Recomiendo:
0

La ignorancia ciega de muchos usamericanos facilita la política de Bush

Sondeos muestran grado alarmante de desinformación

Fuentes: CounterPunch

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Germán Leyens

Dos sondeos recientes, uno de Los Angeles Times/Bloomberg y el otro de New York Times/CBS News explican el que Bush se salga con la suya cuando comete ofensas que podrían conducir a un juicio político. La mitad de la población de USA es incapaz de adquirir, procesar y comprender información.

Gran parte del problema son los propios medios, que sirven como agencia de desinformación para el gobierno Bush. Fox «News» y la radio hablada derechista son los peores, pero como los medios propagandísticos establecen el estándar para la verdad y el patriotismo, todos están afectados en algún grado.
 
A pesar del fiasco mediático, casi la mitad de la población ha logrado discernir que la invasión usamericana de Iraq no ha aumentado su seguridad y que el ataque del gobierno Bush contra las libertades cívicas no es un componente necesario de la guerra contra el terror. El problema, por lo tanto, reside en la ausencia de debida diligencia por parte de la otra mitad de la población.
 
Consideremos el sondeo de New York Times/CBS. Un sesenta y cuatro por ciento de los entrevistados están preocupados por la posible pérdida de libertades cívicas como resultado de las medidas antiterroristas impuestas por el presidente Bush. Sin embargo, un 53% aprueba que se espíe sin obtener mandatos judiciales «a fin de reducir la amenaza de terrorismo.»
 
¿Por qué piensa algún usamericano que el espionaje sin orden judicial tiene más efecto para reducir la amenaza de terrorismo, que el espionaje con dicha orden? La Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que Bush desobedece, requiere que el poder ejecutivo obtenga de un panel secreto de jueces federales, un mandato para espionar a usamericanos. El propósito de la ley es impedir que un presidente espíe por razones políticas partidarias. La ley permite que el presidente espíe primero (durante 72 horas) y luego se dirija al tribunal para obtener permiso. Como el tribunal se reúne en secreto, el espionaje sin mandato no es más efectivo en la reducción de la amenaza de terrorismo que el espionaje con orden judicial.
En lugar de explicar esta verdad básica, los medios han hecho el juego del gobierno Bush y presentado el problema como un equilibrio entre las libertades cívicas y la protección contra terroristas. Esta formulación es falsa y no tiene sentido. ¿Por qué capacitan los medios al gobierno Bush para que salga impune por su conducta ilegal al presentar alternativas falsas y engañosas a la gente?
 
El sondeo de LA Times/Bloomberg presenta anomalías que también son sorprendentes. Sólo un 43% dijo que aprueban el desempeño de Bush como presidente. Pero una mayoría cree que las políticas de Bush han aumentado la seguridad de USA.
 
Es extraordinario que haya quien pueda pensar que los usamericanos están más seguros como resultado de la invasión de Bush de dos países musulmanes y de las constantes amenazas de ataques militares contra otros dos. Las invasiones y amenazas han provocado un distanciamiento dramático del sentimiento musulmán frente a USA.
 
Antes de la invasión de Iraq por Bush, una amplia mayoría de musulmanes tenía una opinión favorable de Usamérica. Ahora queda sólo un 5%.
 
Una serie de comandantes usamericanos en Iraq y numerosos expertos en Medio Oriente han informado al público de USA que la guerra de tres años en Iraq sirve para reclutar y entrenar a terroristas para al Qaeda, que ha multiplicado su tamaño original. Además, los militares de USA han llegado a la conclusión de que al Qaeda ha logrado que sus miembros sean elegidos en el nuevo gobierno iraquí.
 
Hemos visto sucesos similares tanto en Egipto como en Pakistán. En las recientes elecciones egipcias, la radical Hermandad Musulmana, a pesar de la represión por parte del gobierno egipcio, obtuvo una gran cantidad de escaños. En Pakistán, elementos amigos o neutrales hacia al Qaeda controlan casi la mitad del gobierno. En Iraq, la invasión de Bush ha reemplazado a los suníes laicos por chiíes islamistas aliados con Irán.
 
Y ahora, con el triunfo de Hamas en la elección palestina, vemos el fracaso total de la política de Bush en Medio Oriente. Bush ha tenido éxito en el desplazamiento de laicos moderados de los gobiernos en Medio Oriente, y su reemplazo por extremistas islamistas. ¡Es alucinante ver que este resultado desastroso haga que los usamericanos se sientan más seguros!
 
¿Qué nos dice sobre la democracia que la mitad de la población usamericana sea incapaz de sacar una conclusión racional de hechos inequívocos?
 
Los usamericanos comparten esta incapacidad con la administración Bush.
 
Según las noticias, la administración Bush está estupefacta ante la victoria electoral del radical Partido Islamista Hamas, que barrió del gobierno al Partido Fatah, financiado por USA. ¿De qué se sorprende el gobierno Bush?
 
La administración Bush se sorprende porque es suficientemente estúpida para creer que cientos de millones de musulmanes deberían agradecer a USA su interferencia en sus asuntos internos durante 60 años mediante el establecimiento de colonias y gobiernos títeres para reprimir sus aspiraciones y alcanzar, en su lugar, los objetivos del gobierno de USA.
 
Es urgente que los usamericanos comprendan que un 95% de todos los terroristas musulmanes del mundo fueron generados en los últimos tres años por la invasión de Bush en Iraq.
Es urgente que los usamericanos comprendan que si Bush ataca a Iraq y Siria, como se lo propone, provocará un estallido del terrorismo y la desaparición de las libertades cívicas usamericanas en una guerra de treinta años que llevará a USA a la bancarrota.
 
La falta total de racionalidad y competencia en la Casa Blanca y la incapacidad de la mitad de la población de USA de adquirir y comprender información son amenazas mucho más grandes para los usamericanos que el terrorismo.
 
Usamérica se ha convertido en una nación delincuente, que vuela a ciegas, guiada sólo por la ignorancia y la soberbia. Nos espera una terrible catástrofe,
 
——–
 
Paul Craig Roberts fue Secretario Adjunto del Tesoro en la administración Reagan. Fue editor asociado de la página editorial del Wall Street Journal y editor colaborador de National Review. Es co-autor de «The Tyranny of Good Intentions». Para contactos: [email protected]
 
http://www.counterpunch.org/roberts01292006.html

Traducido del inglés al castellano por Germán Leyens, miembro del colectivo de traductores de Rebelión y asimismo de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística ([email protected]). Esta traducción es copyleft.