Unidades de la Guardia Nacional en 31 estados estadounidenses tienen 60 por ciento o menos de su cuota autorizada de equipo debido a la guerra de Irak, informó hoy el diario USA Today. Dieciocho de los 31 estados reportan tener la mitad o menos vehículos, aviones, radios, armas y otros artículos que están autorizados a […]
Unidades de la Guardia Nacional en 31 estados estadounidenses tienen 60 por ciento o menos de su cuota autorizada de equipo debido a la guerra de Irak, informó hoy el diario USA Today. Dieciocho de los 31 estados reportan tener la mitad o menos vehículos, aviones, radios, armas y otros artículos que están autorizados a tener para usarlos en frentes nacionales, descubrió un análisis de 50 estados realizado por el diario.
Las carencias generan preocupaciones sobre si algunas unidades estatales podrán ayudar a otros estados como lo hicieron cuando los huracanes Katrina y Rita devastaron la Costa del Golfo en 2005, dijeron los líderes.
Parte del equipo de la Guardia ha sido destruido o ha sido dejado en las guerras en Irak y Afganistán, de acuerdo con el análisis.
Los líderes de Guardia de Nuevo México reportaron el nivel de equipo más bajo, de sólo 34 por ciento, lo que refleja el hallazgo de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental en enero que analizó el equipo para ser usado en el campo de batalla y en el país.
El senador de Nuevo México Pete Domenici advirtió en abril que una falta de equipo ‘deja a la Guardia en una situación que afecta su habilidad para sostener una guerra o para responder efectivamente a emergencias en el país’.