Recomiendo:
0

Sudán pide que la labor de la ONU en Darfur sea subordinada a la Unión Africana (UA)

Fuentes: Prensa Latina

El gobierno de Sudán reclama su control sobre las fuerzas internacionales en Darfur y propone que la presencia de la ONU en ese territorio en crisis esté subordinada a la Unión Africana (UA), se supo ayer en esta sede. Según un documento elaborado por las autoridades sudanesas y entregado hoy a los 15 miembros del […]

El gobierno de Sudán reclama su control sobre las fuerzas internacionales en Darfur y propone que la presencia de la ONU en ese territorio en crisis esté subordinada a la Unión Africana (UA), se supo ayer en esta sede.

Según un documento elaborado por las autoridades sudanesas y entregado hoy a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, las autoridades en Jartum expresan además objeciones sobre el uso de helicópteros de ataque y reconocimiento aéreo.

Ese documento de 14 páginas, anexo a una carta del presidente Omar Hassan Al Bashir dirigida la semana pasada al secretario general de la ONU, Ba Ki Moon, detalla la respuesta sudanesa a la propuesta de una misión pacificadora internacional en Darfur.

La ONU y la UA han propuesto a Jartum el despliegue de una fuerza conjunta de más de 24 mil soldados y policías con apoyo aéreo y de artillería para sofocar la violencia en ese árido territorio y proteger las operaciones de ayuda humanitaria.

La creación de ese contingente mixto fue acordada durante una reunión entre representantes de la ONU, la UA y el gobierno sudanés celebrada en noviembre del año pasado en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

En relación con los helicópteros de ataque, Bashir sostiene que sus operaciones deben limitarse a asegurar, en caso de amenazas, la protección de las fuerzas de la ONU y las facilitadas por la ONU.

«Esas misiones no deben incluir la protección de civiles, que de conformidad con el Acuerdo de Paz para Darfur, es responsabilidad de la policía sudanesa», indicó el presidente sudanés según el texto en poder del Consejo de Seguridad.

En ese sentido, Bashir precisa que las tropas y policías internacionales deberían ser confinadas a campamentos de desplazados para proteger a las mujeres que salen a buscar leña y son violadas por milicias islámicas aliadas al gobierno en Jartum.

Para el presidente sudanés, el Acuerdo de Paz para Darfur negociado en mayo del año pasado en Abuja, la capital de Nigeria, es «el marco y referencia» que la ONU debe tomar en cuenta para su propuesto plan de ayuda.

Las propuestas que impliquen enmendar, anular o suspender cualquier artículo de ese Acuerdo serán inaceptables porque pueden reabrir discusiones sobre asuntos arreglados previamente sin dificultad, indicó Al Bashir en su carta a Ban Ki Moon.

El titular de la ONU tiene previsto discutir el jueves próximo con los 15 miembros del Consejo de Seguridad el contenido de la carta enviada por el presidente Al Bashir.

Según la portavoz oficial Michele Montas es posible que después de esa reunión el Secretario General de la ONU exprese públicamente sus puntos de vistas sobre este asunto.

«En esa repuesta del presidente Al Bashir hay elementos positivos y el Secretario General quisiera ver hasta dónde se puede llegar a partir de esos elementos positivos», dijo la portavoz Montas.