Recomiendo:
1

Entrevista con Fathi El Fadl, portavoz del Partido Comunista Sudanés, para el periódico francés L'Humanité.

Sudán: Enfrentamientos, control de la riqueza y rebeldía

Fuentes: Sin permiso

La ruptura se consume entre los dos hombres fuertes de Sudán, el general Abdel Fattah Al Burhan, al frente de las fuerzas armadas y autor de un golpe de Estado en octubre de 2021, y el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, que dirige las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR). Durante varios meses, las tensiones han ido creciendo, porque ninguno de los dos quería perder sus prerrogativas pero se habían puesto de acuerdo sobre una cosa: marginar a los representantes civiles, que sin embargo son el origen del movimiento de protesta que, en 2018, puso fin a la tiranía de Omar Al Bachir.

El viernes, la tensión había aumentado un poco más. Los combates comenzaron al día siguiente y continuaron el domingo. En el propio Jartum, donde la aviación entró en acción, pero también en varias ciudades del país. Al norte, en el aeropuerto de Merowe, las FSR hicieron prisioneros a soldados egipcios.

El Comité Central de Médicos de Sudán informó [a partir del 16 de abril] de que al menos 56 civiles habían muerto y 595 personas, incluidos combatientes, heridas desde el inicio de los enfrentamientos, que continuaron el domingo por la noche.

Seguir leyendo…