Los gobiernos de Sudáfrica y Venezuela suscribieron un Memorando de Entendimiento para Consultas Políticas, a través del cual negocian actualmente 11 acuerdos, incluidos tres que podrían terminar de suscribirse durante la estancia del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, durante el día de hoy y mañana, a Pretoria, Sudáfrica. El contenido de la agenda […]
Los gobiernos de Sudáfrica y Venezuela suscribieron un Memorando de Entendimiento para Consultas Políticas, a través del cual negocian actualmente 11 acuerdos, incluidos tres que podrían terminar de suscribirse durante la estancia del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, durante el día de hoy y mañana, a Pretoria, Sudáfrica.
El contenido de la agenda que tendrá el Presidente durante esta visita oficial lo dio a conocer el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, en una entrevista concedida a Prensa Presidencial, y entre las actividades destacó reuniones con el mandatario Thabo Mbeki y otros altos funcionarios del Gobierno, así como con representantes del Banco de la Reserva y empresarios.
Entre los acuerdos más avanzados que podría ser rubricados figuran un convenio marco, otro energético y uno cultural.
«El acuerdo energético es marco, general, y se hizo a raíz de la visita de la ministra de Energía y Minerales de Sudáfrica, Buyelwa Sonjica, a Venezuela a finales de julio pasado», explicó Bolívar.
«Sudáfrica es un país sumamente importante para los africanos, ya que está considerado el más desarrollado y simbólico por la lucha contra el Apartheid, un régimen de segregación racial impuesto por los gobiernos de minoría blanca en la nación africana durante el siglo XX», señaló Bolívar.
En ese sentido, resaltó que Sudáfrica posee grandes refinerías, lo que les permite producir la mitad de lo que consumen, refinan y venden.
Por tal motivo, afirmó que Venezuela tiene gran interés en la tecnología sudafricana, que entre sus logros destaca por ser una de las principales potencias mundiales en la desalinización del agua de mar.
«La experiencia podría servir de ayuda a problemas de agua dulce como los que tienen las islas venezolanas Margarita, Coche o Los Roques», aseveró.
Finalmente, el vicecanciller manifestó que esta nación también podría servir de ayuda en la lucha contra el Sida y otras enfermedades, debido a los adelantos en la materia, que incluye tres nuevos medicamentos contra el Sida que acaban de patentar.