Recomiendo:
0

Combates y minas

Sube la tensión en la frontera entre Guinea Bissau y Senegal

Fuentes: MISNA

Imprevistamente ha subido la tensión entre Guinea Bissau y Senegal, donde desde hace días están en curso combates que ven involucradas a militares de Guinea enviados al lugar para garantizar la seguridad y facciones opuestas del movimiento separatistas senegalés para la independencia de Casamance, región septentrional de Senegal y limítrofe con Guinea Bissau. Así lo […]

Imprevistamente ha subido la tensión entre Guinea Bissau y Senegal, donde desde hace días están en curso combates que ven involucradas a militares de Guinea enviados al lugar para garantizar la seguridad y facciones opuestas del movimiento separatistas senegalés para la independencia de Casamance, región septentrional de Senegal y limítrofe con Guinea Bissau.

Así lo dicen varias fuentes internacionales y guineanas, las cuales sin embargo no pueden dar un cuadro claro de lo que está ocurriendo. Según la reconstrucción de los hechos más atendible, hecha ayer por el ministro de Defensa guineano Helder Proenca de frente al Parlamento de Bissau, al término de la semana pasada dos facciones del Movimiento de las Fueras Democráticas de Casamance (Mfdc, el grupo que desde hace 20 años se bate por la independencia de la región) comenzaron a combatir, por aquella que parece ser una lucha interna presumiblemente ligada a la composición de la representación que enviarían a Dakar para una nueva negociación con el gobierno.

«Durante estas confrontaciones algunas de las facciones involucradas entraron en territorio guineano. Por lo tanto habíamos decidido que, tres días atrás, mandaríamos nuestras tropas al límite del país para reestablecer el orden», dijo el ministro Proenca al Parlamento.

Una vez llegados al lugar también los militares guineanos fueron involucrados en los combates, registrando una baja de al menos 2 soldados. En la tarde del jueves fuentes del ejército guineano hicieron saber que un ataque lanzado contra una base de las facciones del Mfdc que participaron en los enfrentamientos, terminó con la muerte de 3 rebeldes y 4 soldados de gobierno.

El ejército senegalés confirmó estar en conocimiento de los desencuentros en curso en el norte, pero negó que los militares de Dakar estén involucrados. En tanto, la Cruz Roja hizo saber que al menos 11 personas fueron muertas y 12 heridas cuando un autobús en el cual viajaban pasó sobre una mina instalada en el camino que une Santo Domingos con Varala, en el noreste de Guinea Bissau, precisamente cerca del límite con Casamance.

Por el momento no hay elementos que conecten directamente el episodio con las tensiones entre el ejército y los separatistas senegaleses, pero la Cruz Roja ha querido precisar de todas formas que la calle en la cual ocurrió el accidente es una de las más transitadas en la zona, por cual resulta inverosímil que el artefacto explotado pueda ser un residuo bélico del pasado.