El gobierno de Pretoria está planeando el envío de ayuda humanitaria a Gaza la semana próxima, según confirmaron fuentes oficiales en Petroria, mientras la sociedad civil en Sudáfrica pide que se suspendan las relaciones diplomáticas con Israel. Sudáfrica, sin embargo, está aún evaluando los detalles del envío de la ayuda antes de la salida del […]
El gobierno de Pretoria está planeando el envío de ayuda humanitaria a Gaza la semana próxima, según confirmaron fuentes oficiales en Petroria, mientras la sociedad civil en Sudáfrica pide que se suspendan las relaciones diplomáticas con Israel. Sudáfrica, sin embargo, está aún evaluando los detalles del envío de la ayuda antes de la salida del vuelo.
Según el director general del Departamento de Relaciones Exteriores, Ayanda Ntsabula, el gobierno de Sudáfrica ha mostrado toda su disposición en lo relativo a la búsqueda de medios y maneras de ayudar al pueblo de Gaza.
Ayanda Ntsabula añadió que el gobierno sudafricano va a trabajar con las organizaciones de ayuda humanitaria, así como los principales países donantes y el Consejo Eclesiástico Sudafricano, entre otros, para reunir el necesario paquete de ayuda.
Ntsaluba también dijo que Sudáfrica apoya la resolución aprobada esta semana por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que pide un alto el fuego que de lugar a la retirada de las tropas israelíes de Gaza en un tiempo no especificado, pero también añadió que Sudáfrica desea presionar a favor de una retirada inmediata de las tropas después de que haya llegado el cese del fuego.
Sudáfrica es uno de los estados subsaharianos en el que la sociedad civil ha presionado más a sus autoridades para que condenen la invasión israelí en Gaza desde que comenzó hace tres semanas. En algunas de las manifestaciones de protesta que se han vivido en el país, los manifestantes incluso pidieron la suspensión de relaciones diplomáticas entre Sudáfrica e Israel.