente, pero vamos a trabajar mucho y a poner todas nuestras energías para consolidar lo que siempre hemos tenido: un grupo parlamentario importante en las Cortes Valencianas.

– Probablemente, en la campaña electoral el Partido Socialista reclamará, una vez más, «el voto útil de la izquierda para frenar a la derecha»…

– Marga: En primer lugar, ése es un gran error por parte del Partido Socialista, porque deberían saber que con nuestra presencia aseguran la posibilidad de poder pactar la salida de la derecha del gobierno de la institución. Si ellos ampliaran sus votos por sus espacios naturales y dejaran que nosotros trabajáramos en los nuestros seguramente nos podríamos encontrar en situaciones en las que el PSPV y EUPV tendríamos fuerza suficiente para hacer frente a la derecha. Por tanto, eso es una miopía por parte del Partido Socialista…

– Glòria: Pero que además tiene ejemplos concretos, como el de las últimas elecciones municipales en Alicante. Un equipo de sociólogos al que el Partido Socialista había encargado las encuestas les aconsejó que en absoluto pidieran el «voto útil» de los votantes de Esquerra Unida porque sin nosotros nunca podrían gobernar, mientras que, si EUPV se mantenía en el Consistorio, tendrían una posibilidad de cambiar el signo político. No hicieron caso en absoluto y al final se empeñaron en esa óptica absolutamente errónea de pedir el «voto útil de la izquierda» y, por tanto, no hubo forma de cambiar el signo político del Ayuntamiento de Alicante, sólo consiguieron que tuviéramos un concejal menos y que el PP haya gobernado durante cuatro años más…

– Y en esta ocasión sería un gesto ya no sólo de miopía política, sino de cinismo que el Partido Socialista pidiera el «voto útil de la izquierda» después de una reforma laboral tan regresiva, la congelación de las pensiones, la rebaja de los salarios de los funcionarios…

– Marga: No cabe duda de que Esquerra Unida es la garantía de la puesta en marcha de verdaderas políticas de izquierda, en muchos casos no porque gobernemos, sino porque podemos condicionar decisivamente las políticas de un gobierno, de un ayuntamiento, de las Cortes… (…) Somos la garantía de estas políticas y, por lo tanto, el voto útil de los ciudadanos de izquierda será el voto a Esquerra Unida. La abstención de los ciudadanos de izquierdas sólo beneficiaría a los dos partidos que han generado el paro y la corrupción, el PSOE y el PP.

– Glòria: Y después del ajuste de mayo y de la supresión en octubre del Ministerio de Igualdad, estos días de otoño están lanzando debates sobre el orden de los apellidos de los recién nacidos… Porque, en el fondo, seguirán proclamando aquello de «somos lo menos malo y seguimos teniendo esto de la defensa de los derechos, de las libertades públicas, aunque en lo económico los mercados nos condicionan…». Con lo cual, no sólo es el cinismo, sino la apuesta consciente para engañar al electorado y a los ciudadanos…

– ¿Qué supondría para el País Valenciano que el PP repitiera mayoría absoluta?

– Marga: Sería muy negativo, cumpliríamos ya veinte años con gobiernos del PP en la Generalitat y puede llegar un momento en que sus políticas, tan regresivas, puedan ser casi irreversibles…

– Glòria: Serían cuatro años más privatizando derechos, poniendo trabas al control democrático de la oposición, dilapidando el dinero público y por lo tanto dejando unas deudas absolutamente insalvables. (…)

– ¿Qué hará Esquerra Unida si el Partido Popular pierde la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas?

– Glòria: Nosotros nunca votaremos por el candidato del PP en la sesión de investidura.

– Marga: Eso está claro, siempre hemos dicho que ni por acción ni por omisión Esquerra Unida permitirá que gobierne la derecha y, a partir de ahí, nos remitiremos al programa votado por miles de ciudadanas y ciudadanos valencianos. Habrá que sentarse a hablar con el Partido Socialista, poner aspectos sustanciales de nuestro programa encima de la mesa, y, sobre la base de los resultados de esa negociación, adoptar una decisión colectiva.

– Las elecciones municipales y autonómicas de mayo serán la antesala de las elecciones generales previstas para marzo de 2012. Todas las encuestas pronostican una amplia victoria del PP, una gran paradoja y una tragedia política, porque la crisis está golpeando a los trabajadores, a las clases medias y populares…

Glòria: Sobre todo porque Mariano Rajoy tiene el programa oculto del Tea Party y eso me aterroriza. Lo que espero es que realmente se le vea «el plumero» cada vez más y al final los ciudadanos decidan que la alternativa al PSOE y a sus medidas antisociales no puede ser el Tea Party…

– Marga: La alternativa a las políticas neoliberales del PSOE no puede ser más neoliberalismo, sino que tenemos que construirla desde la izquierda, junto con los sindicatos de clase y los movimientos sociales…

En vuestra generación fuisteis muchos los jóvenes obreros y estudiantes que os unisteis a la resistencia antifranquista. ¿Qué les decís a esos jóvenes valencianos que sufren las consecuencias de la crisis, el paro y la precariedad laboral, la imposibilidad del acceso a la vivienda, los recortes en la educación pública…? Algunos se organizan en colectivos críticos con el modelo neoliberal, pero sienten un gran desapego por los partidos políticos, a veces también por Esquerra Unida…

– Glòria: Sólo se transforman las cosas luchando y en la estructura política en la que estamos instalados, de gobiernos democráticos, sólo se pueden transformar a través de las organizaciones políticas. Desde las organizaciones sociales haces debates, haces participación, pero lo que significa luego la transformación legal se hace en las instituciones; las instituciones no se pueden despreciar porque fuera de ellas realmente la incidencia que puedes tener es menor.

Muchos jóvenes militan activamente en organizaciones sociales, necesarias por otra parte porque vertebran la sociedad civil, pero no dan el paso de estar en las instituciones para transformar la legalidad. Eso les pasa a estos jóvenes y le ha pasado siempre a movimientos como el feminista, que ha hecho aportaciones, debates, organización social, pero luego hace falta querer participar políticamente para transformar la sociedad. Hay que pedirles que unan su rebeldía a la de los compañeros y compañeras que ya estamos en Esquerra Unida.

Marga: Yo les diría que nadie va a cambiar las cosas por ellos: o se implican para transformar la situación que les está afectando en estos momentos o nadie lo hará por ellos. Éste es el mensaje fundamental, querer ser protagonistas del cambio del estado de cosas que anhelan. Hay personas que me dicen: «No tengo trabajo, hay un 40% de paro juvenil, la universidad es cada vez más cara, vivo en casa de mis padres porque no me puedo pagar un piso…». La respuesta a esta situación es implicarse en la acción política para transformar un modelo económico que les reserva un presente de precariedad y un futuro que, o lo construimos todos nosotros, o será aún peor.

– Invitación a la presentación del libro Conversaciones con Marga Sanz. Esquerra Unida, el valor de la alternativa: http://www.rebelion.org/docs/122986.pdf

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.